Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 septiembre 2012 4 27 /09 /septiembre /2012 23:00

No soy catalán ni vivo en Cataluña, pero aún así, y con mi total respeto hacia las ansias y las aspiracionnes del pueblo catalán, voy a intentar llamar la atención sobre algunos aspectos que me parecen interesantes, para no caer, como muchas veces ocurre, en la manipulación y la confusión sobre este y otros muchos temas colindantes. Bien, partamos de la masiva manifestación que tuvo lugar el pasado día 11 de septiembre, la Diada de Cataluña. Según algunas estimaciones, millón y medio de personas (ya las quisiéramos para otras muchas manifestaciones) salieron a la calle para expresar su deseo de que Cataluña pudiera decidir su propio destino, y exigir la independencia.

 

diada1.jpgY a partir de aquí y en primer lugar, creo que desde el punto de vista democrático no se puede hacer otra cosa que respetar la decisión de un pueblo, y no poner trabas en su camino. Entre otras cosas, porque creo que es profundamente inútil. Si no es ahora, será el año próximo, y si no, dentro de 3 ó 5 años. Da igual. Es cuestión de tiempo. Si en verdad la mayoría del pueblo catalán (entendiendo pueblo catalán al conjunto de personas que viven y trabajan en Cataluña) quiere ser independiente, lo será. Un pueblo en marcha no se detiene jamás. La fuerza y los deseos de un pueblo unido son imparables, y más aún tratándose de este tipo de reivindicaciones. Luego por tanto, y desde una posición de izquierda, no sólo entendemos que Cataluña (o cualquier otro pueblo) quiera ser independiente, sino que defendemos que el Estado no debe poner palos en esa rueda. Más bien al contrario, debería facilitar las cosas.

 

diada2.jpgDiscursos rancios y anacrónicos, como los del ex Presidente Aznar, llamando de nuevo al apocalipsis de que "España se rompe" no van a funcionar. Por si la gente del PP, esos españolistas intransigentes, no lo saben, España es un invento geopolítico que tiene sólo cinco siglos de existencia, concretamente desde que así lo decidieron los Reyes Católicos. Antes de ellos, sólo existían Al-Ándalus, el Reino de Castilla y el reino de Aragón (aprovecho para resaltar que Cataluña no existía, así que no sé de dónde se sacan eso de la "nacionalidad histórica"). Estos reinos se unifican por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, y a partir de ahí es cuando comienza a tener sentido el Estado Español. No antes. Quiero decir por tanto que hace seis siglos España no existía, no era nada. Y hablando de Historia, con mayúsculas, cinco siglos son cinco minutos. Y lo que definen las nacionalidades y los estados son los pueblos que los habitan. España por tanto es la suma de la reconquista de una serie de pueblos que habitaban en la Península Ibérica hasta el siglo XV. Bien haríamos en no olvidarlo. Creo por tanto firmemente que se equivocan PSC-PSOE (e incluso IU Federal ha hecho unas declaraciones muy tibias al respecto), o cualquier otra formación política que se oponga a la independencia. 

 

diada3.jpgBien, pero dicho todo esto, y por tanto defendiendo y estando de acuerdo en las posturas que exijen la independencia de Cataluña, otras preguntas se nos vienen a la mente: por ejemplo, ¿porqué ahora? Si observamos un poco, parece ser que convergen aquí y ahora varias motivaciones para que el pueblo catalán haya roto una lanza tan clara a favor de su autodeterminación. Por una parte, el ahogamiento de la línea de evolución en sus aspiraciones de autogobierno, representadas por el Estatuto de Cataluña, que aunque aprobado por el Parlamento Catalán y por su pueblo, fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular, y quedó tras esta sentencia bastante mutilado, sobre todo en las principales cuestiones identitarias, y en las posibilidades de disponer de unas estructuras propias. Craso error del establisment españolista, que en vez de ser generoso y entender que la propia Constitución Española ya se quedaba pequeña en estos asuntos, resolvió cortar por lo sano y anular de este modo las posibilidades de una Cataluña que reflejara la diversidad plurinacional del Estado Español. A buen seguro que si el Estatuto hubiese sido validado en su totalidad, otro gallo nos cantara. Y ello hubiera incidido en un paso más en la evolución hacia un Estado Federal, como proponemos desde la izquierda. 

 

diada4.jpgPero tenemos una segunda consideración a la hora de entender el porqué del estallido social con sello independentista catalán. Y este gran motivo es la crisis que atravesamos, una crisis sistémica y multifacética, pues tiene su vertiente económica (quizá la más gravosa para la vida cotidiana de la ciudadanía), pero también su vertiente financiera, social, política, medioambiental, e incluso alimentaria. Con una crisis de estas características, y aquí viene el claro y gran engaño que quiero denunciar, la gente vive mal. Si le unimos a esto el aprovechamiento que de la crisis han hecho los partidos nacionalistas de derechas (CIU, partido gobernante) para desmantelar las estructuras del Estado del Bienestar, liquidando derechos sociales, privatizando servicios públicos, con el argumento de que son víctimas del expolio que sufren por parte del Gobierno Central, estamos ante una clarísima manipulación de las conciencias de la ciudadanía catalana. Para empezar, CIU no puede abanderar el proceso independentista, pues no se puede confiar en un partido que practica estas políticas, engañando además a su propio pueblo.

 

diada5.jpgPero incluso aunque fuese así, lo que no se puede es manipular a los ciudadanos, asimilando todos los males del pueblo catalán a la falta de autogobierno, y vendiendo la idea de que si Cataluña fuese independiente de España, todos estos problemas se arreglarían. Esto es rotundamente falso, ya que por muy independiente que fuese Cataluña, si estuviera gobernada por CIU seguiría las mismas políticas que sigue ahora, de corte capitalista y neoliberal, profundamente injustas y antisociales, y la prueba más palpable la tenemos en que en los grandes asuntos políticos y económicos que se han votado, tanto en el Parlamento español como en el catalán, ambas fuerzas políticas (PP y CIU) han votado juntos. Es más, incluso CIU ha llegado en sus variadas enmiendas a superar al PP en el carácter antisocial y discriminatorio de sus medidas. Lo que quiero denunciar por tanto es la habilidad de los actuales gobernantes catalanes en llevar al pueblo por la senda de la confusión, y de la falsa asociación de que las actuales políticas se practican ante la imposibilidad de un escenario con una Cataluña independiente. Esto es totalmente falso.

 

Llamemos a cada cosa por su nombre, y no confundamos ni engañemos a la gente. Por eso creo que, en primer lugar, la ciudadanía catalana debería desembarazarse de estos políticos indignos que los gobiernan, que son los mejores cómplices de los españolistas del PP a los que tanto critican cuando salen a relucir los asuntos identitarios. Consigamos que Cataluña (al igual que el resto de España) sea gobernada por fuerzas de izquierdas, que antepongan los intereses de la ciudadanía a los intereses de los mercados. Acabemos con la crisis, salvemos a mucha gente del pozo de miseria, desesperanza y precariedad donde está metida, y cuando tengamos un horizonte de mayor justicia social, con plena libertad, asumamos los procesos de independencia que se necesiten. Pero eso sí, ya sin el grado de manipulación que tenemos ahora, distinguiendo y teniendo bien claro que una cosa es querer ser independiente, usando el derecho de autodeterminación como pueblo soberano que dirige sus propios destinos, y otra cosa muy distinta es gozar de bienestar social. Y que ambas cosas no van unidas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Maribel 04/10/2014 08:12


Constitución catalana ley suprema promulgada por el rey en las cortes catalanas tras paccionarla con los estamentos que la formaban.
Dicha figura jurídica específicamente catalana fue creada en las cortes de Barcelona de
1283 cuando el rey Pedro III de Aragón se comprometió a no volver a promulgar ley alguna sin la
previa autorización de las cortes catalanas; el concepto no tenía antecedentes ni
equivalentes en toda Europa. Desde el punto de vista formal una constitución se caracterizaba por su supremacía absoluta sobre cualquier otra noma legal, ya fuera del propio ordenamiento jurídico
catalán —capítulo de corte o
acto de corte—, ya fuera de iniciativa
real -pragmática sanción, real decreto, real cédula o real orden—, a la par que, desde 1599, sólo podía ser revocada por las propias cortes
catalanas. Dado que el derecho
catalán no era codificado sino compilado, tras la celebración de una corte y la aprobación de la nueva legislación se realizaba una compilación de las constituciones catalanas que quedaban vigentes a partir de ese momento. En 1714 dicha figura jurídica fue derogada y mediante los decretos de nueva planta Felipe V estableció en toda España el absolutismo arrogándose el rey toda fuente de soberanía.


No hemos sido siempre españoles. departamentos franceses de España corresponden a Cataluña, que el
Primer Imperio Francés anexionó en 1812 y perdió en 1814.


Dos años permaneció Catalunya como provincia francesa, hasta la definitiva retirada de las tropas napoleónicas, el 28 de mayo de 1814, en lo que puede verse como una reedición de la Marca
Hispánica (conocida en Francia como “Marche d’Espagne”


Asi que el la Constitucion de Cadiz de 1812 Catalunya era francesa..... CATALUNYA ES NACIONALIDAD HISTORICA O NO??? Catalunya a tenido mas guerras que España.... siempre las ha perdido....,
ejemplo España i Pais Vasco han tenido dos guerras carlistas, Cataluña tres...


Te escribo para demostrarte que si somos una nacion historica, somos la naciòn junto a Inglaterra con la Constituciòn mas antigua del mundo. (esta perfectamente documentado por historiadores
ingleses)  La historia de Cataluña ha sido ocultada durante el franquismo i ahora el Sr. Wert i el PP la quiere manipular otra vez con su nueva reforma. Un saludo.


 

Rafael Silva 04/11/2014 19:05


Maribel, nunca hemos afirmado nada en contra de que Cataluña sea una nacionalidad histórica, o una nación, al igual que lo son el País Vasco, Galicia, y sobre todo, y la más antigua e histórica de
todas, Andalucía. Tú me hablas del año 1200, pero sobre el año 1000, cuando Andalucía llevaba ya tres siglos invadida por los árabes, Al-Ándalus era una potencia mundial en cultura y civilización,
mientras que al norte de lo que mucho más tarde fue España, sólo habitaban pueblos bárbaros. Pero en fin, no es la discusión sobre la antigüedad de las nacionalidades históricas lo que está en
juego, sino la actitud de los pueblos. Desde la izquierda (la izquierda auténtica, no el PSOE), lo que proponemos es un modelo de Estado Federal, porque creemos en la unión, la solidaridad y la
cooperación entre los pueblos, pero también respetamos y reconocemos el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Lo que sí afirmamos rotundamente es que la salida social a la crisis no
pasa por esa soberanía, por esa capacidad de decisión, sino por la capacidad de decisión para poder cambiar el capitalismo, cosa que las fuerzas políticas catalanas parecen no entender. Saludos.


Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías