Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 diciembre 2012 2 11 /12 /diciembre /2012 00:00

En primer lugar, denunciar desde aquí el oscurantismo al que nos tienen sometidos nuestros compañeros de IU en el Gobierno de la Junta, pues nos hemos tenido que enterar por la prensa local, y por terceros artículos de otros compañeros (como el de Santiago Jiménez, publicado en Lucha de Clases, al que me remito si desean los lectores obtener una más amplia información), sobre lo que se propone en relación a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2013. Una prueba más de que IU-CA se está convirtiendo en una fuerza de la izquierda muy al uso, que una vez llega mínimamente al poder reproduce los comportamientos de otras fuerzas políticas, tantas veces criticados en nuestro mismo seno. No estamos dando la talla, no ya tanto en lo que se refiere a la democracia participativa que tanto propugnamos, sino también en la propia difusión y conocimiento de los mismos dentro de nuestra propia Organización. Por todo ello, mi más agresiva crítica desde aquí.

 

Pero sintiéndolo mucho, no van a acabar aquí las críticas, puesto que si se está haciendo muy mal en las formas, también se está haciendo muy mal en el fondo. Comenzaremos por los aspectos positivos, que son los menores, es decir, las partidas del presupuesto que aumentan: se trata de las de agua, vivienda (en su aspecto de rehabilitación), se mantienen las partidas para investigación y desarrollo, suben levemente las dotaciones para la promoción de la igualdad, y se estrenan las ayudas para la recuperación de la memoria histórica. Pero como decimos, estas subidas son completamente ridículas en comparación con los grandes recortes efectuados en las partidas básicas, tales como Sanidad, Educación, Empleo, pero evidentemente, representan los pilares del discurso político de IU, por el que tanto damos la batalla en la calle y en las Instituciones. 

 

El resto de las partidas, tal como advertíamos, representan graves recortes. Y un presupuesto así debe ser incompatible con las políticas de IU, con la defensa de los derechos de los trabajadores, y con nuestras bases ideológicas. Ya hemos dicho muchas veces que no podemos aceptar los recortes, ni siquiera por "imperativo legal", opción que no casa muy bien con la rebeldía que le pedimos a nuestros votantes en las elecciones. Pero vamos sin más a detallar con más calma dónde están los principales retrocesos: en líneas generales, y aceptando los compromisos de reducción del déficit público, junto con los recortes impuestos desde Madrid, el conjunto del presupuesto se reduce en un 4,1%. Dentro del montante total, algo más de 30.000 millones de euros, más de 3.500 se destinan al pago de la deuda, entrando en la misma espiral del Gobierno Central, que tanto estamos criticando. Las partidas para Educación y Sanidad sufren respectivamente una disminución de 600 y 1.000 millones de euros. Esto ya sería motivo suficiente de rechazo político y socia a estos presupuestos, por sobrepasar las famosas líneas rojas que tanto hemos defendido.

 

Pero no queda aquí la cosa. Las políticas activas de empleo tienen una de las bajadas más profundas, reduciéndose en más de un 30%, por lo cual esperamos que siga sin reactivarse toda la política de formación, que tanta falta nos hace, en lo relativo a Cursos de Formación para el Empleo, Certificados de Profesionalidad, Escuelas Taller, despegue de muchas especialidades, etc. Todo ello redunda no sólo en el empleo en este sector, sino en una mejor capacitación para las personas desempleadas, que pueda abrirles mayores esperanzas de futuro. El famoso Plan de Choque para el Empleo se dota con la ridiculez de 60 millones de euros. Es una completa burla al electorado, y al Acuerdo Programático de Gobierno firmado entre ambas fuerzas políticas.

 

Respecto a las políticas sociales, baja suavemente la financiación para la Ley de la Dependencia, las ayudas al Plan de Drogodependencia baja un 20%, la atención a la infancia un 15%, las políticas de bienestar y servicios sociales bajan un 33%, las políticas migratorias sufren un grave recorte de casi un 55%, e igual le toca a las políticas contra la violencia de género. Igualmente, bajan las partidas dedicadas a juventud (40%), cultura y deportes (casi un 50%), participación ciudadana (más de un 45%), cooperación internacional (40%), y todo lo relacionado con el Medio Ambiente, en más de un 35%. El panorama por tanto es desastroso. Pero hay más: bajan también las partidas para investigación agraria y pesquera, desarrollo sostenible del sector agrario, acciones para el desarrollo rural, la pesca o la minería. 

 

En fin, unos presupuestos de todo punto inadmisibles. Desde los sectores más críticos de IU, seguimos sin comprender cómo nuestra Organización puede pertenecer, aunque sea mínimamente, a un Gobierno que ejecuta estas políticas, a las que nos oponemos sistemáticamente en nuestro programa, en la calle y en los Parlamentos donde tenemos alguna representación. Creo sinceramente que IU-CA está entrando en un camino sin retorno si se empeña en continuar con la situación de muleta para el Gobierno del PSOE-A, del cual debe retirarse, y ejercer una actitud de verdadera insumisión y rebeldía, siendo coherente en todos los frentes de actuación.

 

La conclusión es clara: son unos presupuestos de recortes, que reafirman, aunque sea de forma más sensible y controlada, las políticas neoliberales y del capital, las políticas de la derecha, y que tienen que ser votados en contra por nuestros diputados en el Parlamento andaluz. Los diputados de IU-CA deben representar, como siempre hemos dicho, al programa político de IU, para el que fueron elegidos. No caben por tanto atajos ni llamadas a la responsabilidad. La coherencia política sólo tiene un camino.     

Compartir este post
Repost0

Comentarios