Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2015 2 24 /02 /febrero /2015 00:00

"Washington pergeñó un golpe de Estado en la frontera de Rusia, con la intención de convertir a Ucrania en plataforma para la desestabilización y, eventualmente, la agresión militar contra Rusia. La estrategia estadounidense se orienta a establecer un cerco militar, económico y político a Rusia, para impedir todo acercamiento con la Unión Europea"

(Raúl Zibechi)

 

 

 

 

estado_guerra_permanente_ucrania1.jpgY desde entonces, tenemos un nuevo frente de (casi) guerra abierto en esta región, debido a las ansias imperialistas norteamericanas, con la complacencia servil de esta indecente Unión Europea. Pareciera que se reeditara el período de la Guerra Fría, cuando los dos grandes bloques militares, después de la Segunda Guerra Mundial, se respetaban mutuamente en un silencio hostil cargado de simbolismo. Y como siempre, la opinión dominante (y equivocada) se extiende con la inestimable ayuda de los cómplices medios de comunicación, empeñados en presentar a Rusia como la nueva amenaza para el mundo libre, liderado (¡cómo no!) por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Las declaraciones del Presidente Obama no dejaron ninguna duda al respecto: "Nunca vamos a tener una relación constructiva con el Presidente Putin de Rusia...vamos a aislarlo, rompiendo todos los lazos políticos y económicos con el mundo que lo rodea, considerando a Rusia como un Estado paria", añadiendo que "...afortunadamente, nuestras fuerzas armadas son muy superiores a las rusas". Lo más curioso de todo es que el mayor aliado en toda esta cruzada contra Rusia es el propio gobierno ucraniano, convertido en títere de los intereses norteamericanos en la zona.

 

estado_guerra_permanente_ucrania2.jpgY por supuesto, la nueva campaña mediática presentando a Rusia como una potencia imperialista no se hizo esperar. A partir de ahí, se manipula toda la información, se hostiga mediante el incremento de la presencia de efectivos militares en las fronteras, y dejan de reconocerse acontecimientos puramente democráticos, como el referéndum de Crimea, o las elecciones celebradas en el Este de Ucrania. En esta campaña, el Presidente Vladimir Putin (dicho sea de paso, tampoco es santo de nuestra devoción, luego por tanto, nuestro interés en defenderlo no va más allá del ansia de defensa del rigor, la justicia, la verdad y la razón), ha sido presentado como el renovador del imperio soviético, embarcado en una aventura imperialista como parte de su estrategia para mantener la popularidad en su país. Pero como siempre, una cosa es lo que los medios de comunicación que obedecen a sus respectivos amos (los amos del mundo, en realidad) nos quieren contar, y otra cosa muy distinta es la verdad. Y la verdad es que, desde que colapsó la antigua URSS, ha sido la OTAN la que ha continuado su demencial proceso expansivo hacia el Este, acorralando cada vez más a Rusia.

 

estado_guerra_permanente_ucrania3.jpgNo es por tanto Rusia la que está acorralando a la OTAN, a USA o a la UE, sino justamente al contrario. Lo cierto es que el golpe contra el gobierno democráticamente elegido en Ucrania respondió a una clara programación previa de EE.UU., con el apoyo de la UE. El objetivo fundamental de esta estrategia es la expansión de la OTAN hacia el Este, incluyendo a Ucrania. El gobierno actualmente establecido en Ucrania, resultado del golpe, es claramente antirruso, con un alto porcentaje de partidos nazis en su seno. La campaña de hostilidad y hostigamiento no la comienza Rusia, sino este gobierno ucraniano surgido al amparo de USA y de Europa, y fue el Gobierno de Kiev quien envió tropas militares (con la ayuda del Gobierno Federal de USA) contra las poblaciones rusas que se manifestaban contra el nuevo gobierno antirruso. En realidad, los planes norteamericanos vienen de mucho antes. Como nos recuerda Vicenç Navarro, ya en 2004, Charles Krauthammer, uno de los ideólogos del Partido Republicano, se manifestó en los siguientes términos: "Nuestro objetivo para Rusia no es establecer la democracia, sino asegurarnos de que terminamos con el trabajo de destruir la Unión Soviética, expandiéndonos más hacia el Este. El mayor precio ahora es Ucrania".  Y por esas mismas fechas, Richard Holbrooke, del Partido Demócrata, decía que "Nuestro objetivo es conseguir que Ucrania se una a la OTAN, rompiendo con Rusia". Sobran los comentarios.

 

estado_guerra_permanente_ucrania4.jpgPero si todo esto es así, ¿cómo es posible que exista justo la idea contraria asignada al sentido común y al imaginario popular? Pues por la misma razón que la gente piensa que Venezuela es una dictadura, que Cuba es un régimen abyecto y liberticida, o que Estados Unidos y el Reino Unido son las democracias más avanzadas, entre otras muchas aberraciones populares, es decir, por la aplastante acción del pensamiento dominante. Pero como estamos demostrando en esta serie de artículos, nada más lejos de la realidad. Por tanto, es una enorme falsedad y otra manipulación más de los medios serviles al gobierno imperialista norteamericano el presentar a Vladimir Putin y su Gobierno como la principal causa de las tensiones en Ucrania, debido a sus supuestas ansias expansionistas. Y en este sentido, la anexión de Crimea, obedeciendo al referéndum popular que fue convocado, fue la predecible y lógica respuesta a la provocación constante de los Gobiernos norteamericano y europeos, y de su nuevo satélite, el Gobierno de Kiev. La ola de manipulaciones, falsedades y hostigamientos vertidos sobre la zona, que la han convertido en una de las regiones más calientes del planeta, sólo obedece a una nueva campaña de Washington para el control mundial, y la expansión de sus intereses geopolíticos en el nuevo orden multipolar. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías