Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 diciembre 2014 2 30 /12 /diciembre /2014 00:00

"Tengo claro que la razón principal por la que [Julian] Assange ha atraído tanto veneno, rencor y celos es que WikiLeaks arrancó la careta de una élite política corrupta sostenida en pie por los periodistas. Al anunciar una extraordinaria era de revelaciones, Assange se hizo de enemigos al iluminar y avergonzar a los guardavallas de los medios, no sólo en el periódico que publicó y se apropió de su gran revelación. Se convirtió no sólo en un objetivo, sino en un ganso de oro"

(John Pilger)

 

 

 

 

estado_guerra_permanente151.jpgEn el caso Snowden, tal fue la envergadura de las miserias relevadas, que él mismo las definió de la siguiente manera: "La NSA ha levantado una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos. Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito...No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas...No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo que quiera vivir" (El País, 6/10/2013). Como puede comprobarse, más que traidores, estos jóvenes pueden considerarse auténticos héroes del siglo XXI, al ser capaces de enfrentarse a toda la tiranía y el hostigamiento del Estado más poderoso del mundo. En contra de lo que se dice de ellos, ni pusieron en peligro la seguridad de los Estados Unidos, ni colaboraron con el terrorismo, ni actuaron por motivaciones antipatrióticas, sino que reflejaron un grado sumo de valentía y conciencia social.

 

estado_guerra_permanente152.jpgSu único delito ha sido dar a conocer a la opinión pública los crímenes y los atentados a las libertades y a la privacidad que su Gobierno lleva a cabo no sólo contra su propia población, sino con la de otros países y dirigentes internacionales. Y a todo esto, los norteamericanos se siguen creyendo una de las "democracias" más avanzadas del mundo. Una muestra más del grado de alienación social que sufren. Porque no sólo quedó ahí la cosa, sino que a raíz del escándalo político levantado por estos jóvenes héroes de nuestro tiempo, comenzaron a salir a la luz pública muchos más casos de espionaje, contra Francia, contra México, contra Alemania, contra Brasil. Y aún continúan con estas prácticas de espionaje masivo, indiscriminado, violando la sobernía de terceros países, con la impunidad de quien se cree el dueño, amo y señor del mundo. Bajo una paranoia nacional de la superioridad moral y del derecho de autodefensa, el conjunto de programas de espionaje masivo que denunció Edward Snowden es tremendamente revelador e impresionante. Y es que el ciberespionaje de la NSA incluye desde el análisis de metadatos a la recopilación de mensajes de texto (SMS) o la propagación de virus informáticos (Malware). El último de los programas de espionaje masivo revelado por Snowden fue MYSTIC, que permite la grabación del 100% de las llamadas telefónicas de un país.

 

estado_guerra_permanente153.jpgHasta mayo del presente año, la cifra total de dirigentes mundiales investigados por estos sistemas de espionaje masivo ascendía a 122. Y esta práctica se extendió tanto a países aliados de Washington como a los que no lo eran. Hace pocos meses descubrimos también que el teléfono personal de la canciller alemana, Angela Merkel, había sido pinchado durante años por la NSA, hecho que desató un escándalo internacional sin precedentes, e hizo que Obama anunciara una serie de modificaciones (pequeños parches en realidad) a las posibilidades de recopilación de datos telefónicos por parte de Estados Unidos, viniendo a afirmar algo así como que "no debemos hacer todo lo que podemos tecnológicamente". La Presidenta brasileña Dilma Rousseff o el mandatario mexicano Peña Nieto también han sido investigados. Todas estas revelaciones indican y demuestran una insaciable voracidad por parte de Washington en lo referente a conocer las conversaciones y movimientos precisos de cada país, sus decisiones políticas y económicas, sus posibles contactos y acuerdos, y sobre todo, el comportamiento de cada Jefe de Estado, quizá para adelantar posibles negociaciones y/o conflictos, y adelantarse a sus consecuencias.

 

estado_guerra_permanente154.jpgY la pregunta que nos aborda es: si el Gobierno USA ha investigado incluso a sus líderes y países aliados, incluidos sus dirigentes de más confianza, ¿hasta dónde llegará la vigilancia de aquéllos regímenes o proyectos que han planteado una ruptura radical con el sistema neoliberal imperante? Podemos poner como caso paradigmático a Venezuela, donde la presión que se continúa manteniendo sobre sus empresas, ciudadanía e instituciones es cada vez más intensa, hasta el punto de obligar al Presidente Maduro a tener que declarar excepcionales medidas, ante tanto chantaje capitalista. Los Estados Unidos se nos aparecen, a la luz de estos hechos, que aún están siendo filtrados e investigados, y en completa coherencia con todo lo que llevamos contado en esta serie de artículos, como el espía mundial, como el Estado espía global que, lejos de abandonar su prepotente actitud de guardián del planeta, en realidad de guardián del capitalismo más salvaje, emplea todos los mecanismos, tecnologías, procesos, medidas y prácticas políticas encaminadas a alcanzar un absoluto control sobre el conjunto de países del globo, sin importarle las consecuencias que todo ello pueda tener de cara a las relaciones diplomáticas con dichos países. Otra faceta más de su estado de guerra permanente. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías