Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 febrero 2011 2 01 /02 /febrero /2011 00:00

Continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a exponer la historia y el planteamiento político de la coalición Izquierda Unida. En la primera entrega, habíamos analizado los fundamentos históricos que dieron lugar a su creación, para su presentación como coalición política a las Elecciones Generales de mayo de 1986. Rectifico un error que cometimos en la primera serie de estos artículos, al comentar que fue Julio Anguita el primer Coordinador General de la coalición, pues fue en realidad Gerardo Iglesias, concretamente en el período de los años 1986 a 1989.

 

Me remito a la página de la wikipedia, al sitio web de la propia Izquierda Unida, así como a otras muchas páginas que iremos citando, para la referencia histórica, social, cultural y política que rodea al movimiento de Izquierda Unida. Pues bien, de la lista de partidos y coaliciones que fundaron aquélla originaria Plataforma de la Izquierda Unida, se fueron desgajando con el tiempo algunos de ellos, como el Partido Humanista (que fue expulsado), la Federación Progresista, el Partido Carlista, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Partido de Acción Socialista (PASOC), o Izquierda Republicana, cada uno de ellos por razones diversas. Como ya hemos comentado, IU participó por primera vez en unas Elecciones Generales en 1986, obteniendo 7 escaños. En las Elecciones Municipales de 1987 sus resultados mejoraron, obteniendo el 7,18% de los votos. En 1989 se celebra la I Asamblea Federal, que aprueba la transformación de IU en "movimiento político y social", denominación que llega hasta nuestros días.

 

julio_anguita.jpgEn las Elecciones Generales de 1989, Izquierda Unida se convierte en la tercera fuerza política más votada, llegando a alcanzar 17 diputados. En 1989 se produce el relevo en la Coordinación General, que recae en Julio Anguita, alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986. A finales de 1990 se celebra la II Asamblea Federal de IU, que confirma a Julio Anguita como coordinador, y que supone la transferencia de soberanía desde el PCE y los demás partidos integrantes de la coalición, hacia los órganos de IU, inscribiéndose como tal en el Registro de Partidos Políticos en 1992.

 

Anguita fue reelegido en las III, IV y V Asambleas Federales (1992, 1994 y 1997), si bien a partir de 1992 tuvo que comenzar a enfrentarse a una corriente crítica organizada, denominada Nueva Izquierda, de ideología socialdemócrata y partidaria de un mayor grado de acercamiento al PSOE. De hecho, algunos de sus miembros, como Diego López Garrido, abandonaron la coalición algunos años más tarde para unirse al proyecto representado por el PSOE. Izquierda Unida consiguió llegar en 1993 y 1996 al techo electoral que el PCE había obtenido en los años 70, superando el 10% de los votos, y consiguiendo grupo parlamentario propio de 21 diputados en 1996. También consiguió éxitos en las elecciones municipales, con el 11,68% del voto en 1995, lo que permitió a la coalición alcanzar pactos de gobierno con el PSOE en numerosos ayuntamientos. La época de la Coordinación General de Julio Anguita, por tanto, fue la más fructífera electoralmente hablando de toda la historia de IU, pero también la más convulsa internamente, con la ruptura de algunos partidos integrantes, y la incorporación de otros nuevos. Lo contaremos con más detalle en el próximo artículo de esta serie.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios