Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 febrero 2015 3 04 /02 /febrero /2015 00:00

"Conforme el imperio americano prosiga su inconsciente marcha, buscando convertir al mundo entero a su forma de vida, la pérdida de lo verdaderamente humano va a ser muy fuerte"

(Morris Berman)

  

  

  

 

Continuando con el listado de países extorsionados económicamente por el imperialismo norteamericano, que ya iniciábamos en el artículo anterior, añadimos los siguientes:

 

estado_guerra_permanente171.jpg5.- Yugoslavia. Durante el conflicto en los Balcanes, en 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones que imponían sanciones contra Yugoslavia, las cuales fueron respaldadas por Estados Unidos. Se bloqueó la compra de armas y se congelaron las cuentas bancarias en el exterior. Estados Unidos, por su parte, introdujo en 1998 una serie de sanciones selectivas contra personas, bloqueando todos los permisos, licencias, activos y cuentas de estos ciudadanos en su país. Además, en caso de incumplir dichas sanciones, se preveían multas para las empresas de más de 500.000 dólares o el doble de los beneficios recibidos como consecuencia de la infracción, y para las personas, el castigo era de más de 250.000 dólares o el doble de la cantidad de beneficios producto de la infracción.

 

6.- Birmania. En 1997 las empresas estadounidenses perdieron el derecho a invertir en este país y a los miembros de la Junta Militar se les negó la entrada a Estados Unidos, dadas las sanciones por supuestas violaciones a los derechos humanos y por cuestiones políticas. En 2003 las sanciones se hicieron más estrictas, prohibiéndose todas las importaciones procedentes de Birmania, y los activos de ese Gobierno en EE.UU. fueron congelados. Incluso, los representantes norteamericanos fueron instruidos para votar en contra de los préstamos a dicho país asiático ante las instituciones financieras internacionales.

 

estado_guerra_permanente172.jpg7.- Zimbaue. Las sanciones contra este país africano se introdujeron en 2002. Sus activos fueron congelados y se les prohibió viajar a suelo estadounidense, aunque no lograron el efecto deseado. Sus gobernantes afirman que la crisis económica que sufren es producto de las sanciones de la comunidad internacional, instigadas por Washington.

 

8.- Bielorrusia. En 2004, el Senado de Estados Unidos aprobó la "Ley para la Democracia en Bielorrusia" en la que los legisladores exigieron de manera ilegítima e ilegal que Bielorrusia les informara sobre su suministro de armas y tecnología. También se ofreció la asignación de fondos para "apoyar los procesos democráticos" en el país, con el fin de desestabilizar al gobierno legítimamente constituido. Con el tiempo las sanciones fueron constantemente reforzadas. En 2011, se amplió el número de funcionarios bielorrusos, a los que se les estableció un régimen de sanciones financieras y de visa. Entre los afectados, tenemos a miembros del gobierno, periodistas, funcionarios, fiscales y jueces.

 

estado_guerra_permanente173.jpg9.- Siria. En 2004 las restricciones estaban relacionadas con las acusaciones infundadas de un supuesto apoyo a organizaciones terroristas, así como a quienes participaron en la ocupación del Líbano. Al gobierno sirio se le acusó de desarrollar armas de destrucción masiva y de ayudar a los rebeldes en Irak. Todo esto a pesar del conocido apoyo y financiación de Estados Unidos a grupos terroristas. Las cuentas de varias personas y empresas en Estados Unidos fueron congeladas, y las exportaciones de casi todo tipo de bienes, excepto alimentos, medicinas y algunos repuestos, fueron prohibidas. También se interrumpió el tráfico aéreo.

 

10.- República Democrática del Congo. Las sanciones contra esta república africana fueron introducidas en el año 2006 y extendidas posteriormente en varias ocasiones. La enviada especial de la ONU acusó en 2010 a las fuerzas militares del Gobierno del Congo de ser culpables de violaciones y asesinatos. Se les impusieron sanciones a los activos y operaciones de las personas señaladas como violadores de derechos humanos.

 

estado_guerra_permanente174.jpg11.- Sudán. En 2007, unas 30 compañías sudanesas perdieron la posibilidad de mantener relaciones comerciales con Estados Unidos, y de recibir fondos de los bancos estadounidenses, y sus activos congelados en los bancos norteamericanos.

 

12.- Somalia. Las sanciones contra Somalia surgieron como consecuencia de las acciones del grupo extremista Al-Shabab, y se introdujeron en 2010. Este grupo controlaba entonces parte de la capital del país y todo el sur de Somalia. Los funcionarios estadounidenses sospechaban que la agrupación tenía nexos con A-Qaeda, grupo terrorista creado por el propio gobierno norteamericano. A los civiles sospechosos de apoyar al grupo militante les fue negada la entrada en Estados Unidos, y sus activos fueron congelados.

 

13.- Libia. En 2011 el Presidente Barack Obama impuso sanciones comerciales y financieras contra Libia. Las restricciones afectaron a una serie de bancos y empresas de propiedad estatal que no estaban autorizadas a hacer negocios en territorio estadounidense. Las sanciones fueron parte de una gran coalición occidental que además armó y entrenó a los terroristas que ayudaron a derrocar y asesinar al Presidente Muammar El Gaddafi, con la ayuda militar de la OTAN. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios