Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Las 6 revoluciones necesarias (III)

Como ya adelantábamos en el artículo anterior de esta serie, vamos a continuar aquí con las propuestas para una Banca Pública, dentro del contexto de la primera gran revolución que pretendemos llevar a cabo, la Revolución Económica, si tenemos una base suficiente de votantes que nos permita al menos seguir peleando con más fuerza dichas políticas en las Instituciones públicas donde tengamos representación. En efecto, partimos de la base de que tenemos que extender la capacidad, gestión y representación del ámbito público en todos aquéllos sectores donde sea necesario, y entendemos que el de la Banca es uno de ellos, para poner un poco de orden y contrapunto al caos de la especulación privada al que obedece este sector.

  

banca_publica.jpgDesde ese punto de vista, no se cubrirá con dinero público la deuda externa privada de las Instituciones financieras. La crisis del sector financiero es la expresión de la bancarrota de las políticas neoliberales, y por tanto,  la fórmula adecuada pasa por la nacionalización de las entidades insolventes y la creación de una nueva Banca Pública que intervenga en el flujo de dinero, pudiendo inyectar liquidez a los autónomos y a las PYMES. Por tanto, los elementos esenciales de un modelo progresista de Banca Pública son:

 

1.- La atención al criterio predominante de rentabilidad social, compatible con la eficiencia y los balances y resultados positivos.

 

2.- Defensa de un modelo de gestión que excluye todo tipo de operaciones especulativas y/o vinculadas a paraísos fiscales.

 

3.- Participación democrática en la gestión de los impositores, en su caso, y de los trabajadores.

 

4.- Vinculación a los objetivos de desarrollo acordados democráticamente. En ese sentido, la Ley de Presupuestos debe incorporar un apartado sobre prioridades de los recursos financieros públicos.

 

De acuerdo con todo ello, proponemos lo siguiente:

 

1.- Constitución a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de Agencias Públicas de Inversión en todas las CC.AA.

 

2.- Recuperación de la Banca Pública Especializada (Banco de Crédito Hipotecario, Banco de Crédito Local, Banco Exterior).

 

3.- Renacionalización de la Caja Postal de Ahorros (actualmente Bancorreo).

 

4.- Transformación de las actuales Cajas de Ahorro en un Sistema de Banca Pública, procediendo a la nacionalización de las mismas.

 

5.- Continuar y potenciar la Obra Social de dichas Cajas y la adscripción local a sus respectivos territorios, así como abrir líneas de colaboración con la Banca Social (Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales democratizadas, secciones de crédito de las Cooperativas, banca cívica, etc.).

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post