Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 febrero 2014 3 12 /02 /febrero /2014 00:00

"La guerra es ocupación más propia de bestias que de hombres"

(Juan Luis Vives, Humanista y Filósofo español, 1492-1540)

 

 

 

 

Iniciamos aquí esta serie de artículos, que va a estar dedicada, como su nombre deja intuir, a la filosofía agresiva e imperialista subyacente en la política de los Estados Unidos de América, considerado el país más poderoso del planeta, así como la primera potencia económica mundial (aunque ese ránking ya comienza a estar en declive). Como siempre, vamos a basarnos en distintas fuentes, que se irán citando en su momento, y bajo las cuales perfilaremos el dominio imperialista norteamericano, y la necesidad de huir de su yugo, de su ámbito de actuación, del grupo de sus "aliados", y de toda su influencia. Mucho ha llovido ya desde los tiempos de la llamada Guerra Fría, período de varias décadas que continuó a la Segunda Guerra Mundial, donde lejos de procederse a un cuidadoso y lento desarme mundial, fue utilizada por ambos bloques militares (la OTAN y el ya desaparecido Pacto de Varsovia) para endurecer la política espacial y armamentista. Y hoy en día, no sólo el poderío militar de EE.UU. es gigantesco, sino que lleva su filosofía colonialista e imperialista por todo el mundo, mediante el instrumento fundamental de la guerra.

 

eeuu11.jpgReproduciendo en escala ampliada esta dialéctica de violencia y barbarie coloniales, USA hoy en día asola a los pueblos del mundo, equipado con una gigantesca parafernalia imperial de Ejércitos, mercenarios, bases militares, bases navales, aviones, drones, arsenales químico-bacteriológicos, nucleares, sísmicos, genéticos, procónsules y gobiernos títeres. En palabras de James Petras: "El principio organizador de la barbarie imperialista es el concepto de guerra total. Total en el sentido de que 1) se aplican todas las armas de destrucción masiva; 2) toda la sociedad se convierte en objetivo; 3) se desmantelan, completamente, los aparatos civil y militar del Estado invadido, y se reemplazan por funcionarios coloniales, mercenarios y sátrapas corruptos y sin escrúpulos (...). Se pulverizan todas las organizaciones existentes de la sociedad civil y se las reemplaza con compinches del saqueo vinculados con el régimen colonial. Se desarticula la economía entera mientras se bombardean las infraestructuras elementales, tales como las referidas al agua, electricidad, gas, carreteras y sistemas de saneamiento, junto con las fábricas, las oficinas, los lugares del patrimonio cultural, los campos cultivados y los mercados".

 

eeuu12.jpgEsta barbarie corporativa actual es una espiral irreversible del capitalismo mundial que se traduce en las actuales oleadas de miseria, exclusión social de pueblos enteros, desempleo, violencia en todas sus modalidades, enajenación, destrucción ambiental, corrupción, narcotráfico y desarrollo de mafias capitalistas con intereses geopolíticos; terrorismo transnacional de Estado, sofisticadas estructuras de espionaje (a las que nos referiremos en su momento con más profundidad), cárceles clandestinas diseminadas por todo el planeta, legalización de la tortura, tráfico de seres humanos y de sus órganos, armamentismo, "intervenciones humanitarias", guerras de recolonización como las de Iraq, Afganistán, Palestina y Libia, entre otras muchas; uso de armas químicas y bacteriológicas, despotismo, neofascismo y procesos crecientes de racismo, xenofobia, fundamentalismo, dictadura mediática, prepotencia política, oscurantismo sistémico y absoluta mercantilización material y espiritual, tanto en las metrópolis capitalistas como en los países recolonizados...¿cree el lector que exageramos?

 

eeuu13.jpgBajo el predominio de esta civilización de la barbarie, mayormente de EE.UU., de sus socios y sus satélites, se viene desplegando durante el siglo XXI una de sus formas más agresivas y crueles: el complejo terrorismo trasnacional de Estado contra los seres humanos (trabajadores, pueblos, mujeres, grupos étnicos y sociales minoritarios) y la Naturaleza, y bajo la falsa coartada de la "lucha contra el terrorismo internacional" (del que ellos son los primeros instigadores), han instaurado Estados policiales cuyas políticas fascistoides están dirigidas a acabar con las resistencias, rebeliones y disidencias populares y proletarias. Como fiel perro guardián del capitalismo mundial, se creen con derecho a desplegar todo tipo de injerencias en los países soberanos que intentan derrocarlo, e implantar otros sistemas sociales y económicos más justos y humanos. Por lo mismo, la mayor estupidez es decir que EE.UU. es la mayor democracia de la tierra, siendo en realidad una democracia bárbara fascistoide donde la plutocracia de dos partidos de las corporaciones transnacionales ejercen un dominio férreo sobre el sistema político estadounidense, y donde los neoconservadores con el actual Presidente, Barack Obama, administran la decadencia del Imperio norteamericano, y son testigos de cómo ésta "abotargada bestia de movimientos torpes, ebria de su propia propaganda de superioridad moral, espiritual, militar, social y material, se precipita hacia el abismo".

 

eeuu14.jpgEn este contexto, en la democracia imperialista, particularmente la estadounidense, la situación de los Derechos Humanos es crítica, porque están regidos por principios y políticas de corte fascista, y por el terrorismo de Estado interno y externo (como la aplicación de leyes extraterritoriales, violaciones constantes del Derecho Internacional, amparo a la práctica de las torturas y de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, criminalización de los movimientos y resistencias sociales, militarización de la vida ciudadana, control policíaco de la sociedad, golpes de Estado, guerra química, bacteriológica, sísmica, genómica, genocidio y ecocidio, o crimen contra la Naturaleza). Curiosamente, USA es el país que más beligerancia y acoso practica con los países que se han enfrentado al sistema capitalista, y han intentado una migración al socialismo real. Sin ir más lejos, continúa el criminal bloqueo económico contra Cuba desde hace más de medio siglo, y está detrás de todos los cómplices ataques a las democracias socialistas de Venezuela, Ecuador o Bolivia, entre otros países. Pero sólo hemos esbozado el tema. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> ¿Qué bestias se ocupan en hacer la guerra?<br />
Responder
R
<br /> Creo que el filósofo no se refería tanto a tales o cuales bestias concretas que hagan la guerra, sino a que la guerra no es propia del raciocinio humano, y a que si practicamos la guerra dejamos de<br /> ser seres humanos, perdemos parte de nuestra racionalidad, para convertirnos en bestias<br /> <br /> <br />