Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 marzo 2012 5 23 /03 /marzo /2012 00:00

Hace varios días que nos hemos enterado de la aprobación en Cataluña (gobernada, recordémoslo una vez más, por la fuerza conservadora y nacionalista catalana, CIU) del sistema de co-pago sanitario, concretamente en su versión del llamado "euro por receta", pues en esto del co-pago existen muchas variantes. Se ha aprobado, como decimos, con la cómplice abstención del Partido Popular de Cataluña, y el voto en contra del resto de fuerzas políticas.

 

copago_sanitario1.jpgEfectivamente, los usuarios del Servicio Catalán de Salud tendrán que abonar un euro por cada receta médica que se les expida, lo que abre a su vez la puerta a otras muchas modalidades de co-pago en los servicios públicos, en este caso sanitarios. Desde la izquierda llevamos desde hace mucho tiempo llamando la atención sobre algunos sistemas encubiertos para "disfrazar" la migración hacia sistemas de re-pago, tales como por ejemplo la expedición de las llamadas "facturas informativas". Bien, pues a partir de ahora, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, conservador donde los haya, incluso más que el PP para algunas cuestiones, ha procedido a la implantación de esta modalidad.

 

Llueve sobre mojado en todo esto, pues Cataluña viene siendo desde la llegada al poder de CIU, pionera y punta de lanza en todo lo que representan recortes al Estado del Bienestar, como la rebaja del sueldo a los funcionarios y empleados públicos, el cierre de hospitales y quirófanos, o los recortes en la educación pública catalana. Su aplicación efectiva está prevista para el 1 de Junio, y a menos que se detenga su ejecución, representa un claro conflicto de competencias, puesto que la competencia sobre todo lo que tiene que ver con productos sanitarios es exclusiva del Estado. A tal efecto, Izquierda Unida ha instado al PP catalán a que presente recurso de inconstitucionalidad al respecto.

 

copago_sanitario2.jpgPero es que lo primero que hay que denunciar sobre este tema es la falta de respeto al electorado catalán, constituyendo un fraude electoral en toda regla, cuando prometieron (tanto PP como CIU) durante la última campaña electoral del 20-N que no aplicarían ningún tipo de co-pago o re-pago en lo referente a la sanidad pública. Tanto uno como otro lo esconden en campaña, para luego implantarlo cuando gobiernan, por mucho que digan sus dirigentes de otras Comunidades Autónomas, incluso la Vicepresidenta del Gobierno, que sigue afirmando que "ese asunto no está en la mesa del Consejo de Ministros".

 

Lo cierto es que promesas electorales aparte, nos encontramos ante otro flagrante ataque al conjunto de los Servicios Públicos, ante un asalto muy importante al Sistema Nacional de Salud, al que ayudan la pasividad del Gobierno de Rajoy, y los argumentos neoliberales, que llevan afirmando desde hace mucho tiempo que la actual Sanidad Pública, tal cual está concebida, no es viable, y que necesita estar apoyada en otros sistemas de co-pago que la complementen, tales como tasas, tickets moderadores, o complementos por asistencia o por medicamentos, como ahora se instaura en Cataluña. Se trata además de una medida inútil e ineficiente, pues como afirman cantidad de dirigentes de todos los partidos, se necesita mover un aparato burocrático que cuesta más que lo que se pretende recaudar con la implantación del copago.

 

copago_sanitario3.jpgNos encontramos por tanto ante una manifiesta situación de ilegalidad, pues los gobiernos autonómicos sólo tienen la competencia para lo que se refiere a la ordenación farmacéutica, no sobre la dispensa de productos sanitarios, cuya competencia es exclusivamente del Gobierno Central. Sienta además un precedente muy peligroso, pues abre el camino a que el resto de las Comunidades Autónomas hagan lo suyo (tenemos Elecciones en Andalucía y Asturias en pocos días), y al final vayamos confirmando una tendencia donde se hace recaer el saneamiento de las cuentas públicas del Sistema Nacional de Salud en los ciudadanos, además en los colectivos más débiles, como por ejemplo los pensionistas y los enfermos crónicos.

 

copago_sanitario4.jpgDesde la izquierda, como no podía ser de otra manera, manifestamos nuestro más firme y rotundo rechazo a todas estas medidas injustas e ilegales, que suponen un expolio a otro de los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución, como es el Derecho a la Salud, además de una vulneración de la actual Ley del Medicamento y del Reglamento que establece las prestaciones del Sistema Público de Salud. Y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía catalana, para que sea portavoz alto y claro del rechazo a todas estas medidas. Cuando las fuerzas de izquierda no tenemos mayoría en los Parlamentos, sólo la presión ciudadana puede hacer abortar este tipo de decisiones, injustas, inútiles y regresivas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías