Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 23:00

Hemos finalizado hace pocos días la serie de cuatro artículos donde explicábamos los retrocesos e injusticias que nos ha traído la última Contrarreforma Laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular, la hemos ido desgranando, y hemos expuesto nuestras críticas a todos los aspectos abordados por ella. Pues bien, vamos a proponer, durante esta serie de artículos, nuestra visión desde la izquierda de lo que debería ser una Reforma Laboral en la buena dirección, es decir, en la dirección de empoderar a la clase trabajadora sobre la clase patronal, volviendo a recuperar todos los equilibrios perdidos, y profundizando en el rol y la capacidad de los trabajadores en sus empresas y centros de trabajo.

 

huracan_neoliberal.JPGMe remito, como fuentes de documentación de estos artículos, a la serie previamente publicada en este mismo Blog sobre "Filosofía y Política del Trabajo", a los diversos artículos publicados sobre estos temas por algunos de los científicos sociales de la izquierda con más rigor (Vicenç Navarro, Juan Torres, Alberto Garzón, Carlos García, etc.), al Programa Electoral de Izquierda Unida presentado a las últimas Elecciones Generales del 20 de Noviembre de 2011, y sobre todo, al texto de Enmienda a la Totalidad de la Reforma Laboral presentada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados. A todo ello iremos también incorporando nuestros puntos de vista, comentarios, propuestas y sugerencias personales. También nos vamos a basar en el texto de libre descarga "El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el trabajo", escrito por los autores Adoración Guamán Hernández y Héctor Illueca Ballester, de la Fundación CEPS, que ofrecen una visión muy completa del contexto laboral español.

 

De entrada, y para ponernos en situación, valga una contextualización histórica. Desde hace muchos años, y para justificar los numerosos cambios en la legislación laboral, se viene repitiendo hasta la saciedad desde determinados foros y sectores económicos, ligados a la Patronal, a la Banca, a algunos medios de comunicación, y a los partidos políticos y asociaciones alineados con el pensamiento neoliberal, que la principal causa del desempleo estructural que sufrimos en nuestro país se encuentra en el modelo laboral español, y en la llamada "rigidez" del mercado de trabajo. Tenemos que recordar que ya desde los años 80 se crea el contrato de fomento del empleo, que instaura la temporalidad acausal, es decir, la posibilidad de contratar temporalmente para todo tipo de tareas, incluso para las que exigen un carácter definitivo.

 

reforma_laboral_izquierda1.jpgEstos males llegan hasta nuestros días, si a ello le unimos la externalización de los servicios de empleo, y su encargo a las llamadas Empresas de Trabajo Temporal (ETT), por lo cual se pueden ver, por poner un típico ejemplo, las chicas de centralita de las empresas (que realizan infinidad de tareas además de atender la línea telefónica externa), con contratos indefinidamente temporales, para cubrir tareas que siempre se necesitan. Además, tenemos que sumar a estos escenarios, el hecho de que dicho personal siempre se considera externo, por lo cual nunca se beneficia de las ventajas del personal interno de la empresa (salarios, promociones, pluses, horarios, etc.).

 

Pues bien, nosostros mantenemos la idea de que los factores que determinan la evolución del empleo no se corresponden con esta mayor o menor fragilidad del mercado laboral, sino con el desarrollo de un buen modelo productivo, y con la mayor protección social de la clase trabajadora. Y podemos citar datos para desmentir la hipótesis neoliberal que se esconde detrás de la supuesta "necesidad" de modificar el mercado de trabajo para incidir en el empleo. Baste recordar para ello que la legislación que durante la crisis ha sido identificada como la razón fundamental del crecimiento del desempleo, es la misma que existía entre 1995 y 2007, período durante el que el empleo en España creció un 62%, y pasó de 12 millones de personas ocupadas a 20 millones en el momento álgido del ciclo. Y todo ello a la vez que el empleo en el conjunto de la UE-15 crecía en el mismo período un 17,2%, y en Alemania crecía un 6%.

 

reforma_laboral_izquierda2.jpgPor tanto y hasta ahora, todas las Reformas Laborales practicadas han ido en la línea equivocada, teniendo como eje rector la llamada "flexibilidad laboral", que más o menos viene a significar que existan más bonificaciones en la contratación, procesos de desregulación en la prestación de trabajo, con un claro avance de la unilateralidad empresarial para la modificación de las condiciones de trabajo, acompañados de retrocesos ligados a la negociación colectiva, y menor presencia de los representantes de los trabajadores, así como de la autoridad laboral.  Y también, una mayor incidencia en la ampliación para las facilidades al despido, tanto en lo que se refiere a una ampliación de las causas por las que se puedan rescindir los contratos, así como una reducción progresiva de las cantidades adeudadas en concepto de indemnización. Continuaremos en siguientes entregas, examinando el contexto de partida a tenor de este escenario, así como los fundamentos en los que debe basarse una reforma (que más bien pudiéramos llamar una revolución) laboral desde la izquierda.

Compartir este post
Repost0

Comentarios