Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 agosto 2016 4 04 /08 /agosto /2016 23:00
Fuente: Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)

Fuente: Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)

Se está mundializando el odio, en un mundo donde no se han globalizado los valores democráticos y los derechos humanos

Esteban Ibarra (Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia)

En la última entrega ya comenzamos a hablar sobre el Movimiento Contra la Intolerancia, su organización, su misión y sus valores, los múltiples premios concedidos al mismo, y sobre todo, nos centramos en determinadas informaciones dadas a conocer tras la publicación de su último Informe RAXEN. Continuaremos en el presente artículo con más información al respecto, para finalizar en esta entrega con los MMSS y ONG's relacionadas con la defensa de los derechos humanos, en el sentido más general y básico del término. Pues bien, esta última edición del Informe RAXEN publicada en Valencia en fechas recientes ha dado a conocer la cifra aproximada de 4.000 "incidentes", agresiones y delitos de odio en nuestro país, durante el último año. Con presencia actualmente de grupos racistas y xenófobos en todas las Comunidades Autónomas, más de 1.500 sitios web, blogs, canales, foros y redes de contenido racista o con tintes de intolerancia, decenas de conciertos de música neofascista, presencia de grupos "ultras" que actúan como bandas organizadas en actividades deportivas, y más de 90 personas muertas desde 1992, todas ellas víctimas de crímenes de odio, la situación es tremendamente preocupante en el Estado Español. 

 

Bien es cierto que es un fenómeno internacional, y que además va en auge sobre todo en nuestro continente europeo, y bien es cierto también que las propias políticas que se practican apoyan en cierta medida la presencia de este caldo de cultivo neofascista, que está calando desgraciadamente en ciertos sectores de la población europea en general, y española en particular. Se legitima de algún modo la actitud xenófoba, de odio al extranjero, y nuestros gobernantes, que deberían ser ejemplo de actitudes tolerantes e inclusivas, lo son justamente de todo lo contrario. La mayoría de los delitos recogidos en el censo oficial de la policía (cuyo número el Movimiento contra la Intolerancia incrementa) están relacionados con el racismo y la xenofobia, la ideología, la discapacidad y la orientación o identidad sexual. Y otra triste noticia en relación con ellos es que, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sólo se denuncian alrededor de un 20% de todos estos delitos. Este MMSS solicita a nuestros gobernantes la aprobación de una Ley Integral contra los Delitos de Odio, la creación de una Oficina u Observatorio especializado en estos delitos, y la aplicación de la legislación existente contra la discriminación y contra toda forma de intolerancia, incluida la propia violencia en el deporte. Por su parte, la protección a los testigos y a los denunciantes también es fundamental en estos casos. Por último, es necesario el cierre de las web de corte xenófobo o que hagan apología del odio, así como la prohibición de todos los conciertos de este tipo, y el control de los grupos "ultras" que actúan sobre todo en los campos de fútbol. 

 

Pero los flecos de este fenómeno llegan aún más allá de todas estas manifestaciones. Ataques a personas indigentes o "sin techo", mofas o insultos a mendigos, presencia de colectivos de corte racista (como el "Hogar Social Madrid"), que anuncian repartos de comida exclusivamente para españoles (entre otras actividades), violencia y persecución contra los manteros africanos en diversas localidades (incluso por las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), declaraciones racistas de diversos cargos públicos, aparición de pintadas, pegatinas y pancartas contra los inmigrantes y los refugiados, ataques a colectivos musulmanes tras algún atentado terrorista, ataques contra guetos de población gitana, acoso escolar contra niños o niñas homosexuales o transexuales, agresiones a parejas gays o lesbianas, discriminación a personas discapacitadas, ejemplos de todo lo cual nos da el citado Informe y el artículo de referencia de Enric Llopis para el medio Rebelion. Como podemos comprobar, un triste muestrario de delitos y agresiones donde se transpira ese odio hacia los distintos, hacia el diferente, hacia el extranjero, y que representa, en el fondo, una muestra, actualizada a nuestro siglo XXI, de ese espíritu nazi que aún subsiste en muchas personas y colectivos, y que a lo largo de la historia se ha materializado y concretado de múltiples formas, tales como el esclavismo, el apartheid, el holocausto, la limpieza étnica o el genocidio racial. 

 

El espíritu nazi, la concepción nazi de la sociedad está en la base de este comportamiento, de este "odio al diferente", de esta creencia de que existen seres "superiores" y seres "inferiores", los cuales son imprescindibles (los primeros) y prescindibles (los segundos). Es la base donde se manifiesta el discurso intolerante que propugan falsos eslóganes como la "invasión de nuestra civilización occidental", o la "pérdida de nuestros valores". Muy al contrario, la Historia nos demuestra que únicamente los pueblos tolerantes, integradores, abiertos y hospitalarios se han mantenido en el tiempo, llegando hasta nuestros días. Los pueblos excluyentes han sucumbido, víctimas de su propia intolerancia. Recomiendo a los lectores este estupendo artículo de Manuel Humberto Restrepo Domínguez, titulado "El espíritu nazi está vigente", que explica de una forma clara los fundamentos de dicho pensamiento. Una ideología pensada para hacer creer a la víctima que su castigo es merecido, que sólo ella es la responsable de su propia tragedia, de su dolor, de su enfermedad, de su exclusión, y al nazi le corresponde la tarea de sanear a la sociedad, de extirpar estas malas hierbas, de liquidar al otro, al impuro, al extranjero, al opositor, al diferente, al que supone una amenaza, y esta acción es entendida como una labor de limpieza, como una labor de saneamiento de la sociedad, con el objeto de eliminar estos seres inútiles, peligrosos o improductivos. Éste es el origen ideológico y el trasfondo social de esta comportamiento, y sus manifestaciones, ya las estamos contando. 

 

Porque en el fondo, como decimos, bajo todos estos delitos de odio, subsiste una única ideología, un único espíritu, que es el espíritu nazi. Todos los delitos de odio son producto de una sociedad enferma, que no tolera la diferencia, que siente miedo social al distinto, y que lo manifiesta de todas estas aberrantes formas. Vivimos en una sociedad que preconiza la supervivencia de patrones de imagen, comportamiento y actitudes que son los que definen sus raseros de "normalidad", excluyendo cualesquiera otras visiones o manifestaciones. Contra ellos, por tanto, además de la propia labor educativa, desde la base, sólo podemos alzar la bandera de la universalidad de los derechos humanos, y defender la igual dignidad intrínseca de las personas. Una educación, en primer lugar, que nos enseñe la diversidad, para que aprendamos a comprenderla y a asimilarla, para que la normalicemos socialmente. Una educación que se centre en el respeto a la dignidad humana, y a la defensa internacional y plena de todos los derechos humanos. Sólo así podremos combatir la presencia de todos estos comportamientos totalitarios, fascistas y excluyentes. Hay que educar en la diversidad, en la inclusión, en la tolerancia, en el respeto, en la aceptación, en la dignificación, en la integración y en la valoración de TODOS los seres humanos, vengan de donde vengan, tengan el color de piel que tengan, hablen el idioma que hablen, tengan tales o cuales tradiciones o costumbres. Sólo las sociedades inclusivas y tolerantes tendrán futuro. Hay que superar las barreras culturales, de raza, idioma, color, religión, edad, aspecto físico, discapacidad física o mental, orientación sexual, aficiones, etc., porque sólo así seremos capaces de aceptarnos como seres humanos los unos a los otros. Continuaremos en próximas entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías