Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 noviembre 2013 3 06 /11 /noviembre /2013 00:00

Llevamos mucho tiempo hablando, en casi todos los Foros Internacionales, sobre todo los de pensamiento anti-capitalista, del brutal bloqueo económico que los Estados Unidos llevan realizando a Cuba desde hace más de cincuenta años. La magnitud de tal bloqueo, a pesar de ser sobrellevada y esquivada en todo lo posible por el Gobierno y el pueblo cubano, es de una envergadura terrible. Vamos a intentar en el presente artículo indagar un poquito más sobre la auténtica naturaleza de dicho bloqueo. Diremos de entrada, que el actual Presidente, Barack Obama, al igual que sus predecesores, tiene capacidad y facultades para desarmar gran parte de este proceso de bloqueo, pero no parece que las intenciones sean las de apoyar el desbloqueo. Si tuviéramos una Corte Penal Internacional con la suficiente capacidad y voluntad política, seguramente Obama y los anteriores presidentes, desde la década de los años 60 del siglo pasado, deberían responder ante tal genocidio.

 

bloqueo_cuba1.jpgY dicha responsabilidad la extendemos también al resto de los países "socios" o "aliados", como el nuestro, que llevan riendo las gracias estadounidenses durante décadas, jaleando a la mayor potencia económica mundial, pero también a la mayor potencia genocida, que se cree aún con poderes plenipotenciarios para gobernar e imponer su voluntad al resto del mundo. No obstante, parece que últimamente su poder comienza a entrar en declive, como muy bien nos dice Noam Chomsky. Pero la verdad, en cuanto al bloqueo al país caribeño, es que no nos explicamos cómo aún sigue en pie, en pleno siglo XXI, y cuando 188 países del total de 192 representados en la ONU, han declarado su firme oposición al mismo. La ONU deja casi aislado al bloqueador único de esta barbarie económica, la más larga de toda la historia. Pero desmontemos algunas mentiras sobre el asunto.

 

bloqueo_cuba2.jpgLo primero que hay que aclarar es que no es un embargo "bilateral", como afirma cínicamente el gobierno estadounidense. Es un bloqueo de carácter extraterritorial mediante el cual se dañan severamente las relaciones económicas internacionales de Cuba mediante amenazas y multas millonarias a terceros. Incurre por ello en una violación de la soberanía de los Estados miembros de la ONU y de su derecho a comerciar libremente, y constituye un gravísimo atentado al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas que afecta a vitales intereses de sus aliados más cercanos. Pero claro, ¿qué vamos a contar sobre cómo viola Washington la legalidad internacional cada vez que le conviene? Pero aún hay más. El bloqueo viola el Derecho Internacional por tratarse de una medida típicamente genocida según la definición de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio que se refiere a actos perpetrados “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional étnico, racial o religioso, como tal.

 

bloqueo_cuba3.jpgEstá claro que en nuestro ámbito más cercano, que es el de la Unión Europea, debiéramos exigir a USA con carácter urgente el inmediato cese del bloqueo económico y comercial al país caribeño, y el restablecimiento de relaciones comerciales libres y transparentes, pero en vez de ello, se apoya vilmente la política de asfixia económica impuesta por el gobierno norteamericano (no es el único aspecto donde esto ocurre, piénsese en la alianza con Israel contra el pueblo palestino). La Unión Europea no puede declararse "neutral" en estos aspectos, pues declararse neutral es tanto así como reconocer el poderío del fuerte sobre el débil, legitimar las acciones de acoso y de bloqueo, de hostigamiento y de persecución ilegítima sobre todo un pueblo. ¿Podemos declararnos neutrales ante la lucha del elefante contra la hormiga? No sería ético ni humano.

 

bloqueo_cuba4.jpgEn realidad, el bloqueo a Cuba forma parte de toda una política de Terrorismo de Estado que lanzó contra la isla una invasión, ya en 1961, con el apoyo del Pentágono y la CIA, y que a lo largo de las siguientes décadas ha desplegado 681 acciones terroristas más, que han costado la vida a más de 3.000 personas, y discapacidad a más de 2.000. Desde 1962 Washington preparaba una invasión directa de sus Fuerzas Armadas a Cuba, pero fue frustrada por la llamada Crisis de los Misiles. Y así, las medidas yanquis de guerra económica comienzan desde enero de 1959 cuando Washington recibe como héroes a los representantes de la dictadura de Batista que cargaron con el tesoro nacional de la isla, valorado en más de 400 millones de dólares de entonces. Con ese monumental robo al pueblo de Cuba comenzó a forjarse el gran poder económico de la contrarrevolución cubana emigrada a Miami, y ese mismo año Estados Unidos privó a Cuba de la cuota azucarera. Un memorando del Departamento de Estado norteamericano, fechado el 6 de abril de 1960, expresaba con clara elocuencia el objetivo genocida del bloqueo: “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento (…) debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

 

bloqueo_cuba5.jpgEl carácter genocida del bloqueo se expresa en otros hechos criminales repetidos durante más de medio siglo, como la muerte cotidiana de cubanos de todas las edades por falta de fármacos o dispositivos oncológicos, cardiológicos y, en general, de alta tecnología -como ciertos tipos de stent utilizados en cardiología pediátrica-, que Estados Unidos se niega a vender a la isla pese a saberse el único fabricante de los mismos. Pero el bloqueo es mucho más extenso que estos ejemplos escandalosamente trágicos, y se extiende a los severos daños que cotidianamente ha infligido a millones de personas en su vida diaria durante más de cincuenta años. El bloqueo exigió un grado de imaginación y un esfuerzo sobrehumano por parte de las autoridades cubanas para sustituir de un día para otro con pura inventiva las refacciones e insumos estadounidenses del equipamiento agrícola, industrial y de servicios, y posteriormente una mudanza en tiempo récord a otras tecnologías, una experiencia con un costo económico y humano muy alto para cualquier país, cuánto más para uno pobre y subdesarrollado, al que únicamente se ha sometido a Cuba.

 

Es conocido que a los buques extranjeros que tocan puertos cubanos se les prohíbe ingresar a Estados Unidos durante 180 días; los productos de cualquier país que contengan más de un 10% de componentes cubanos no pueden ser vendidos al mercado estadounidense; los fabricantes de productos que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses tienen prohibido venderlos a Cuba. Hasta los programas de salud infantil de la ONU en la isla se ven afectados, pues Washington no permite que con sus fondos se adquieran críticos medicamentos y tecnología de fabricación estadounidense.  En fin, podríamos continuar, pero creo que ha quedado claro, con la exposición que hemos hecho, ayudados por el Blog de "La pupila insomne", en su artículo de Ángel Guerra Cabrera, hasta qué punto llega la criminal política de bloqueo que Estados Unidos ejerce contra Cuba. Desde la izquierda, seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos, en el escenario internacional, para que dicho proceso genocida y abyecto, que contribuye sólo a fomentar el odio entre las naciones, quede suspendido en el plazo más breve posible. Próximamente celebraremos las Elecciones Europeas, y un mayor balanceo hacia la izquierda en la representación del Parlamento Europeo podría conseguir una mayor presión para acabar con esta barbarie del déspota y opresor yanqui sobre el pueblo cubano.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Abigail 05/15/2017 02:17

Corte Penal Internacional, Obama y los anteriores presidentes, desde la década de los años 60 del siglo pasado, deberían responder ante tal genocidio. Delito de Genocidio que se refiere a actos perpetrados “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional étnico, racial o religioso, como tal.”
No voy a seguir, todo el artículo en un tono poco moderado también, como mi comentario, lleno de ánimo al pueblo cubano, por no añadir otros calificativos, con mi libre expresión y opinión. No me gustan las dictaduras.

Abigail 05/15/2017 02:00

Ahhh, es que no sabía que había que pasar un examen de aprobación e inspección, estoy acostumbrada a publicar y usar internet en democracia, así como otros medios de manera instantánea, es lo que tiene la tecnología, aquí el tiempo nos parece valioso.

Abigail 05/15/2017 01:53

Cuidado qué??? Me pueden explicar coherentemente cual es el problema de mi comentario???

Abigail 05/15/2017 01:50

Con todos mis respetos, no sabe ni lo que está hablando, ni lo que está diciendo, no tiene ni idea pero si la ideología con que le han robado hasta el cerebro (fuga-exportación de cerebros médicos, informáticos, agentes ¿''inteligentes''?) LA ROBOILUSIÓN (cambiar lo que debe ser cambiado). Con educación democrática (El Paco se murió hace mucho y ni lo conocimos, pero hace la misma función de chivo expiatorio a soziolistos que el BLOQUEO, ¿usted vive en el mismo planeta? El que ya de por sí es libre y con derechos humanos, ¿quién se los quitó? No le culpo, les ocultan información, les oprimen, reprimen, chantajean, espían, amedrantan, censuran, asesinan...TODO MI APOYO AL PUEBLO CUBANO!! (Nunca a los gobiernos, siempre con los pueblos unidos) Despierten, luchen, resistan, arriba el pueblo!, no se dejen pisar por la oligarquía, dictadura, autocracia miliciana caudillista, neozkaxtrismo, totalitarismo ¿comunista? Los pueblos siempre libres!, la verdad les hará libres!

LeGatoRojo 02/04/2017 05:38

Pues dijo pura paja, no dice como afecta el bloqueo a los cubanos, aunque en realidad cuba comercia con muchos paises y de forma limitada con Estados Unidos, en fin

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías