Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 marzo 2012 1 26 /03 /marzo /2012 23:00

Una política para las personas, para la gente, pero hecha de verdad, no como dice Rajoy, quien también dice que "gobierna para los trabajadores" (hace falta tener bemoles para tragarse esto). Una política para los jóvenes, para los no tan jóvenes, para los parados, para los pensionistas, para las mujeres, para todas las personas. Empresarios y autónomos, trabajadores y profesionales, gente de la cultura, del arte, de la ciencia, en fin, políticas pensadas para todo el mundo. Sobre esta base intentamos orbitar en esta serie de artículos, que ya comenzamos en el número anterior planteándonos algunos interrogantes.

 

politica_personas7.jpgY es que lo primero deben ser siempre las personas. La situación a la que hemos llegado, no sólo en España, sino en muchos otros países, nos muestra que todo lo que ha pasado ha sido factible porque se ha dado prioridad al beneficio y al lucro incesante, a la avaricia y a la estafa, antes que a las necesidades de los seres humanos. Nuestros banqueros se habrán hecho por ejemplo el siguiente razonamiento: si puedo ganar más dinero con la especulación, ¿para qué voy a inventir en la industria? Y no lo han dudado, porque el sistema se lo permitía. Y se lo sigue permitiendo. Pero ya no sólo con esto, ¿cómo se puede entender que se permita que los financieros especulen con el precio de las materias primas, del arroz, de la leche, de los cereales, etc., que representan la ingesta básica de millones de personas, y que por causa de los incrementos que así se provocan se produzca la muerte por hambre de cientos de miles de niños, sin que nadie actúe ni haya autoridades capaces de impedirlo?

 

¿Acaso no es evidente que si se pusieran en primer lugar las necesidades y los intereses de las personas en España no habría 3,1 millones de viviendas vacías, es decir, 100 sin utilizar por cada una de las personas que no tiene hogar en nuestro país y que lo necesita? ¿Es que acaso se estaría recortando la inversión pública en Educación en España, cuando alrededor del 30% de nuestros niños, adolescentes y jóvenes abandonan antes de tiempo el sistema educativo, si primaran sus intereses, los de sus familias o los del conjunto de la población? ¿Se recortaría el gasto público dedicado a financiar el sistema de cuidados a las personas mayores, cuando el 89,4% de las personas que los necesitan (1,1 millones) declaran que sólo lo reciben con carácter informal y sólo el 4% exclusivamente procedente de nuestros servicios públicos?

 

politica_personas5.jpgY si hablamos de las empresas, nos podemos formular similares preguntas: ¿se permitiría que Telefónica pudiera despedir al 20% de su plantilla en España, cuando justo ese año declara haber ganado 10.167 millones de euros, si se considerara que el valor económico más importante es su propio equipo humano? ¿Por qué se desprende entonces de él? ¿O es que nos podemos creer que si se antepusiera el interés colectivo al particular de los banqueros se consentiría que casi un millón de pequeñas y medianas empresas españolas, casi el 90% del total, tengan dificultades para acceder al crédito que necesitan, cuando los Bancos que deben financiarlas están recibiendo dinero fresco del Banco Central Europeo al 1% de interés?

 

¿De verdad alguien puede creerse que es por alguna razón de lógica o justicia económica por lo que los multimillonarios españoles (que cada vez aúpan puestos en la lista publicada por la revista Forbest) tributen sus fortunas (cuando lo hacen) al 1%, las empresas sus beneficios al 10% (cuando tributan), y los asalariados, sin posible escapatoria, al 25 ó 35% a poco que tengan un sueldo de clase media? O bien, por formular una pregunta sobre el medio ambiente, ¿se permitiría, si primáramos el equilibrio natural y la armonía de nuestro ecosistema, que empresas como Repsol YPF (a la que, por cierto, le han quitado sus licencias de explotación en algunos países latinoamericanos) pueda abrir nuevos pozos y prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias? ¿O bien se invertiría más en energía solar, eólica o fotovoltaica, de la que por cierto el Gobierno del Partido Popular acaba de retirar las ayudas, cuando está favoreciendo que la Central Nuclear de Garoña pueda mantenerse durante otros cinco años más?

 

politica_personas6.jpgDetrás de las respuestas a todas estas preguntas, no hay argumentos técnicos, sino intereses privados. No hay beneficios para la sociedad, sino para "sus"  sociedades. Son temas de elección y de prioridad política, y no se piensa en las personas, en el beneficio de la colectividad, en la satisfacción de las necesidades, si me apuráis, queridos lectores, en la felicidad. Los "intereses generales" que tanto dicen defender no son otros que los suyos, que coinciden con los de las grandes patronales de la Banca, de la industria, de los medios de comunicación, de las grandes empresas en general, y de los grupos ideológicos de presión que están detrás de ellos. Las personas importan bien poco. Desde esa visión egoísta del poder, sólo ven el beneficio que llega hasta la punta de sus narices, no tienen capacidad de ver más allá. Son torpes, mezquinos, mediocres, pero juegan bien sus cartas para imponernos su visión de los problemas y de las soluciones que se pueden dar.

     

politica_personas8.jpgY como dice Cayo Lara en un fragmento de un artículo publicado recientemente en Rebelion: "Hay otra salida, distinta a la que nos quieren hacer tragar como única y, además, ésta que se nos impone no es una solución para la crisis, sino para la recomposición del dominio del capital financiero en la economía; por eso es una estafa. Hay una salida de progreso, a favor de las personas y no del balance de los Bancos, una salida frente al sufrimiento y la barbarie del “hombre lobo para el hombre”, que nosotros hemos denominado salida social de la crisis. Es posible, la historia nos lo demuestra y, por tanto, debemos conquistar el futuro para abrirle camino; otros y otras en condiciones mucho más duras que las nuestras, lo hicieron". Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías