Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2013 4 07 /11 /noviembre /2013 00:00

dinosaurios5.jpg¿Sabemos quiénes fueron los dinosaurios? Sí, hombre, claro, esos animales grandotes, lentos, pesados, que se extinguieron hace miles de años, quizá por no saber o no poder adaptarse a las condiciones y cambios que estaba experimentando nuestro planeta en aquélla época. Pues en el PSOE también existe una generación de "dinosaurios" muy selecta y suculenta, de avanzada edad, lentos y pesados, retrógrados, que le están haciendo más mal que bien a dicho partido, que ya de por sí ofrece pocas salidas. Algunos nombres para estos dinosaurios pueden ser los de Alfonso Guerra, Txiqui Benegas, Manuel Chaves (con su inseparable Gaspar Zarrías), Jose Antonio Griñán (el actual Presidente del partido, refugiado en el Senado ante el escándalo de los ERE's fraudulentos en Andalucía), Ramón Jáuregui (encargado de la próxima Conferencia Política), etc.

 

dinosaurios1.jpgPero hay otros nombres que hacen aún más daño que los anteriores, y que causan al PSOE una funesta imagen. Tenemos por ejemplo a Antoni Asunción, uno de los últimos Ministros de los Gobiernos de Felipe González, a quien hemos visto estos días formando parte del núcleo fundacional del nuevo "Movimiento Ciudadano" liderado por el catalán Albert Rivera (Ciutadans), que se ha destapado queriendo hacer política a nivel nacional (quizá debiera centrarse en su tierra catalana, donde todavía tiene una bajísima representación). Poco recorrido político le auguramos a esta plataforma, porque sus propuestas nos parecen generalistas y ambiguas, con poco calado, y muy en la línea de la derecha ligera y disfrazada de UPyD. ¿Y qué decir de la ex Ministra de Vivienda de la primera legislatura de Zapatero, María Antonia Trujillo? Detrás de esa imagen progresista, se esconde un corazón bastante reaccionario, a tenor de los mensajes que dejó en Twitter hace algunos meses, afirmando poco menos que los responsables de los deshaucios eran los deshauciados, por haber firmado hipotecas que no podían pagar. Hasta Elena Valenciano le tuvo que responder, alegando a la "poca sangre socialista que le quedaba en las venas". Quizá a la señora Trujillo se le olvidaba que su gobierno también contribuyó al crecimiento de la burbuja inmobiliaria, causante del estallido que dejó luego a las personas sin empleo.

 

dinosaurios2.jpgTambién podemos recordar a Elena Salgado (Endesa), o de Pedro Solbes (Enel), muy calladitos desde sus respectivos puestos de responsabilidad en la empresa privada, o a Magdalena Álvarez, la ex Ministra Andaluza, que ahora cobra un sueldo astronómico como Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que también está implicada en el escándalo de los ERE andaluces. Uno de los últimos nombres en reaparecer en la palestra pública ha sido el ex Ministro del Interior en los gobiernos González, José Luis Corcuera, recordado por la Ley de la "patada en la puerta", recurrida al Constitucional, o por el desvío de dinero de los fondos reservados. Todo un personaje, que ahora reaparece, bastante decrépito por cierto, para decir sandeces como que "en la propuesta federal del PSOE no se habla de federalismo", o para oponerse (lo sospechábamos) al derecho a decidir en Cataluña. Este personaje se atrevió a afirmar que en el Congreso de Suresnes (1974) hablaban de federalismo "y esas cosas, porque veníamos de la clandestinidad, pero cuando comenzamos a hacer política en serio se nos olvidaron esas cosas...". Sin palabras. Muy lamentable. Y esta es la gente que nos ha gobernado durante años.

 

dinosaurios3.jpgY podríamos seguir citando muchos nombres. Se me viene a la cabeza el propio Felipe González, para quien "la independencia de Cataluña es imposible", quizá porque es lo que le han dicho que diga desde el Consejo de Administración de Gas Natural, porque claro, es bien sabido que los grandes tiburones del mundo empresarial se oponen a la democracia. Mejor que se quedara callado cual jarrón chino, en expresión suya. O por ejemplo Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para quien la solución a lo que nos pasa se podría arreglar "reuniendo al Príncipe Felipe con las fuerzas políticas de izquierda y de derecha, para concertar un nuevo Pacto de Convivencia para los próximos 30 años". Si todo lo que se le ocurre al señor Ibarra es esto, es que no entiende absolutamente nada de lo que ocurre en este país, y posiblemente ni quiera entenderlo. Y he querido dejar para el final al que me hace más gracia de todos, a José Bono, ex Presidente de Castilla-La Mancha, ex Ministro de Defensa, y ex Presidente del Congreso, entre otras responsabilidades. El señor Bono simplemente no tiene desperdicio. Es incomprensible que este hombre se haya quedado en el PSOE, cuando en el PP tendrían un mejor sitio para él. Amigo de la jerarquía eclesiástica, es autor de letras y chascarrillos muy graciosos, como que "quien quiere comer aparte a lo mejor es porque quiere comer más" (así es como define las aspiraciones soberanistas de Cataluña), entre otros muchos.

 

dinosaurios4.jpgToda esta "vieja guardia", todos estos líderes dañan constantemente la credibilidad de un partido ya de por sí derrotado y sin capacidad para ofrecer verdaderas alternativas creíbles, navegando entre la añoranza de tiempos pasados, y la aspiración de volver a estar en el poder. Se lo ponen muy difícil a la nueva hornada de líderes del PSOE para ofrecer un mensaje claro y creíble, que pueda romper con la monotonía del bipartidismo, de ese bipartidismo agónico que se aferra a lo que puede para no caer en el más absoluto y profundo descrédito. Se lo ponen muy difícil a Carmen Chacón, a Tomás Gómez, a Óscar López, a Patxi López, a Eduardo Madina, y a tantos otros que pretenden renovar el partido. Aunque más importante que las personas, muchas veces lo hemos afirmado, son las ideas, y éstas tampoco parecen estar claras en este PSOE a la deriva. El ex Ministro Moratinos lo ha expresado muy bien hace pocos días en relación a la convocatoria de las Elecciones Primarias: "necesitamos nuevas voces, nuevas caras, un cambio de discurso, una renovación, otro mensaje, otra narrativa...". No creo que lo consigan. Pero de momento, los dinosaurios debieran ser enterrados y sepultados, como ocurrió en el último período glaciar. El PSOE cae estrepitosamente en las encuestas de intención de voto. Y los dinosaurios no ayudan.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías