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14 noviembre 2012 3 14 /11 /noviembre /2012 00:00

En esta breve serie de artículos vamos a comentar los aspectos más significativos de la (mal) llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (L.O.M.C.E.), por supuesto desde un enfoque crítico y una visión de izquierdas, tal y como nos caracteriza. Le hemos dedicado ya algún artículo anterior dentro de la serie titulada "Por una Educación Pública a todos los niveles", donde estamos reivindicando el cáracter, la importancia y la necesidad de una educación pública que no renuncie a ninguno de sus principios inspiradores, acompañada por nuestras propuestas desde la izquierda para un sistema educativo adecuado. Pero como decimos, esta nueva LOMCE, patrocinada por el Ministro Wert, requiere por su controversia una tratamiento diferenciado, y sobre todo, una explicación detallada para que podamos comprender su auténtica dimensión.

 

lomce1.jpgVoy a seguir sobre todo, aparte de mis propios conocimientos y opiniones en el ámbito educativo, tres documentos que fueron publicados hace pocos días en la web de Izquierda Unida, y que exponen respectivamente un análisis rápido de la nueva ley, un análisis más detallado, y una serie de medidas alternativas y propuestas concretas. A ellos me remito, y recomiendo a los lectores su descarga y lectura rápida. Como comentario inicial, ya sabemos que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue objeto de un intento de reprobación en el Congreso de los Diputados, propuesta llevada a la cámara por el PSOE, y apoyada por prácticamente todos los grupos de la oposición. Evidentemente no prosperó, debido a la mayoría absoluta del PP. Dicha reprobación, como argumentaron los grupos, no obedecía sólo a los planteamientos de la LOMCE, sino a la controvertida y polémica figura del Ministro, y todo su rosario de declaraciones desde que llegó al Ministerio, con su actitud arrogante y autoritaria.

 

lomce2.jpgDe entrada, y aunque tendremos ocasión de explicarlo con detalle, afirmamos rotundamente que dicha contrarreforma educativa es regresiva, involucionista, excluyente, elitista y segregadora, que quiebra además completamente los principios de equidad, cohesión social e integración educativa, y que supone una vuelta al modelo educativo de la dictadura. Por si todo ello fuera poco, el Ministro Wert la elabora totalmente de espaldas a la comunidad educativa, sin consultar ni dialogar con nadie, lo cual le ha valido varios plantes de diversos sectores de esta comunidad. Se ha impuesto esta Ley sin un diagnóstico previo, real y objetivo de la situación de nuestro sistema educativo (de hecho se ha manipulado mucha información), y tras brutales recortes llevados a cabo en este área, que ya han sido objeto de comentarios en muchos de nuestros artículos, y en los cuales no insistiremos aquí. Con estas credenciales, evidentemente es una Ley destinada al fracaso.

 

lomce3.jpgPor su parte, los sectores que apoyan la Ley intentan distraer nuestra atención afirmando perogrulladas como que "esta es la primera Ley educativa del PP, porque hasta ahora, todas las leyes educativas que se han aplicado han sido del PSOE", o bien argumentado que "hay que hacer algo, porque nuestros resultados en los Informes Pisa son desastrosos". No entremos al trapo de dichos argumentos tramposos, que lo único que pretenden es defender lo indefendible, y situar el foco de atracción en otro sitio. Recordemos que incluso esta Ley ha provocado un hecho insólito, como fue la convocatoria de una huelga por parte de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), la cual fue tildada por el Ministro como "huelga ideológica, de extrema izquierda y antisistema". Ahí es nada. Junto con su famosa perla de "españolizar a los alumnos catalanes, y que convivan con orgullo con sus dos identidades", poco más hay que añadir sobre este personaje.

 

lomce4.jpgLo primero que vamos a decir sobre la LOMCE es que no es una nueva Ley como tal, ya que lo que hace es modificar más de un tercio de los artículos de la LOE, hasta un total de 75, en un artículo único que incluye modificaciones, y la incorporación a esta LOE de nuevo articulado, que se formula como artículos bis o nuevas disposiciones. Junto a dicho artículo único aparecen dos disposiciones adicionales, dos transitorias y tres finales, que sí son específicas del nuevo texto. Por tanto, toda una serie de aspectos de la antigua LOE quedan como estaban, tales como las enseñanzas de idiomas, la cooperación entre las administraciones educativas, la eduación infantil, las enseñanzas deportivas, lo relativo al alumnado con necesidades de apoyo y refuerzo educativo, la compensación educativa, el profesorado y su formación, la evaluación de la función pública docente, los centros docentes, la evaluación del propio sistema educativo, y los recursos económicos. Todo ello queda igual que estaba.

 

En el resto del texto, modifican relativamente poco algunos otros aspectos, tales como la educación de adultos, o la escolarización en centros públicos y privados concertados (excepto la segregación por razón de sexo, uno de los aspectos más polémicos). El grueso de los que se modifican se refieren al currículo, la evaluación, la promoción y titulación de todo el sistema, la concepción de la Formación Profesional, la ampliación de conciertos para la FP, y lo relativo a la supuesta "autonomía" de los centros educativos. Esto constituye (ya lo detallaremos con más calma) uno de los temas más polémicos, ya que modifican sustancialmente la organización y dirección de los centros, anulando las pocas competencias que les quedaban a los Consejos Escolares y a los Claustros de Profesorado, para desviarlas a las competencias de la Dirección. Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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