Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 enero 2012 2 03 /01 /enero /2012 00:00

Hace pocos días que se ha conocido y han tomado posesión de sus cargos los nuevos Ministros/as del Gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, y un equipo de gobierno en la línea dura (como era de esperar) del más puro estilo neoliberal, conservador y tecnócrata. Nos llaman especialmente la atención dos nombramientos, que ahora comentaremos. Por lo demás, una sola Vicepresidencia (que aúna las funciones de portavocía y de Ministra de la Presidencia en Soraya Sáenz de Santamaría), y algunas incoherencias en las carteras, como también vamos a comentar seguidamente.

 

Tres de los nuevos Ministros formaron parte de los Gobiernos de la etapa de José María Aznar, otros tres son independientes (entendiendo esto como que no son militantes del PP, aunque por supuesto comulgan con su discurso), y en cualquier caso, todos ellos son del núcleo duro de confianza de Rajoy, y están en la más pura línea conservadora. Algunos nombres y fusiones de Ministerios también nos llaman la atención, como por ejemplo "Economía y Competitividad", palabra de corte ideológico que no tendría que formar parte de los rótulos de ningún gabinete, "Empleo y Seguridad Social", palabra que tampoco me gusta, prefiero "Trabajo", porque Empleo tiene muchas otras connotaciones, mientras que la palabra "Trabajo" es más genérica y de más alto nivel humano, o "Industria, Energía y Turismo", que surge de la fusión del clásico Ministerio de Industria, Comercio y Transporte (luego derivado a Fomento), incluyéndole Energía y Turismo (que por cierto, no tienen nada que ver).

 

nuevo_gobierno.jpgPor lo demás, el tema económico se disocia en el tándem Luis de Guindos-Cristóbal Montoro (pues hasta ahora Economía y Hacienda iban juntas), al que se une Fátima Báñez al frente de Empleo y Seguridad Social, y luego los Ministerios clásicos, como Justicia (Alberto Ruiz Gallardón), Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (que también cambia su nombre, y tiene al frente a Miguel Arias Cañete), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (donde no sabemos qué pinta Ana Mato, teniendo la mejor alternativa de la otra Ana, por ser médico de profesión y antigua Ministra del ramo con Aznar), Fomento (con Ana Pastor), Industria, Energía y Turismo (José Manuel Soria), Interior (Jorge Fernández Díaz), Asuntos Exteriores (que añade a su nombre "y Cooperación", que tendrá al frente al hasta ahora eurodiputado Manuel García Margallo), y Educación, que se vuelve a unir con Cultura y con Deporte (como en otras épocas anteriores), teniendo al frente al sociólogo José Ignacio Wert.

 

¿Cuántas veces escuchamos decir a Rajoy durante la campaña que el Gobierno anterior "no había gestionado bien la economía"? Pues después de afirmarlo tantas veces, pone al frente del Ministerio de Economía y Competitividad a una persona como Luis de Guindos, que fue responsable para España y Portugal del famoso banco Lehman Brothers, cuya sonada quiebra supuso un punto de inflexión en la crisis. ¿Cómo se puede tener la desfachatez de nombrar para la Cartera de Economía a una persona que ha sido responsable de una de las entidades buque insignia de las que han practicado con los productos financieros tóxicos que hicieron que la crisis se propagara? Me parece de una contradicción tal que sólo puede entenderse bajo un prisma: después de todo, siguen creyendo en la política económica de corte neoliberal, aunque ésta haya demostrado que no sirve para ofrecer soluciones, sino para ahondar en el capitalismo más brutal.

 

Por otra parte (y ligándolo con los últimos artículos que hemos escrito para la serie "Las 7 revoluciones necesarias", que hablaban de la Paz), nos encontramos con otro nombramiento inquietante: Pedro Morenés al frente del Ministerio de Defensa, cuando ha estado vinculado hasta justo antes de su nombramiento a una empresa privada del sector de la fabricación de armamento militar, concretamente misiles y bombas racimo. Nos parece completamente contradictorio, no ya sólo (como ocurre en otros casos) porque es una persona que viene del sector privado, sino porque además ha pertenecido al negocio del armamento, justo lo contrario que debería hacer un Titular de Defensa, que es fomentar la paz.

 

En fin, como decíamos al comienzo, componen el nuevo Gobierno de Rajoy perfiles en la más linea dura neoliberal, y tal como se decía en un comunicado de Izquierda Unida, "un Gobierno que no va a estar al servicio de la ciudadanía, sino al servicio de los mercados", ahondando en las posturas capitalistas y conservadoras que nos han llevado a la crisis, lo que puede hacer que se vayan acuciando las desigualdades, que la ciudadanía se aleje todavía más si cabe de la acción política, que no se vea representada, y que sea caldo de cultivo para más movimientos sociales de indignación, de protesta y de rebeldía.

Compartir este post
Repost0

Comentarios