Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 enero 2016 4 07 /01 /enero /2016 00:00

Durante una reciente entrevista para la Cadena SER, la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras muchas cosas, se jactó de que en las últimas Elecciones Autonómicas Andaluzas, en marzo de 2015, el PSOE andaluz sacó muchos puntos de ventaja a PODEMOS (47 escaños frente a 15), y afirmó textualmente que "ello es debido a que el PSOE en Andalucía tiene un rumbo claro y reconocible por los ciudadanos", presumiendo directamente de haber conseguido "frenar a PODEMOS en Andalucía". Vamos a continuación a despojarla de su trono de soberbia, aclarando cuáles fueron los motivos reales de su mayor ventaja electoral sobre la formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez. Evidentemente, podrán haber influido más factores (no así el que ella alega), pero resumiendo, dicha diferencia electoral se debe a lo siguiente:

 

1.- Susana Díaz adelantó la fecha de los comicios andaluces, que no tocaban todavía, incluso teniendo cerrado un acuerdo de Presupuestos para la Comunidad, para encontrarse en una posición dominante y ventajosa con respecto a PODEMOS, que aún en Andalucía no tenía una extensa infraestructura. Con tan poco tiempo de antelación y preparación de la candidatura, la formación morada no tuvo tiempo ni recursos suficientes para hacer una campaña más efectiva. 

 

2.- A ello debemos sumarle los resultados moldeados por el injusto tratamiento que de ellos hace la Ley Electoral, que como sabemos, tanto a nivel autonómico como estatal, premia a los partidos mayoritarios, mediante el algoritmo D'Hont, produciendo un reparto no proporcional de los escaños, y favoreciendo claramente al bipartidismo andaluz (delegaciones de PP y PSOE en Andalucía). Los cálculos nos dicen que con una Ley Electoral realmente proporcional, los escaños del PSOE en el Parlamento Andaluz serían hoy día 38, en vez de 47.

 

3.- Existencia de una red de clientelismo político por parte del PSOE en Andalucía, labrada durante muchos años de preponderancia política, y dedicada a construir toda una cadena de favoritismos, nepotismo y tráfico de influencias, para asegurarse permanentemente el poder. En el fondo, no es más que una red corrupta institucionalizada. De hecho, en este artículo de nuestro Blog ya denunciábamos, a los pocos días de celebrarse las Elecciones, un escándalo de este tipo. El PSOE de Andalucía jamás ha dado explicaciones de estos hechos, ni de las prácticas intimidatorias a empleados y clientes, mediante la presencia de una serie de empresas públicas de carácter "fantasma", en las que el partido mantiene a todo tipo de enchufados/as, suponiendo una insoportable sangría de fondos públicos destinados a empresas que poseen, por decirlo coloquialmente, "más jefes que indios". Todo ello ha ido engordando la Administración Pública andaluza, construyendo una especie de Administración paralela, y una extensa red de clientelismo político, extendida en mayor o menor medida por todas las provincias andaluzas, que lógicamente, suponen una gran baza para la victoria del PSOE. 

 

4.- El cuarto factor tiene que ver con la realidad de la propia sociedad andaluza, que configura, dentro del ránking de las Comunidades Autónomas del Estado Español, una de las de mayor subdesarrollo social y económico. En efecto, Andalucía lleva arrastrando desde siempre, con respecto a otras zonas de España, este bajo nivel de desarrollo, que se manifiesta en diversas vertientes, tales como el alto nivel de paro, el sobredimensionamiento del sector servicios, la baja renta per cápita, o el nivel de implantación de su tejido industrial, quizá el más pobre de España, junto a otras regiones, como Extremadura o Canarias. A todo ello se une una población más envejecida que en otras zonas, así como la presencia de grandes zonas rurales. Evidentemente, toda esta arquitectura social es proclive a disponer de una población mucho más conservadora en el voto, y más fácil de convencer y de manipular.

 

Que no le quepa ninguna duda a Susana Díaz, a tenor de todo lo expuesto, de que, si todos estos factores no hubieran influido, su ventaja electoral frente a la formación política de Pablo Iglesias no hubiera sido tan clara. Y de hecho, estamos convencidos de que para siguientes citas electorales, dicha distancia se verá cada vez más recortada. Por todo ello, podemos llegar fácilmente al desmontaje de la afirmación de Susana Díaz, en el sentido de que su victoria electoral se debe a mérito exclusivo del PSOE Andaluz, o de su propia persona. Porque si vamos a las medidas concretas, Susana Díaz mantiene en Andalucía exactamente las mismas directrices políticas que ha mantenido el PSOE en cualquier región, o bien cuando ha gobernado a nivel nacional, que se concretan en apoyo a la gran patronal, desmontaje progresivo de derechos laborales, recortes de servicios públicos, privatización de muchos de ellos, y altos niveles de corrupción. Así que la señora Díaz no tiene absolutamente nada de lo que presumir.

Compartir este post
Repost0

Comentarios