Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2013 4 12 /09 /septiembre /2013 23:00

Al momento de escribir el presente artículo, ya está decidido el nuevo Gobierno Andaluz, de la flamante Presidenta Susana Díaz. Por lo que conocemos hasta ahora, va a mantener los actuales cargos de Izquierda Unida - Convocatoria por Andalucía (la Vicepresidencia y dos Consejerías), y va a renovar hasta cinco nuevas Consejerías del PSOE-Andalucía, deshaciéndose de los antiguos Consejeros (sobre todo del equipo económico) que pudieran estar más implicados en el caso de corrupción de los ERE fraudulentos. Tan sólo 3 Consejerías anteriores mantendrán sus titulares.

 

susana_diaz1.jpgBien, pero vayamos al discurso de algunos días antes, donde Susana Díaz estuvo arropada por toda la plana mayor del PSOE, desde el ex Presidente Zapatero, hasta el Presidente saliente, Pepe Griñán, pasando por Rubalcaba, y todos los altos cargos del PSOE andaluz y nacional. De entrada, estamos de acuerdo con el ex Parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, que opina que "A Griñán le ha pasado como a la Iglesia Católica, que aplica la política de renovar promoviendo: al obispo con el que se tienen problemas, se lo llevan al senado romano". Y hete aquí a la estupenda delfina Susana Díaz, que nos dice en su discurso que se va a dejar la piel. Textualmente: "...Voy a dejarme la piel por los pequeños empresarios de Andalucía, para que éstos creen empleo...". Y a renglón seguido: "...Pero también voy a dejarme la piel para mantener las conquistas sociales...". Señora Díaz, me parece que se va a quedar usted sin piel.

 

susana_diaz2.jpgPero vamos a explicarnos. Revisemos en primer lugar algunos datos incontestables de la realidad andaluza, sobre todo por si Susana Díaz los desconoce: Andalucía sufre actualmente un 36% de paro. Tenemos a dos millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, a 300.000 familias que no cobran absolutamente nada, a 86.000 desahuciados, y un 67% de paro juvenil. Es una situación dramática. La gente se muere en un rincón, avergonzada. La gente está en las colas de Cáritas, la Cruz Roja o los servicios sociales. La pobreza y la exclusión social afectan al 30% de los y las andaluzas. La pensión media en Andalucía no supera los 800 euros mensuales, y el número de pensionistas en Andalucía es de casi un millón y medio de personas (1.447.314). El salario medio en Andalucía es inferior al del Estado en un 9% (1.421 euros), y en relación con Europa, el salario medio andaluz es un 23,6% más bajo (458 euros más bajo que el salario medio europeo, que es de 1.936 euros).

 

susana_diaz3.jpgAndalucía ocupa el undécimo lugar entre las Comunidades Autónomas (por debajo sólo hay 5 Comunidades) en cuanto a cuantía del salario medio percibido por su población activa. Y en los últimos 5 años, en términos reales, el salario en Andalucía ha crecido sólo un 9%. Ésta es la situación andaluza, a grosso modo, señora Díaz. Situación a la que ha contribuido sobre todo su partido, el PSOE-A, que lleva gobernando nuestra tierra más de 30 años. Sus cómplices políticas neoliberales nos han llevado a esta situación, que ahora usted dice que pretende arreglar. Sus compañeros de partido, ésos mismos que la han aupado a la Presidencia de la Junta, son los que han llevado al desastre a nuestra tierra.

 

¿Y se va a dejar usted la piel en cambiar todo esto, manteniendo además las conquistas sociales? ¿De verdad? ¿Y cómo lo va a hacer? Porque en su discurso también hizo la señora Díaz una referencia al ex Presidente Zapatero, tomándolo como referente de buen gobierno, sobre todo de las políticas de igualdad. ¿Ya no recuerda usted, señora Díaz, cómo Zapatero fue el artífice, por parte de su partido, de la Reforma Constitucional traicionera, del verano de 2011, en complicidad con el PP, para modificar el Artículo 135 de la Constitución, y declarar la absoluta primacía del pago de la deuda sobre cualquier otra partida social? ¿Va usted a instar que se derogue esta reforma? ¿Es compatible esta reforma con "dejarse la piel" para crear empleo en nuestra tierra? Lo dicho: me parece que se va a quedar usted sin piel.  

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías