Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 febrero 2015 4 12 /02 /febrero /2015 00:00

"Estados Unidos juega a avivar el fuego para justificar su política de mano dura: le interesa un mundo inestable y caótico, siempre lejos de sus fronteras, orientado a garantizar sus negocios"

(Colectivo ANEMOI)

 

 

 

 

usa_guerra_permanente181.jpgEn la presente entrega, finalizaremos con el repaso a la lista de países sancionados durante la Historia por la potencia estadounidense, que ya habíamos comenzado un par de artículos más atrás, basado en el magnífico Informe de TeleSur (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193534):

 

14.- Costa de Marfil. Estados Unidos impuso en 2011 sanciones contra el Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, su esposa y sus simpatizantes, después de que en algunas ciudades del país africano fueran canceladas las Elecciones, y por acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos. Durante la década de los 70, Costa de Marfil poseía una de las más fuertes economías del continente africano, pero durante los 80 y los 90 surgieron problemas económicos y políticos que desembocaron en una Guerra Civil en 1999. Las sanciones de Estados Unidos prohibían el comercio con personas u organizaciones que aportaban armamento o asistencia al país.

 

usa_guerra_permanente182.jpg15.- Líbano. Bajo la excusa de contrarrestar a personas que "socavaban la soberanía del Líbano" (como si a la potencia imperialista le importara mucho este detalle), se impusieron sanciones contra este país en el año 2012 que estipulaban la prohibión de entrada a territorio estadounidense, así como la congelación de activos y operaciones financieras.

 

16.- Ucrania. Aunque el tema de Ucrania será desarrollado más extensamente en siguientes artículos de esta serie, la incluimos también en esta lista, en cuanto a lo que se refiere a la lista de países sancionados por USA. En marzo de 2014 se impusieron sanciones contra funcionarios, contra el ex Presidente Víktor Yanukovitch y otros políticos, tales como la prohibición de entrada en EE.UU. y la congelación de sus activos. En febrero se implantó la prohibición de visados para cerca de 20 funcionarios de alto nivel del Gobierno ucraniano, y de otros ciudadanos. Estas sanciones vinieron después de que la Administración Obama propiciara el Golpe de Estado que depuso a Yanukovitch, lo cual desestabilizó al país, con la rastrera complacencia, incluso colaboración, de la Unión Europea.

 

usa_guerra_permanente183.jpg17.- Yemen. En 2012, durante la Guerra Civil en este país, Estados Unidos impuso sanciones contra las personas que pertenecían al Gobierno yemení. Se les negó la entrada a Estados Unidos, y sus activos fueron igualmente congelados.

 

18.- Sudán del Sur. En 2014, con el trasfondo de los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán del Sur y grupos rebeldes, Estados Unidos activó un paquete de sanciones económicas. Las restricciones implicaron la congelación y confiscación de activos de personas "involucradas en actividades ilícitas". También se les prohibió a los ciudadanos y empresas estadounidenses tener relaciones financieras con estas personas.

 

19.- Rusia. El caso de Rusia es bastante especial y paradigmático, por lo que representa esta potencia en el marco geopolítico, energético y estratégico mundial, dentro del nuevo tablero multipolar que dibuja el mundo. Cuando se consumó el Golpe de Estado contra Yanukovich, algunas regiones del Este y del Sur de Ucrania abogaron por su independencia. En este sentido, el Presidente Ruso Vladimir Putin promulgó la incorporación de la República de Crimea y del puerto de Sebastopol a la Federación Rusa, previamente ratificado por el Consejo de la Federación, reunificando el país con esta región, que le perteneció hasta 1954.

 

usa_guerra_permanente184.jpgEn marzo de 2014, Estados Unidos anunció la imposición de medidas restrictivas contra las autoridades rusas. Tanto Washington como la UE justificaron las sanciones tras la acusación contra Moscú de violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que el referéndum sobre la independencia de Crimea se realizó bajo la observación de entidades internacionales, cumpliendo con todas las normativas al respecto. El nuevo Primer Ministro de Crimea, Serguei Axionov, fue víctima de las sanciones. Se le negó la entrada a Estados Unidos y sus activos en el extranjero fueron congelados. La lista de personas que tienen prohibida su entrada en USA contiene los nombres de varias docenas de funcionarios estatales rusos. A principios de agosto de 2014, Rusia respondió con sanciones a la UE y a EE.UU. de un año para el sector agrícola y alimentario, incluyendo carne, pescado, embutidos, crustáceos, moluscos, legumbres, hortalizas, lácteos, verduras y frutas. Australia, Canadá y Noruega también resultaron afectados con este contraataque ruso, y la cómplice Unión Europea también ha probado de la misma medicina que prescribe su gran aliado imperialista norteamericano.

 

El 12 de septiembre pasado, el Presidente Obama indicó que su Gobierno impondrá nuevas sanciones sectoriales a Rusia, sumándose a la UE usando a Ucrania como excusa. Las declaraciones de Obama fueron: "Vamos a profundizar y ampliar las sanciones contra el sector financiero, energético y de defensa de Rusia. Estas medidas van a incrementar el aislamiento político de Rusia, así como los costes económicos", en un nuevo ejercicio de sinrazón, belicismo económico e hipocresía. Obama acusó a Moscú de "desestabilizar la región, incluyendo la presencia de tropas rusas fuertemente armadas en el Este de Ucrania". De nuevo falsedad, de nuevo hipocresía. Los únicos que han desestabilizado la región han sido ellos, en este caso con la complicidad seguidista, servil y criminal de la UE, para conseguir nuevos horizontes de ampliación de la OTAN, así como un mayor hostigamiento y aislamiento de la Federación Rusa.

 

usa_guerra_permanente185.jpgDe esta forma, grandes empresas transnacionales rusas han sido afectadas por estas sanciones, y se restringió igualmente el acceso al mercado de capitales para varios bancos rusos, reduciendo el plazo de los préstamos hasta 90 días. Además, fueron incorporadas a esta lista varias empresas de defensa rusas. Por su parte, y como hemos dicho, la UE también impuso sanciones al servicio de préstamo e inversión de varios bancos rusos, además de que las compañías residentes en la UE ya no podrán solicitar créditos a estas entidades bancarias rusas. Además, se han prohibido las emisiones de obligaciones y otros valores con vencimientos de más de 30 días. La UE elevó a 119 los nombres de su lista de personas y empresas sancionadas para Rusia y Ucrania, alcanzando también al Primer Ministro de la República Popular de Donestk (cuyas Elecciones tampoco se reconocieron ni por USA ni por la UE), además de a varios diputados rusos.

 

20.- Venezuela. Y finalizamos con el país latinoamericano, como no podía ser de otra manera. No nos extenderemos en el enfrentamiento entre la República Bolivariana y su vecino imperialista del norte, cuyo comienzo se remonta a finales del siglo XX, con los primeros mandatos del Comandante Hugo Chávez, que hemos tratado ya en multitud de artículos. En diciembre de 2014, el Presidente Obama firmó sanciones contra Venezuela, tras ser aprobadas previamente por la Cámara de Representantes. Las sanciones consisten en la congelación de activos y prohibición de visados para funcionarios venezolanos a los que las autoridades estadounidenses señalan como supuestos responsables de violaciones a los derechos humanos durante las protestas golpistas registradas entre febrero y marzo de 2014 en Venezuela.

 

Dichas protestas, cuyo objetivo claro era derrocar por la fuerza y la desestabilización al legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, fueron violentas y dejaron un saldo de 41 personas muertas. Frente a la resistencia fascista venezolana y los medios de comunicación imperialistas, la estrategia de desestabilización y los ataques mediáticos al país venezolano son constantes, y estas sanciones económicas son otra muestra de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela, desde que se inició la Revolución Bolivariana, proceso revolucionario que devolvió la identidad histórica y cultural al país, y lucha por su soberanía bajo todos los frentes, luchando también contra el imperialismo yanki, y siendo líderes en la creación de organizaciones políticas y comerciales alternativas al mundo occidental, tales como el ALBA o MERCOSUR. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías