Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 diciembre 2013 2 24 /12 /diciembre /2013 00:00

juez_silva_y_blesa2.jpgLa palabra "indignante" ya se queda bastante corta para expresar cuánto asco y repulsión nos provoca conocer toda la cascada de correos electrónicos y otras pruebas (fotografías, declaraciones, etc.), demostrativas de las prácticas que Miguel Blesa y su Consejo de Administración llevaban a cabo en Caja Madrid. Y a todo esto, el Juez que tuvo la osadía de levantar su voz y el proceso penal (encarcelamiento incluido) contra Blesa es demandado, investigado, y posiblemente, apartado de la carrera judicial. Es un juez incómodo para el poder, como algunos otros, y simplemente se le retira. Así de simple. Como si de una suerte de mafia se tratara. De hecho es justamente lo que es. Una mafia institucional e institucionalizada la que se esconde detrás del apoyo a estos sucios y corruptos banqueros. Para el caso de Blesa sin ir más lejos, muy amiguito del ex Presidente Aznar, ese que anuncia, entre otras muchas sandeces de su cosecha, que "España no se va a romper". 

 

juez_silva_y_blesa3.jpgDesde los primeros días de su primer auto contra Miguel Blesa, y su medida de prisión cautelar contra él, la cadena de infundios, menosprecios, descalificaciones e improperios contra el Juez Elpidio José Silva fue muy extensa, por parte de todos los medios de comunicación convencionales, del régimen, los voceros de la derecha (pura o disfrazada), de aquéllos que se alinean y defienden a capa y espada la Constitución y el sistema bipartidista español. El Juez Silva ha sido desde entonces demonizado, pero poco a poco nos vamos enterando de la tremenda injusticia que se está cometiendo contra él, en aras a una defensa incondicioinal del ex banquero Blesa y su tropa. Después nos dirán que la Justicia, así con mayúsculas, es igual para todos. Los engaños, tejemanejes, trajines, tráficos de influencias, amiguismos, corruptelas, redes clientelares, y en fin, un modo de práctica bancaria de gestión que roza con la más pura mafia, se nos va presentando ante nuestras narices diariamente, ante nuestra más estupefacta expresión y nuestra más atónita mirada. Un sentimiento de profunda y descarnada impotencia nos invade, al comprobar que, por ejemplo, mientras nos lanzaban el mensaje de que "habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades", Miguel Blesa se hacía fotos montado en su lujoso Ferrari, o compraba al contado una mansión de más de dos millones de euros en una privilegiada zona residencial madrileña.

 

juez_silva_y_blesa4.jpgPor el momento, el Juez Silva prefiere no contar la película completa desde el principio, pero esta precavida actitud podría (ojalá) cambiar en el futuro. Según él, si se decidiera a hacerlo, "se crearía una situación institucional insostenible". Y nosotros nos preguntamos, a la luz de todo lo que se va publicando, ¿qué más cosas habrán ocurrido? ¿Cuánto más sinvergüenza se puede ser? ¿Cuánta sangre fría se puede llegar a tener, para darse una vida de lujo a costa del engaño y del sacrificio de miles y miles de personas a las que colocaron las participaciones preferentes? Las palabras textuales del Juez, aplastantes y alarmantes, fueron las siguientes: "Si la ciudadanía llegara a tener un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada Caja de Ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política".

 

juez_silva_y_blesa5.jpgPalabras que esconden, y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta, la enorme descomposición, agotamiento y podredumbre de un régimen inaugurado hace 35 años bajo la alfombra roja de la llamada "Transición", alfombra donde se han ido escondiendo sus miserias, y su escandalosa red de poder y corrupción. Y muy significativas fueron también las palabras del Juez a propósito de su procesamiento: "Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", sentenció con toda la razón. En fin, jueces como Elpidio Silva nos están haciendo falta a millares. Jueces profesionales, valientes y honrados, como Elpidio José Silva, son (y serán todavía más en el futuro), piezas completamente imprescindibles para sanear un sistema político-económico corrupto hasta sus entrañas, y al cual ya ni siquiera se le maquilla o esconde. Un sistema que sólo podremos comenzar a derribar cuando el miedo cambie de bando, esto es, cuando la casta política, económica y mediática que nos gobierna vea la "boca del lobo", sienta la verdadera amenaza de los de abajo, sienta que vamos a por ellos, que ya no vamos a tolerar más abusos, más injusticias, más desmanes, más engaños, más privilegios ni más corrupción. ¡Adelante, Juez, estamos contigo! ¡Viva el Juez Silva!

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías