Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 septiembre 2012 3 05 /09 /septiembre /2012 23:00

deficit_tarifario1.jpgVamos a intentar en el presente artículo de una forma rápida y somera, explicar el concepto del tan traído y llevado "déficit tarifario", su origen, sus mentiras, y los planteamientos alternativos que se pueden proponer. Vamos a recurrir para ello, como en otros muchos artículos, a la inestimable ayuda de los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, documentándonos en su nuevo texto "Lo que España necesita", que puede descargarse gratuitamente desde la web de Rebelion. Es un concepto un poco oscuro, y como vamos a ver, otra patraña más de este Gobierno para aliarse con los poderosos, y hacer pagar la fiesta a los más desfavorecidos. Como situación de partida, y a título orientativo, diremos que el precio de la electricidad en España es el tercero más alto de Europa, y que las grandes compañías eléctricas vienen generando pingües beneficios incluso durante todos estos pasados años de crisis económica.

 

deficit_tarifario2.jpgLa verdad es que ya desde los Gobiernos de Aznar se viene dando mucho trato de favor a las compañías eléctricas (recuérdese que ahora José María Aznar es Consejero de Endesa, que dicha compañía se privatizó en 2004 durante su Gobierno, y que Aznar cobra 200.000 euros al año en su cargo de Asesor de esta empresa), y dichas políticas continuaron durante los Gobiernos de Zapatero. Lo primero que deberíamos declarar con respecto a esto es que dichas compañías deberían ser nacionalizadas, pues representan, junto con otros muchos, un servicio público, que debería regirse por los criterios de gratuidad, calidad y universalidad. Bien, ¿en qué consiste ese llamado "déficit tarifario"? Pues básicamente es una cantidad (unos 22.000 millones de euros, según estimación del Gobierno) que representa supuestamente la diferencia entre lo que les cuesta producir la energía a las compañías eléctricas, y lo que los usuarios pagan por ella en el recibo de la luz.

 

deficit_tarifario3.jpg¿Porqué viene produciéndose dicho déficit de tarifa? Lo que desde la oficialidad se sostiene es que, al ser un servicio de interés social, desde los Gobiernos se han aplicado unas tarifas para el recibo de la luz que no cubren dichos costes de producción por parte de las empresas. Pero desde la Ley de los tiempos de Aznar que reconoció oficialmente dicha diferencia, y por tanto dicho déficit tarifario, se creó también la trampa de cara a la ciudadanía, y a favor de las empresas, que consistió simplemente en aceptar sin más los costes que las empresas presentaron al Ministerio de Industria. Intervienen en dicho cálculo "tramposo" e irreal, entre otras muchas, las siguientes variables: realizar cálculos con las tecnologías o fuentes energéticas más caras aunque se produzcan con las más baratas, ajustar la oferta con la demanda prevista para cada hora o franja horaria del día, o tener en cuenta un valor de las inversiones realizadas o de otros gastos muy por encima del real.

 

deficit_tarifario5.jpgDichas prácticas encubiertas de sobrevaloración de costes se institucionalizaron desde entonces en el sector energético (Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa,...), de tal forma que se aceptan como ciertas en la actualidad. Y esto conlleva e influye directamente en la obtención manipulada de ese supuesto déficit de tarifa, que luego deben abonar los consumidores vía recibo de la luz, o bien mediante los Presupuestos Generales del Estado. Pero como decíamos al principio, ¿cómo es posible, si dicho déficit tarifario fuese cierto, que desde 2005 hasta 2011 dichas empresas hayan repartido entre sus accionistas más de 28.000 millones de euros en dividendos? E incluso, las grandes compañías de este sector disfrutan de una serie de beneficios que aumentan significativamente sus ingresos y su potencial, gravando sobre todo a los consumidores y usuarios finales.

 

deficit_tarifario6.jpgPero además el actual Gobierno, no contento con practicar todas estas concesiones a las empresas que representan al oligopolio eléctrico español, al comienzo de legislatura, y dentro del contexto de todos los indiscriminados e injustos recortes que está practicando, decidió asestar un terrible varapalo a las empresas del sector de las energías renovables, hipotecando por mucho tiempo la producción, diseño, investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con estos modos de producción energética: frente a la presión de los grupos energéticos españoles más poderosos, el equipo de Rajoy decidió suprimir todas las primas, subvenciones y apoyos a las empresas del sector de las energías renovables, del cual además somos pioneros y líderes tecnológicos en todo el mundo. En el fondo, además de una política servil hacia los intereses de las grandes empresas eléctricas, lo que hay es una posición contraria hacia el desarrollo de nuevas fuentes de energía. Recordemos las palabras de Javier Arenas: "Estoy harto de la milonga de la economía sostenible". O bien las palabras de Rajoy en la Cumbre Río+20 sobre el cambio climático: "Sólo los proyectos económicamente viables serán sostenibles medioambientalmente". Con esto está dicho todo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías