Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Ultima Llamada (Manifiesto)

"En los actuales momentos de expansión imperialista hasta el último rincón del planeta, ocurre una acelerada destrucción de los ecosistemas y una drástica reducción de la biodiversidad. Es un resultado directo de la generalización del capitalismo, de la apertura incondicional de los países a las multinacionales, de la conversión en mercancía de los productos de origen natural, de la competencia desaforada de los países por situarse ventajosamente en el mercado exportador, de la caída de los precios de las materias primas procedentes del mundo periférico, de la reprimarización de las economías, en fin, de la lógica inherente al capitalismo de acumular a costa de la destrucción de los seres humanos y de la naturaleza"

(Renán Vega Cantor)

 

 

 

 

Ultima_llamada1.jpgQuizá uno de los principales ejes estructurales de los programas de los nuevos partidos y de los proyectos alternativos es tomar conciencia de los límites del crecimiento. La ecología como eje rector de las políticas anticapitalistas aparece como una carta de presentación imprescindible de todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, y toda formación y movimiento social que se adscriba a dicho ideario, ha de responder a unos principios y a unas medidas que fomenten la sostenibilidad humana, económica y medioambiental, parámetros que van estrechamente unidos. Y bajo esta filosofía aparece "Ultima Llamada", un manifiesto por la transformación del modelo productivo frente a la crisis ecológico-social que padecemos. En dicho Manifiesto se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos, y provoca tremendas injusticias sociales. Se parte de la base (sobre la cual muchas personas aún no están concienciadas) de que para conseguir el nivel actual de producción y consumo, hemos tenido que ir agotando los recursos naturales y energéticos, así como rompiendo los equilibrios ecológicos del planeta.

 

Ultima_llamada2.jpgA dicho Manifiesto, cuyos aspectos principales resaltaremos a continuación, se han adherido hasta ahora casi 250 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos, reclamando y reivindicando la extinción de las antiguas recetas no respetuosas con el medio ambiente, y apostando por una gran transformación. El Manifiesto puede leerse y firmarse on line, y nombres como Alberto Garzón, Ada Colau, Arcadi Oliveres, Belén Gopegui, Cayo Lara, Esther Vivas, Florent Marcellesi, Joan Herrera, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Juan López de Uralde, Marina Albiol, Olga Rodríguez, Pablo Iglesias, Teresa Forcades, y muchos otros, figuran entre las personas que han suscrito ya el Manifiesto. "Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible", se explica en dicho documento. La advertencia del documento es clara: "De proseguir con las tendencias de crecimiento vigentes (económico, demográfico, en el uso de recursos, generación de contaminantes e incremento de desigualdades) el resultado más probable para el siglo XXI es un colapso civilizatorio".

 

Ultima_llamada3.jpgSe agotan los recursos naturales y energéticos y se rompen los equilibrios ecológicos del planeta a marchas forzadas, sin que países y Gobiernos hagan nada para evitarlo. La crisis ecológica no puede esperar ni es un tema parcial, sino transversal a todas las grandes transformaciones que podamos plantear sobre los modelos económicos y productivos. "Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni la puesta en marcha de una supuesta economía verde, que encubra la mercantilización generalizada de bienes naturales". En el Manifiesto se subraya la necesidad de una gran transformación que rompa con las inercias del modelo de vida capitalista, basado en el consumo, y con los intereses de grupos empresariales privilegiados. Intelecturales, políticos, activistas, pensadores y escritores, representantes de movimientos sociales, del ámbito feminista y del universitario y académico, de sindicatos, asociaciones, plataformas y partidos políticos, se han suscrito a este documento abierto que quiere llamar la atención sobre la oportunidad que no podemos desaprovechar. El Manifiesto lo deja bien claro: "Para evitar el caos y la barbarie hacia donde hoy estamos dirigiéndonos, necesitamos una ruptura política profunda con la hegemonía vigente, y una economía que tenga como fin la satisfacción de necesidades sociales dentro de los límites que impone la biosfera, y no el incremento del beneficio privado".

 

Ultima_llamada4.jpgEl Manifiesto "Ultima Llamada" también hace referencia al "despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M, que está gestando un Proceso Constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social". Pero es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento, y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces. No valen antiguas recetas, porque "la crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica". Ultima Llamada subraya la urgencia de emprender la gran transformación, y afirma que "a lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables". Por fin, el documento insta a "ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural".

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post