Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 septiembre 2011 3 28 /09 /septiembre /2011 23:00

Pues sin más preámbulo, queridos lectores, ya que el artículo anterior de esta serie introdujo dichas 20 propuestas, las motivó y las entroncó en sus actuales circunstancias, vamos directamente a ellas:

 

1.- La creación de empleo y la protección a los parados debe ser el objetivo prioritario de la política económica del país.

 

Crear empleo a través de la ampliación de empleo público que garantice servicios públicos de calidad, e inversiones públicas en sectores productivos de la economía. Negar los EREs a las empresas que hayan tenido beneficios el año anterior. Reducción de la jornada laboral a 35 horas para repartir el trabajo. Supresión de las ETTs.

 

Protección al desempleo: ampliación de la prestación por desempleo y el subsidio, suspensión de los procedimientos de ejecución del embargo de vivienda o corte de suministro de electricidad, gas, agua y teléfono para las personas desempleadas. Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración con especial atención al empleo juvenil para los menores de 35 años. Transporte público gratuito a las y los desempleados.

 

iu2.- Derogación de la Reforma Laboral y recuperación de la primacía de la negociación colectiva. Jubilación a los 65 años y reducción progresiva a los 60.

 

3.- Sistema de pensiones como un mecanismo de redistribución de la riqueza y no como uno

acumulativo, como en el caso de las pensiones privadas. Estamos en contra de cualquier congelación de las pensiones, es más, creemos que hay que revalorizarlas. Exigimos la cotización

máxima a los 35 años y un período de cotización de 15 años.

 

4.- Elevación del salario mínimo a 1.100 /mes y establecimiento de un salario máximo, con un tope específico para las Administraciones Públicas y sus organismos dependientes.

 

5.- Exigimos la dación en pago, es decir, que la cesión de la vivienda al banco satisfaga la deuda hipotecaria. Proponemos el desarrollo del alquiler social y la gravación impositiva a las viviendas vacías.

 

6.- Nacionalización de las entidades bancarias insolventes y transformar las Cajas de Ahorro en un sistema de Banca Pública mediante la nacionalización de las mismas, desde un modelo de gestión basado en la participación democrática de los impositores y su vinculación a los objetivos de desarrollo acordados democráticamente.

 

7.- El Estado debe intervenir en la economía, recuperando para el sector público empresas privatizadas e invirtiendo directamente en los sectores estratégicos de la economía, para garantizar la creación de empleo y un modelo productivo sostenible y social.

 

8.- Impulso de la economía real, apoyando a las PYMES mediante el pago a proveedores y a subcontratistas de las deudas de las Administraciones Públicas en un plazo máximo de 60 días (30 para pequeñas empresas y autónomos). Facilitar el crédito a través del ICO.

 

Apoyo a los sectores productivos: a los sectores básicos (construcción, automoción, turismo y química verde); a los sectores emergentes (agricultura, naval, ferroviario y servicios sanitarios y sociales) y a los sectores de futuro (mecatrónica, biología médica, medicina y renovables).

 

9.- Justicia fiscal: que todas las rentas tributen de la misma manera para que paguen más los que más tienen y más ganan, con tributación igual para las rentas del trabajo y las del capital. Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Recuperar el Impuesto de Patrimonio y sustituirlo a medio plazo por una fiscalidad sobre las Grandes Fortunas y Patrimonio. Aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, las grandes empresas y las transacciones financieras.

 

10.- Combatir la economía sumergida y el fraude fiscal mediante un Plan con objetivos cuantificados. Reforma de la legislación tributaria sancionadora e inspectora. Mejora de los recursos de la Agencia Tributaria (AEAT), sus competencias y estructura, así como su control parlamentario. Prohibición y persecución de las operaciones en los paraísos fiscales y fiscalización de todas las operaciones en metálico superiores a 1.000 tanto entre particulares como en relaciones comerciales.

 

Continuaremos en el siguiente y último artículo de esta serie con las siguientes y últimas diez medidas.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

N
<br /> Son una propuestas excelentes, hay que saber que viabilidad tienen, porque creo que este plan sería para llevar a cabo a largo plazo debido a la situación tan penosa por la que atravesamos.<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> <br /> Gracias por tu comentario, Natalia. Y efectivamente, es un Plan a largo plazo, pero muchas de las medidas que proponemos desde la izquierda sí que podrían comenzar a implementarse ya mismo, sólo<br /> es un problema de voluntad política.<br /> <br /> <br /> <br />