Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 julio 2013 7 14 /07 /julio /2013 23:00

Veas la cadena de televisión que veas en estos días, sobre todo los espacios informativos, no hay manera de ignorar los brutales encierros de las Fiestas de San Fermín. Todos los días estamos al tanto, queramos o no, de si la carrera ha sido rápida o no, de si los astados han sido más o menos violentos, o si hay o no heridos por asta de toro. Y encima, cuando hay algún corneado, como algunos jóvenes del encierro del viernes pasado, hay que oir sandeces como que "el toro se ha cebado con él", como si el toro tuviera la inteligencia suficiente para distinguir, y para pensar "ahora voy a cornear a éste, que me ha caído mal". Vamos en primer lugar a documentarnos sobre los orígenes históricos de los encierros, para comprobar cómo han llegado hoy en día a su decadente estampa.

 

san_fermin1-copia-1.jpgSiguiendo a la Wikipedia, se nos dice lo siguiente: "Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la "entrada": los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. En 1717 y 1731 se producen bandos que prohíben correr el encierro. En 1776 se construye el primer vallado hasta la plaza de toros que estaba en la actual Plaza del Castillo. Con el tiempo, a finales del siglo XIX, se pasó de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante; así se convirtió en una costumbre popular. Ya en 1856 pasa a denominarse encierro (antes era entrada) y se corren por primera vez por la calle Estafeta. Dicen las crónicas que los primeros en desafiar las prohibiciones que impedían correr delante de los astados fueron los carniceros del Mercado de Santo Domingo, situado junto a la cuesta del mismo nombre. En 1867 el Consistorio dicta un bando para reglamentar la carrera, y se documenta el primer "montón" en 1878".

 

san_fermin2.jpgBien, pues esta es la historia. Pero hoy en día, el espectáculo ha cambiado mucho. A raíz de la publicidad internacional que le dió el escritor Hernest Hemingway (que incluso escribió un libro titulado "Fiesta"), a los encierros de San Fermín acuden personas de todas partes del mundo, contribuyendo a que los mismos se hayan convertido en una auténtica salvajada. Hace pocos años, hubo también una polémica en torno a la posiblidad de que los menores de edad (incluso niños acompañados de sus padres) pudieran participar en los encierros. El toro es un animal salvaje, bravo, al que se le somete a un calvario sin límites durante la carrera, rodeado de personas por todos los lados, que corren delante, a los laterales y detrás de él, y que ha de contemplar cómo cuando se forma un corrillo porque el animal se haya detenido ante la perplejidad de lo que le ocurre, los "mozos" se dediquen a tirarle del rabo, a golpearlo con un palo, y a mil salvajadas más, hasta que el animal de nuevo reanuda la carrera en dirección a la plaza. Con una práctica tan brutal, raro es que no haya muchos más heridos durante los encierros. El maltrato animal es constante durante todo el encierro, y ocurren accidentes que dan lugar también a la muerte súbita de los toros o de los cabestros, como el que ocurrió al final del encierro del jueves, cuando un astado cayó fulminado al suelo, a los pocos segundos de haberse dado un golpe contra un poste de madera, a la entrada a la plaza.

 

san_fermin3.jpgEl espectáculo de los Sanfermines es, cuando menos, brutal, patético y bochornoso, existiendo incluso la figura del "corredor profesional", personas que se han especializado por lo visto en estas prácticas, y acuden al resto de los encierros que se dan en algunas otras provincias españolas. Pero San Fermín, como ellos dicen, "es la catedral". Catedral donde se dan también los espectáculos machistas de "acoso y derribo" a las mujeres que se encuentran en alto estado de embriaguez, circunstancia de la cual los mozos se aprovechan y balancean, suben en hombros, desnudan agresivamente, toquetean a su libre albedrío, siempre bajo la sorpresa y el estupor de las mozas agredidas. Al momento de escribir este artículo, ya van cinco denuncias por acoso sexual en estas fiestas de 2013. Como se ve, no hay que irse a las plazas de El Cairo para comprobar cómo se acosa vilmente a las mujeres. Basta con irse a Pamplona por San Fermín.

 

san_fermin4.jpgAunque hay que reconocer, que otras fiestas declaradas "de interés turístico y cultural" (en un alarde de supina imbecilidad) no le van a la zaga. Tal por ejemplo la celebrada en Denia (Alicante) bajo el nombre de "Bous a la mar", que consisite en instigar a la reses para que se tiren por un pequeño barranco que da al agua, y luego sean rescatados atados a una pequeña barca. Toda una estimulante distracción, como se puede comprobar. Si son estas las fiestas que podemos ofrecer a nuestros turistas, vamos a reforzar muy mucho eso que últimamente está tan de moda y que llaman la "Marca España". Pero no acaban aquí las bárbaras fiestas del territorio español, no, todavía hay unas cuantas más. Los "correbous" catalanes (por cierto, después de haber prohibido las corridas de toros en Cataluña), y algunas otras tantas que no voy a mencionar, y que siguen siendo bárbaras aunque ya no sean los animales los protagonistas, sólo las personas nos sobramos y bastamos para ser más salvajes que el resto de los mamíferos juntos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Cultura
Comenta este artículo

Comentarios

Nik 07/21/2015 11:59

Hace falta ser burro.q tiene de salvaje correr delante del animal mas bello de la tierra incluso se prohibe tocarlos.de ignorantes esta lleno el mundo

Rafael Silva 07/21/2015 12:04

Los únicos ignorantes sois los que, bajo el pretexto de la tradición, enmarcáis como cultura el atropello a los derechos fundamentales de los animales

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías