Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 mayo 2013 2 14 /05 /mayo /2013 23:00

Hartos y cansados estamos ante las constantes declaraciones de los dirigentes del PP, desde su Presidente Rajoy, pasando por Cospedal, Arenas, Floriano, etc., así como de los respectivos Ministros del área económica (Montoro, Guindos, Báñez, etc.) en el sentido de que confiemos en sus políticas, de que confiemos en que lo que están haciendo es correcto, y de que estamos en la senda adecuada para conseguir el tan ansiado crecimiento económico y la creación de empleo. Sin embargo, muy lerdo o muy fanático de sus políticas hay que ser para no darse cuenta de que lo que nos piden es todo un acto de fe.

     

Y como sabemos, la política y la fe son dos ámbitos que se dan la mano en el ideario conservador, reaccionario y trasnochado del Partido Popular, pero hay una inmensa mayoría social que pensamos que política y fe son dos ámbitos separados, incluso antagónicos, del pensamiento humano. Pero más que demostrar esta última afirmación que hacemos, que nos podría conducir a otro artículo separado, vamos sólo aquí a intentar explicar porqué los dirigentes del PP nos piden actos de fe.

 

Antes de las últimas Elecciones Generales de 2011, en su correspondiente campaña electoral, ya nos vendían la opción del voto al PP como la opción del empleo. Se nos dijo hasta la saciedad que en cuanto el PP gobernara cambiaría la situación, se generaría mayor confianza en nuestra economía, y vendría el crecimiento económico y la creación de empleo (recuérdense las cansinas declaraciones de Esteban González Pons, argumentando que el PP estaba super especializado en la creación de empleo). Sin entrar a discutir que todas estas proclamas y mensajes ya responden por sí mismas a los planteamientos y visiones neoliberales de la economía, la realidad es que nada de lo que afirmaban se ha cumplido.

 

Y no sólo porque en realidad estén llevando a cabo su programa electoral encubierto (en vez de aquél con el que se presentaron a las Elecciones), sino porque tales objetivos siguen sin cumplirse. Y cuando tenemos un escenario de empleo en caída libre, y continua caída del consumo, y de mayores sacrificios de las personas, de brutales ajustes y de continuas “sugerencias” y amenazas veladas por parte de la Comisión Europea, lo que desde el PP se nos argumenta poco más o menos es lo siguiente: “Que los malos datos de paro no nos hagan perder el norte, porque hay que perseverar en las reformas estructurales que se están llevando a cabo, porque inmediatamente después de las mismas, vendrá el crecimiento de la economía y luego la creación de empleo”.

 

Y se quedan tan panchos. Dándole la vuelta y usando una forma más coloquial del mensaje, éste vendría a ser el siguiente: “Pueblo español, no os preocupéis si ahora cada vez hay más paro, miseria, pobreza, hambre, exclusión social, desigualdades, etc., que en cuanto cuajen las reformas que estamos haciendo, todo cambiará”. Este es el mensaje que la gente del PP quiere que nos creamos.

 

Como decíamos, todo un acto de fe. Es tan fácil desmontar sus argumentos, que no hay que ser ni siquiera economista aprendiz para hacerlo. Simplemente, hay que tener un poco de sentido común, en vez de ganas de manipular a la ciudadanía. Simplemente, es imposible que la senda de la recuperación económica llegue, si se mantienen las actuales políticas de asfixia económica, en aras a la fanática obsesión por la reducción del déficit público. Pero como esto lo hemos explicado muchas veces en nuestros artículos, y también está explicado en maravillosos libros de texto, tesis, trabajos y artículos de muchos grandes expertos, tampoco voy a insistir en desmontar su línea de argumentación. Me voy a ir por otros derroteros, y vamos a plantearles hipotéticamente un supuesto, para comprobar cómo no se lo creen ni ellos mismos.

 

Porque quiero también desmontar el argumento del supuesto buenismo que inspira sus prácticas, sus decisiones y sus políticas. Muchas veces se utilizan expresiones del tipo: “¿de verdad se cree la gente que esto se hace para fastidiar a la ciudadanía?” Pues la respuesta, desde mi punto de vista, es que sí. Ellos conocen (a no ser que sean más estúpidos de lo que creemos) perfectamente el alcance, la dimensión y los efectos de sus políticas, saben que tienen unos objetivos muy claros, y los esconden deliberadamente, o los minimizan para engañar a los ciudadanos. Pero como tantas veces hemos argumentado y demostrado, obedecen a la satisfacción de unos criterios donde se hace predominar a los ricos y poderosos, potenciando un entorno que sea proclive al aumento del poder y la riqueza de las grandes empresas, de las grandes fortunas, a costa del empobrecimiento de las clases trabajadoras.

 

Pero como decíamos, nosotros vamos a proponerle al PP un ejercicio de coherencia, a ver si están dispuestos a realizarlo. Si es verdad que tan convencidos están de que vendrán el crecimiento económico y la creación de empleo, y de que por tanto los que ahora están en desempleo pasarán a trabajar, ¿porqué no convencen también de ello a los bancos? Vamos a explicarnos, para comprender cómo recurren continuamente a la injusta y popularmente conocida como “ley del embudo”: Sabemos que ocurren los desahucios fundamentalmente porque la gente se queda sin empleo, y no puede continuar pagando su hipoteca.

 

Los Bancos entonces, que no entienden de chiquitas, echan a la gente de sus casas sin más miramientos ni contemplaciones. Pues bien, ¿Porqué no convencen de su optimismo a los bancos? De esta forma, los bancos podrían esperar, al igual que lo está haciendo la ciudadanía, a que la situación mejorara, se volviera a encontrar un empleo, y pudiese continuar pagando su casa. Pero en vez de esto, los bancos desalojan a la gente de sus viviendas, y parece ser que para ellos no valen las optimistas previsiones del Gobierno. En el fondo, como está claro, se trata de una estrategia para desarmar y empobrecer cada vez más a la clase trabajadora, usando para ello turbias estrategias de fe en su política.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías