Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2014 2 13 /05 /mayo /2014 23:00

"Estados Unidos es líder hoy de un movimiento antirrevolucionario mundial en defensa de los intereses establecidos. Él ahora está por lo que estuvo Roma en su tiempo. Roma apoyó constantemente a los ricos contra los pobres en todas las comunidades extranjeras que caían bajo su Imperio, y puesto que los pobres, desde entonces, han sido siempre y en todas partes más numerosos que los ricos, la política de Roma contribuyó a la desigualdad, la injusticia y la infelicidad de la mayoría de la gente. La decisión norteamericana de atribuirse el papel de Roma ha sido premeditada, si mi juicio es correcto"

(Arnold Toynbee)

 

 

 

 

Retomando lo que comentábamos en el artículo anterior, sobre la reorientación de la política belicista de EE.UU. para que fuera aceptada por su población civil, resulta que bajo estas nuevas condiciones, sin recluta y con pocos norteamericanos muertos en conflicto armado, es más factible naturalizar ese estado de "guerra infinita" contra todos los enemigos imaginables: terrorismo internacional, Estados fallidos, armas de destrucción masiva, piratas, tráfico de drogas y de armas, etc. A diferencia de épocas históricas anteriores, la guerra deja de ser una sucesión de eventos discontinuos que comienzan y terminan, sino un auténtico estado social permanente que pelea, de forma abierta o encubierta, en muchos frentes y de forma simultánea: Irak, Afganistán, Libia, Sudán, Somalia, Irán...En vista de las crecientes limitaciones financieras y de los actuales reacomodos hegemónicos, el gobierno de Obama ha anunciado una nueva estrategia militar para preservar el liderazgo global de los Estados Unidos en este siglo XXI. Y en esta reorientación, destacan dos aspectos: unas Fuerzas Armadas más reducidas, pero "más ágiles, flexibles, listas, innovadoras y tecnológicamente avanzadas"; y la prioridad estratégica para contener a China, rival que es visto como una amenaza a la hegemonía global de los Estados Unidos.

 

usa_guerra_permanente61.jpgLa Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha denominado a esta nueva orientación geoestratégica como el "Siglo del Pacífico Americano". Según Clinton, "el futuro de la política será decidido en Asia, no en Afganistán o en Irak, y los Estados Unidos estarán en el justo centro de la acción" (Hillary Clinton, 2011). En su discurso ante el Parlamento australiano, a finales de 2011, el Presidente Obama anticipó que, después de las guerras de Irak y Afganistán, los Estados Unidos estaban girando su atención hacia el vasto potencial de Asia-Pacífico, lo que incluía "una fuerte presencia militar en la región". Como parte del fortalecimiento de esta presencia militar, Obama anunció el acuerdo para establecer una nueva base militar naval en Australia; la primera expansión de estas características en la región, desde el fin de la guerra de Vietnam. Estas declaraciones provocaron una respuesta airada del gobierno chino, que acusó al mandatario estadounidense de estar agudizando las tensiones militares en la región (Calmes, 2011). ¿Estamos presenciando el inicio de una nueva época de Guerra Fría? Bien pudiera pensarse así, a la luz de los acontecimientos desarrollados últimamente en Ucrania, donde Estados Unidos (esta vez bajo la criminal complicidad de la Unión Europea) viene desplegando un clima de hostilidad hacia Rusia, no sólo con el apoyo a los neonazis separatistas de la región occidental, sino con el hostigamiento militar hacia la Federación Rusa.

 

usa_guerra_permanente62.jpgY es que, después de todo lo que llevamos expuesto en la presente serie de artículos, podemos afirmar categóricamente que el negocio de Estados Unidos, como lo fue el de Roma en su tiempo, es la guerra. Una guerra colonialista e imperialista, que no sólo garantice la supremacía mundial como potencia a USA, sino que además continúe la expansión capitalista de forma globalizada. El vasto complejo militar-industrial estadounidense tiene que seguir asegurándose el dominio del comercio de armas por todo el mundo. La guerra es entendida entonces como un instrumento más al servicio del capitalismo, como una continuación de la política por otros medios. La guerra, en otras palabras, se resuelve por medio de combates y matanzas, operaciones sangrientas que imitan la explotación capitalista, y se aseguran nuevos "nichos de expansión" para el mismo. Incluso el propio Imperialismo también va modificando sus propios intereses, y ahora, las guerras de hoy en día, son en realidad una excusa para el control del petróleo, de los mercados, de los recursos naturales, de la dominación global.

 

usa_guerra_permanente63.jpgEn la actualidad, los claros vencedores de las guerras son las grandes empresas, que proporcionan las armas, y se aseguran la apertura de nuevos mercados, contribuyendo a lo que pudiéramos llamar "capitalismo del desastre", concepto que ya fue sugerido por Naomi Klein en su "Doctrina del Shock". La guerra, por tanto, siempre será un negocio rentable. Impulsada por el lucro y el poder, el afán imperialista y la globalización capitalista, la guerra garantiza la expansión continuada de su destrucción como una garantía de perpetuidad del propio sistema. Mientras, los gobiernos extienden sobre la población más adormecida y alienada, la imagen, la necesidad del apoyo "patriótico" a nuestras tropas, que desarrollan labores "humanitarias" en el exterior. La guerra por tanto, de esta forma, es bendecida por todas las instancias del poder, llegando a la población bajo ese manto, bajo esa aureola de falsa dignidad patriótica, para que continúe siendo justificada socialmente, y siga sufragada bajo los presupuestos nacionales. Hemos conseguido, entonces, el círculo perfecto, que consagra la guerra como una herramienta más del propio sistema capitalista. Continuaremos en próximas entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías