Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 abril 2015 1 20 /04 /abril /2015 23:00

El sistema capitalista o globalización durante su desarrollo ha contribuido al establecimiento en el hombre de una conciencia inferior sustentada en el individualismo, competencia, poder, egoísmo, guerra, destrucción de la naturaleza, hedonismo, consumismo, etc., que ha degradado la dignidad humana y destruido su hábitat

Camilo Valqui

Prólogo: A raíz del estudio y comparación de diferentes propuestas, medidas y programas políticos expresados desde la izquierda, tanto local como internacional, de los diferentes Manifiestos lanzados desde las diferentes organizaciones sociales y políticas de distinto ámbito, y desde los foros altermundistas, tenemos cada vez más claro que la evolución de los programas de la izquierda, procedentes del marxismo clásico y del socialismo, y expresados hoy fundamentalmente bajo el denominado "nuevo Socialismo del siglo XXI", debe centrarse, expresarse, girar y tener como raíz a los diferentes sujetos de derecho que desde la izquierda reconocemos. Las ideas clásicas del comunismo, del marxismo y del socialismo, han de ampliarse y renovarse, adaptándose a los nuevos postulados, sensibles al reconocimiento de los nuevos sujetos de derechos, que son básicamente los seres humanos, los pueblos donde se reúnen y residen, y la naturaleza y los ecosistemas, como entorno natural donde habitan.

 

Por tanto, vamos teniendo cada vez más claro que todo programa político que se precie, expresado desde la izquierda, debe recoger, en mayor o menor medida, los tres sujetos de derecho anteriormente citados, como expresión de la esencia y el mensaje de que otro mundo, respetuoso con dichos elementos, es posible. Todo ello es el resultado de la confluencia de las (relativamente) recientes tendencias del ecologismo, el pacifismo, los movimientos animalistas y feministas, que han de formar un todo indivisible, y que han de recorrer transversalmente todas las medidas y propuestas expresadas en dicho programa. Por supuesto, todo ello después tendrá su plasmación concreta en el contexto sociocultural del país en cuestión donde se proponga, que deberá venir expresado en primer lugar en una Constitución que recoja los principios generales de respeto a todos estos sujetos de derecho, y después, en toda una serie de legislación ulterior, donde se desarrollen dichas ideas, preceptos y medidas. En resumidas cuentas, los tres sujetos de derecho que deben respetarse serán los siguientes:

 

1.- Derechos Humanos. El propio ser humano, en toda su extensión, deberá expresarse como sujeto de derecho, definiendo un nuevo concepto de ciudadanía, recogido en un documento, que plasmará una versión concreta de los documentos que ya han recogido otras muchas organizaciones mundiales que velan por ellos, tales como la ONU, UNESCO, ACNUR, OIT, OMS, UNICEF, PNUMA, Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Greenpeace, etc. Deberá hecerse eco de los Derechos Humanos Fundamentales y de las Libertades Básicas, y aquí podríamos estar hablando del derecho a la subsistencia (incluyendo el derecho a una renta básica), el derecho a la educación y a la sanidad públicas, universales y gratuitas, el derecho al trabajo digno y estable, el derecho a la vivienda, el derecho a la igualdad y la no discriminación, el derecho de acceso a la cultura y a la información, el derecho a la justicia, el derecho a la muerte digna, el derecho a la paz, o los derechos y libertades de reunión, de opinión, de asociación y de manifestación. En este sentido, cobran especial importancia los derechos de la infancia, de niños y niñas, así como los derechos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, tales como enfermos, migrantes, personas mayores, etc.

 

A ellos hay que unir los derechos y deberes provenientes de los diversos modos de participación política y social, que deben garantizar un contexto de democracia plena. En resumidas cuentas, los derechos humanos deben garantizar la ausencia de todas las formas de discriminación y de opresión de las personas, ejercidas por cualquier intento de imponer cualquier sistema político o económico que intente secuestrar, arrebatar o mercantilizar dichos derechos, como ocurre actualmente con las agresivas políticas neoliberales, depredadoras de todos los derechos humanos. Atención especial merecen las mujeres, ya que la violencia hacia ellas se ejerce con regularidad por el sistema patriarcal, que relega a las mujeres a sus clásicos roles, y las criminaliza cuando intentan participar activamente en las luchas sociales. Hay que luchar contra la violencia económica, doméstica y sexual que se ejerce sobre ellas, cuando son consideradas como objetos o mercancías, y es violada la soberanía sobre sus propios cuerpos. Debemos erradicar el ultraje que supone el tráfico de mujeres, niñas y niños. Igualmente, debemos luchar contra la homofobia y todas sus formas de manifestación, así como defender la autodeterminación de género.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías