Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
Las pruebas, hechos y gestos son ya abrumadores. Por si alguien todavía no se creía que el PP protege y ampara al franquismo en nuestro país, me remito a los últimos acontecimientos. Tenemos un alcalde en un pueblo gallego que se declara abiertamente franquista, sin tapujos, que lo reconoce en público, que tiene una foto del Generalísimo en su despacho, que tiene como sonido de su teléfono móvil el "Cara al Sol", y que sufraga los gastos de una misa al dictador cada 20 de Noviembre. Pero el hecho más claro ha ocurrido ayer, 10 de Octubre, cuando la mayoría absoluta del PP en el Congreso ha tumbado una iniciativa del resto de los grupos para considerar como delito la apología del franquismo.
Esto ya es la prueba fechaciente, irrefutable y definitiva de lo que afirmamos. La guinda del pastel. Siempre hemos sospechado que dentro de las filas del PP se escondía la flor y nata del sector más ultraderechista, pero las pruebas son ya evidentes. Se caen por su propio peso. El Partido Popular es una vergüenza. Además de un nido de fanáticos neoliberales, religiosos empedernidos (el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, prepara su agenda para que no le coincidan los actos con el horario de las misas a las que asiste), cínicos y trasnochados conservadores, defensores del gran capital, amigos de los grandes empresarios de este país, defensores de la desigualdad, a la que justifican y amparan, ahora también podemos sumar a todos esos cargos el de amparadores del franquismo.
Por eso están impidiendo los procesos de extradición de los torturadores franquistas que se han solicitado desde Argentina, por eso practican la escalada represora de las manifestaciones populares, por eso le tienen tantas ganas a una Ley de Memoria Histórica que, según ellos, "reabre heridas", y a la que siempre han torpedeado. Por eso son tan amigos de la Conferencia Episcopal, a sabiendas de que su ideario coincide, en lo profundamente reaccionario y trasnochado. No se pueden pedir más pruebas. Pero no se dan cuenta de que con esta actitud lo único que hacen es legitimar la actividad de tantos años de terrorismo en nuestro país. Porque los primeros terroristas son ellos. Los primeros que legitiman la violencia, la represión social, las torturas, las detenciones ilegales, son ellos.
Ellos son los que nunca han querido reconocer que el franquismo supuso una época negra en nuestra historia, los que nunca han amparado a las víctimas que lucharon contra el franquismo, a las que se opusieron a la Dictadura sangrienta, los que siempre han legitimado tantos años de represión, de encarcelamiento y de muerte civil de tantos defensores de la Segunda República, sistema que fue violentado y despedazado por los militares golpistas, que impusieron a sangre y fuego una cruel dictadura durante casi cuarenta años. Persiguen a los etarras, persiguen a las organizaciones humanitarias que luchan por la defensa de la paz y de los Derechos Humanos en nuestro país, pero justifican la mayor expresión de violencia integral de todo un sistema autoritario y represor que tuvo a nuestro país en el mayor período de retroceso social y de aislamiento internacional nunca visto antes. Ya lo sabemos. Lo sabemos sin ninguna duda. El PP ampara el franquismo. Los ciudadanos de paz habremos de actuar en consecuencia.