Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 febrero 2013 3 13 /02 /febrero /2013 00:00

¿Quién es Inditex? O mejor dicho, ¿qué es Inditex? ¿A qué y a quién representa? Bajo estas siglas (INdustrias de DIseño TEXtil Sociedad Anónima) se esconde el mayor grupo multinacional español de fabricación y distribución textil, y uno de los más grandes del mundo. Este emporio gallego, creado hace 50 años por el magnate Amancio Ortega, reconocido hoy en día por la revista FORBES como la tercera gran fortuna del mundo, y actualmente bajo la dirección del abogado Pablo Isla, uno de los gerentes mejor pagados de nuestro país (quizá el que más) tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo (A Coruña). Según la Wikipedia, Inditex opera 5527 tiendas bajo las marcas comerciales Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterque o Stradivarius, entre otras.

 

inditex1.jpgLa más antigua marca comercial del grupo es Zara, que existe desde 1975, y como tal Grupo Inditex, desde 1985. El resto de marcas comerciales se fueron incorporando más tarde, y en 2001 comienza a cotizar en Bolsa, en aquél entonces por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después ya formaba parte del selectivo IBEX-35. A finales de 2008, Inditex extendía su presencia, además de España, a 77 países. Por dar algunos ejemplos de sus cifras, el grupo facturó en 2010 12.527 millones de euros, siendo así el primer grupo textil mundial por facturación, con un total de 5.044 tiendas, distribuidas por 77 países y una plantilla de 100.138 personas...La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es...¿de verdad en Inditex trabajan más de 100.000 PERSONAS? La empresa ha sido denunciada en más de una ocasión, por diversos motivos, sobre todo por la utilización de mano de obra infantil, así como por las duras condiciones laborales, próximas a la esclavitud.

 

inditex2.jpgEn efecto, en marzo de 2012 El Confidencial publicaba una noticia en la que se aseguraba que el grupo gallego, junto a El Corte Inglés y Cortefiel, otros dos gigantes textiles, estaban incluidas en la "lista negra" de empresas que practicaban el trabajo esclavo en La India. Según este medio, "niñas y adolescentes, trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de 3 a 5 años y que servirá para pagar su dote matrimonial". Por lo visto, son empleadas por empresas textiles de aquél país, que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas, las tres mencionadas. Y aunque desde Inditex y terceras empresas implicadas se desmienten estas prácticas, y se afirma que actualmente "las situaciones de riesgo están monitorizadas, y se persiguen de forma eficaz las irregularidades", ¿hemos de pensar entonces que estas jóvenes indias trabajan ahora con un salario digno, con un contrato legal, y con unas condiciones laborales adecuadas? Mucho nos tememos que no. Esto es toda la basura humana que hay detrás de las famosas tiendas del Grupo Inditex.

 

inditex3.jpgY por su parte, El Mundo publicaba en mayo de 2012 que la firma Zara se vio salpicada por un escándalo en Brasil, tras conocerse que la empresa compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a la esclavitud. Según se relataba en la noticia, un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo liberó a 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos de Sao Paulo que fabricaban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara. Eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias por salarios inferiores al mínimo vigente en el país (el equivalente a unos 340 dólares al mes). Igualmente, fuentes de Inditex declararon entonces que se estaba trabajando para la erradicación total de estas prácticas, aunque preguntado Pablo Isla en rueda de prensa, se limitó a espetar que estas preguntas eran impertinentes.

 

inditex4.jpgAnte toda esta chulería, impunidad y vergüenza de uno de nuestros buques insignia empresariales, en este caso textil, parece que están bien contestadas las preguntas que nos hacíamos al comienzo del artículo. Inditex y todas las empresas de su calaña, que son la inmensa mayoría de las grandes empresas transnacionales, representan al capitalismo en su vertiente más pura y dura, más cruel y abyecta, más inhumana, codiciosa y avariciosa. Un capitalismo que no conoce límites, que practica sin reparos ni conciencia las condiciones más precarias con tal de conseguir el máximo beneficio. Un capitalismo que nos hace retroceder a la esclavitud, y que representa la existencia misma de la desigualdad. Un capitalismo cínico, cuando por ejemplo Amancio Ortega dona un millón de euros de su fortuna personal para un Banco de Alimentos. Ahora ya sabemos lo que se cuece detrás de la trastienda, ya sabemos lo que ha tenido que ocurrir para que entremos en una tienda de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear y veamos lo que vemos, aunque las encantadoras muchachitas que nos atiendan estén ajenas a toda esta inmundicia.

 

inditex5.jpgEstoy harto de escuchar cómo el mensaje es de poner a Inditex (y a otras de su misma calaña) como una fantástica empresa que crea mucho empleo y mucha riqueza, y a que se anuncien como "buenas noticias" cada vez que el gigante gallego nos publica sus cuentas de resultados. Es inmoral, indignante y vergonzoso cómo la sociedad actual permite que puedan existir este tipo de "agentes sociales" tan antisociales, tan poderosos, tan crueles, y que además sean vendidos como la panacea, como el ideal del éxito empresarial y social. Me produce verdadero asco cada vez que escucho que Inditex está generando riqueza para mucha gente, cuando esa gente se reduce a sus dueños y sus grandes accionistas, la familia Ortega, que se embolsó un beneficio de 1.665 millones de euros sólo durante los 9 primeros meses del ejercicio fiscal 2012. En una sociedad justa, el Grupo Inditex, además de estar investigado, encausado, procesado y condenado (si se demuestran las prácticas comentadas anteriormente), debería revertir el 90% de sus beneficios a la sociedad, para una mejor redistribución de esa riqueza, de la que tanto se habla. Y termino con la siguiente afirmación del genial escritor Pascual Serrano: "Y si alguien piensa que Inditex está creando riqueza para los trabajadores, habría que responderles que es al contrario, son los trabajadores los que están creando riqueza para Inditex".

Compartir este post
Repost0

Comentarios