Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Izquierda Unida: la auténtica alternativa (VI)

Estamos ya en esta sexta entrega de los artículos dedicados a la coalición Izquierda Unida en la época actual, con Cayo Lara como Coordinador Federal, quien pese a representar al PCE en el seno de IU, integró desde un principio en la nueva dirección de la organización a personas de todos los sectores y corrientes de la misma. Cayo Lara remarcó desde el primer momento la apuesta por alejar a IU del PSOE, por considerar que defiende el neoliberalismo al igual que el Partido Popular, y de refundar la izquierda anticapitalista, para converger con otras fuerzas de izquierdas y tomar la calle para presentar una alternativa a la crisis.

 

cayo_lara.jpgA finales de 2009, IU aprueba el llamado Proyecto de Refundación de la Izquierda, que busca no sólo refundar la propia coalición, sino la refundación de toda la izquierda en una "fuerza política más fuerte, anticapitalista, transformadora y republicana", haciendo un llamamiento a todos los sectores de la izquierda alternativa en un proceso de acumulación de fuerzas. Dicho proceso de refundación busca la convergencia con la izquierda extraparlamentaria, e incluso con los sectores de izquierdas desencantados con el PSOE, que son cada vez más numerosos. Esta refundación se está llevando a cabo a nivel Federal (de todo el Estado), impulsada por todas las Federaciones de la actual IU, habiéndose ya completado la primera fase en algunas de dichas Federaciones.

 

En junio de 2010 se celebró la I Asamblea Federal, en la que se dio comienzo al proceso de refundación estatal en el que participaron organizaciones sociales de todo tipo, sindicatos de diferentes sectores profesionales, asociaciones vecinales, grupos a favor de los derechos de los homosexuales, o el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica. También se hizo público el apoyo de Izquierda Republicana. Actualmente, Izquierda Unida continúa trabajando en este ámbito, mediante la celebración de numerosas conferencias, asambleas y reuniones con ciudadanos, organizaciones políticas y movimientos sociales, para lograr una candidatura de izquierdas a las Elecciones Generales de 2012, y a las más próximas Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011, que aglutine a socialistas, comunistas, anticapitalistas, ecologistas, ecosocialistas, feministas, etc., con el objetivo de visualizar una alternativa social y ciudadana al sistema político actual. Pero todo el cuerpo de propuestas políticas, documentos y programa electoral lo iremos desgranando en sucesivos artículos, una vez que hemos completado el recorrido histórico de la coalición.

 

Sólo un apunte final para esta parte: los lectores que me hayan acompañado desde el primer artículo de esta serie, donde comenzamos con los orígenes de la coalición, hasta los tiempos actuales, se habrán dado cuenta de que, por muchos avatares por los que haya atravesado, Izquierda Unida siempre ha estado ahí, acompañando a los trabajadores, apoyándolos en sus reivindicaciones, siendo fiel a sus principios e ideales políticos, que no han cambiado desde su fundación, que se mantienen en este proceso actual de refundación, y que se mantendrán en el futuro, representando una fuerza política leal, coherente, fundamentada, consecuente con sus ideas, en la que se puede confiar, y que no defraudará a los ciudadanos que la respalden con su confianza. Izquierda Unida representa el auténtico proyecto político de la izquierda real, es como un gran ente abstracto que absorbe y fagocita todas las ideas, propuestas y organizaciones que se quieran sumar a este proceso transformador de nuestro mundo actual, por otro más justo, social e igualitario. Ojalá lo consigamos algún día, pero está clara una cosa: seguirá siendo una utopía, sólo mientras nosotros, los ciudadanos, queramos que siga siéndolo, y cuando queramos, dejará de ser quimera para convertirse en realidad.

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post