Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2014 3 29 /10 /octubre /2014 00:00

"El sentido común no es otra cosa que la ideología de la clase dominante"

(Antonio Gramsci)   

 

 

 

 

Resulta ya cansino el cúmulo de declaraciones que los representantes de la clase dominante realizan, de vez en cuando, muy dosificadamente, vertiendo a la opinión pública sus abominables tesis y teorías en cuanto al modelo de sociedad que defienden y justifican. Pero los hay incluso más valientes, que no sólo se conforman con el lema "¡Qué le vamos a hacer! ¡Esto es lo que hay!", sino que además nos explican en cierto modo las razones de su modelo. Evidentemente, quedan aún peor que los conformistas (que veladamente también defienden ese mismo modelo), porque nos muestran a las claras sus verdaderos y auténticos intereses. Esta vez vamos a responderle al que fuera en su momento candidato a Ministro de Economía por el PP, un personaje llamado Manuel Pizarro, que ha vertido hace poco, de nuevo, unas declaraciones que no tienen desperdicio.

 

manuel_pizarro1.jpgAntes habría que conocer al personaje en cuestión, para poder lógicamente comprender el porqué de sus aberrantes declaraciones. ¿Quién es Manuel Pizarro? Muy resumidamente, Manuel Amador Pizarro Moreno es un empresario, jurista y político español. Abogado del Estado, agente de cambio y bolsa y antiguo Presidente de Endesa. Recientemente, también ha sido nombrado adjunto a la Presidencia de El Corte Inglés. Buen especímen, digno representante de la casta. Bien, todo cuadra. Con dicho perfil, lo raro sería que defendiera la Renta Básica Universal y la Banca Pública. Ya vamos comprendiendo. ¿Y qué es lo que ha dicho exactamente este personaje? Pues básicamente, ha instado a reflexionar sobre el Estado del Bienestar, porque "lo gratis no funciona". Y advirtió de que "de no hacerlo ahora, se estará cebando la próxima crisis". Ahí es nada. Enmarcó estas declaraciones en la quinta sesión del Foro COPE Aragón, bajo el nombre "Salir de la crisis" (muy sugestivo...¿pero no habíamos salido ya?), donde indicó que aunque es verdad que estamos saliendo de la crisis (...ya decía yo), le preocupa más "cómo se está superando la misma" (no se puede ser más cínico).

 

A su juicio (que ya sabemos qué juicio es), hay que repensar el sistema de pensiones y las Administraciones Públicas, y defendió que la solución no está en quitar la paga extra a los funcionarios (¡qué solidario!), sino en optimizar los servicios que prestan. Asímismo, se mostró contrario a "becar a todo el mundo" (¡cuánta coincidencia!), y que todos los alumnos universitarios paguen 1.500 euros por una plaza que cuesta al Estado hasta 12.000 euros (esto ya raya en la vileza), y también sostuvo que no es admisible que España cuente con tres de las diez mejores escuelas de negocios del mundo (se refiere a las tres mejores paladines del pensamiento neoliberal), y ninguna Universidad Pública entre las 200 mejores. ¡Qué lastima, quizá es porque faltan profesores como el señor Pizarro! Este señor, que como hemos indicado llegó a ser el mayor ejecutivo de Endesa, ha denunciado el sobrecoste energético que sufre España, con un sistema en el que la mayor parte proviene de las subvenciones, y ha defendido el fracking (fractura hidráulica) como la solución (¡muy bien, Don Manuel, no esperábamos menos de usted!)

 

Sobre la crisis financiera internacional, ha lamentado que no se hayan establecido mecanismos para que no se vuelva a repetir (¿de verdad que le interesan esos mecanismos, Don Manuel?), que no haya habido ejemplaridad en las sanciones (si la hubiera habido, a lo mejor algunos de sus amigos y colegas estarían en la cárcel, incluido nuestro Ministro de Economía), y que no se haya devuelto el dinero robado, ni reparado el daño causado. ¡Pero no importa, tenemos al señor Pizarro que nos explica muy bien qué hay que hacer para no caer en otra crisis! Por fin (entre algunas otras declaraciones que omitimos), consideró positivo que las empresas con beneficios aumenten los salarios a sus trabajadores, cosa que en vez de comentar en un foro económico, debería aconsejar en privado el señor Pizarro a sus conocidos empresarios de este país, que forman las élites económicas más retrógradas de toda Europa. Bien, hasta aquí la joya. ¿Algo que se salga del guión habitual? ¿Algo fuera de lo esperado? Parece que no.

 

manuel_pizarro3.jpgPero volvamos a destacar la instancia a repensar nuestro Estado del Bienestar, porque "lo gratis no funciona". ¿Quiere con esto decir el señor Pizarro que la sanidad, la educación, los servicios sociales, y en general todos los servicios públicos no cuestan nada al Estado? No, entonces, ¿quiere decir el señor Pizarro que dichos servicios no cuestan nada al contribuyente? No, ya que el conjunto de los recursos del Estado proviene en gran parte de los impuestos de sus contribuyentes...¿entonces qué quiere decir el señor Pizarro? Quizá quiere decir que, además de sufragarlos con sus impuestos, el Estado del Bienestar debería también ser financiado mediantes tasas y precios públicos, simplemente para que se vuelva inaccesible a las clases populares...Ahora sí, seguro que es eso lo que quiere decir el señor Pizarro...claro, seguro que este indecente ciudadano lo que piensa es que la clase trabajadora, a la cual se debe explotar cada vez más, según la teoría del "sentido común" de su clase (la clase dominante, como nos refería Gramsci) debe tener impedido el acceso al Estado del Bienestar, para que no se concedan becas a los hijos de los trabajadores, para que no tengan sanidad "gratis" si se ponen enfermos, ni tengan educación "gratis" para que no se conviertan en ciudadanos cultos, y por ende, en ciudadanos críticos, y en consecuencia, en ciudadanos libres, cada vez menos manejados por el poder.

 

Esto. Exactamente esto es lo que viene a sostener el señor Pizarro. Y además nos amenaza con que, si no lo repensamos bien, y no adoptamos las "medidas necesarias", caeremos pronto en otra crisis, derivada de los grandes gastos del Estado en mantener "gratuitamente" un Estado del Bienestar para los pobres, para los trabajadores, para las clases populares. Porque según el señor Pizarro, la crisis ha venido por ahí. Según él, la crisis no ha venido porque la gente de su calaña, la rapiña más vergonzante y rastrera de este país, haya campado a sus anchas, haciendo y deshaciendo las más indecentes prácticas, llevando a la ruina a este país, privatizando primero todas las ganancias y socializando después todas las pérdidas (porque ese es el auténtico motivo y no otro de que tengamos un déficit y una deuda pública tan grandes). Pizarro, en fin, como tantos otros, es digno representante de dicha élite, de una élite destructiva y carroñera que con sus opiniones y con sus hechos ha consumado la terrible sociedad que nos ha traído hasta aquí. Él y sus acólitos, sus colegas de las grandes empresas de este país, y sus amigos de sus serviles gobiernos, han construido los moldes de esta injusta sociedad, de este insaciable sistema que se ceba con los más débiles, mientras continúa protegiendo y beneficiando a los más poderosos. Lo siento, señor Pizarro, no está usted legitimado para opinar sobre la salida de la crisis, porque usted representa claramente a los que nos metieron en ella.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías