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10 febrero 2011 4 10 /02 /febrero /2011 00:00

Una vez introducido el concepto de Inteligencia Emocional (IE) en el primer artículo de esta serie, vamos a profundizar un poco más, para poder vislumbrar todo lo que alcanza esta disciplina de estudio, y las ventajas que nos puede proporcionar. Me voy a basar, entre otras fuentes, en un breve documento publicado por el Profesor Gerardo Casas, de la Cátedra de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Costa Rica.

 

inteligencia_emocional_2.jpgEl término "Inteligencia Emocional" fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey (de la Universidad de Harvard) y John Mayer (de la Univesidad de New Hampshire), y se usó en el contexto de descubrir las cualidades emocionales que pueden influir para el éxito, sobre todo profesional, tales como la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, el control del mal genio (la ira), la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad, el respeto, etc.

 

Aún cuando el término "Inteligencia Emocional" ha comenzado a utilizarse comúnmente en forma reciente, la investigación en este área de la psicología no es un fenómeno  nuevo. Los científicos sociales siguen discutiendo sobre qué es lo que constituye con exactitud el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, pero la mayoría de los profesionales convienen en que puede medirse mediante los típicos test de inteligencia estandarizados, tales como el de las Escalas de la Inteligencia de Whesler, que mide tanto la capacidad verbal como no verbal, incluyendo memoria, vocabulario, comprensión, razonamiento abstracto, percepción, procesamiento de la información y capacidades visuales y motoras. Además, los expertos consideran que el CI es extremadamente estable después de que un niño cumple los seis años, y suele relacionarse con los otros test de aptitud, tales como las pruebas de admisión universitarias.

 

En cambio, el significado de lo que pudiéramos llamar Coeficiente Emocional (CE) resulta mucho más confuso. Salovey y Mayer fueron los primeros en definir la IE como: "Un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias y las ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones". Ahí es nada. De hecho, ellos no son partidarios de medir el CE como se mide el CI, pues reconocen la complejidad del intento. Y para Daniel Goleman, autor que ya mencionamos en el artículo anterior como la mayor autoridad en el tema, la IE se refiere a "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Asímismo, agrega que los dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la neocorteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están más abajo, en la subcorteza, más antigua. La IE por tanto involucra estos centros emocionales, trabajando de común acuerdo con los intelectuales.

 

Las capacidades representadas por el CE no se oponen a las del CI o a las capacidades cognoscitivas, sino que ambas interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real. Idealmente, y de hecho así sucede, cualquier persona puede destacarse tanto en sus capacidades intelectuales como en las sociales y emocionales. Cuántas veces hemos conocido personas muy brillantes en algún campo intelectual, incluso en varios, pero que se encuentran incómodas en los aspectos emocionales, y viceversa. Tal vez, la distinción más importante entre el CI y el CE es que éste último no lleva una carga genética tan marcada, lo cual permite que padres y educadores partan del punto en el que la naturaleza ya no incide para determinar las oportunidades de éxito de un hijo o alumno.

 

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