Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2014 2 05 /08 /agosto /2014 23:00

"La democracia se encuentra en la encrucijada. Por un lado, es casi la única garantía para que en el siglo que acabamos de estrenar las sociedades sean capaces de solucionar sus problemas de forma menos traumática que en el siglo XX. Por otra, la democracia amenaza con convertirse en parte de un discurso vacío y legitimador de prácticas nada democráticas"

(Armando Fernández Steinko)

 

 

 

 

objetivo_democracia11.jpgLa complejidad de nuestro mundo actual incide fundamentalmente en las formas de organización social de nuestro tiempo. El capitalismo, desde sus inicios, ha transformado la sociedad en función de sus intereses, y aunque hoy día los adelantos científico-técnicos nos llevan a una Humanidad capaz de solucionar muchos de sus problemas, sin embargo, la atadura al viejo sistema capitalista nos impide reaccionar y controlar el poder en nuestras comunidades actuales. El panorama que nos encontramos responde a una sociedad que disfraza, como afirmara Boaventura de Sousa Santos, lo políticamente democrático con lo socialmente fascista. Ni siquiera es un problema local, de tal o cual país, sino mundial, global, pues se pone fácilmente de manifiesto la falta de democracia interna de muchas instituciones internacionales (ONU, etc.), algunas de las cuales ni siquiera permiten elegir a sus miembros democráticamente (FMI, OCDE, etc.). El estado de nuestra Democracia es recortado, encorsetado, limitándose a ofrecernos la posibilidad a la ciudadanía de ejercer nuestro derecho al voto cada x años, en las distintas citas electorales de que se trate, para luego ejercer una democracia representativa de corte muy restringido, de baja intensidad, minimalista, donde las distintas formaciones políticas se creen con la libertad de poder plantear su programa de gobierno, aunque diste bastante del comprometido en su programa electoral.

 

objetivo_democracia12.jpgEn la presente serie de artículos, que aquí comenzamos, y que bien pudiera completar a otra que publicamos no hace mucho tiempo bajo el título "El mercado de la política", nos proponemos diseccionar y explorar las diferentes posibilidades de implementar mecanismos de democracia integral, en prácticamente todas sus facetas, como una pequeña guía para su futura implantación progresiva, lógicamente bajo Gobiernos que estuvieran dispuestos a ello, presionados también por la fuerza popular, por el poder ciudadano, en aras de exigir mayor transparencia y calidad democrática. Como siempre, hemos bebido en varias fuentes distintas para la confección de estos artículos, que iremos citando en su momento, a medida que nos vayamos refiriendo a los diferentes trabajos que nos han servido de inspiración. No obstante, adelantamos desde aquí algunas de las referencias utilizadas, tales como "Rumbo a la Democracia" (José López), "Democracia Digital" (Marno Ridao), "Democracia Económica" (David Schweickart), "Democracia y Planificación Económica" (Pat Devine), "Democracia sin intermediarios" (Juan Carlos Calomarde), "El Socialismo del siglo XXI" (Heinz Dieterich Steffan), "Los límites de la irracionalidad" (Antonio José Gil Padilla) y "Herramientas para un chequeo de la dinámica democrática" (Armando Fernández Steinko). Todas ellas son obras abiertas, que los lectores pueden descargar fácilmente de Internet.

 

objetivo_democracia13.jpgLa prepotencia política y la sordera de nuestros gobernantes se instala de forma habitual, sobre todo cuando sus respectivas formaciones políticas disfrutan de mayorías absolutas. De lo que se trata, por tanto, es de que el avance de la democracia, auténtico objetivo a cubrir, impida que dichas situaciones se puedan volver a dar, confeccionando un corpus teórico y práctico que obligue a desarrollar unos mecanismos de participación ciudadana para todos los asuntos que les afecten. Porque el problema es bastante complicado. Como dice un refrán popular: "De atrás le viene el pico al garbanzo". Las democracias modernas, originadas a partir del siglo XVIII, no son fenómenos casuales, sino que responden por necesidad a determinados grados de desarrollo de los componentes internos del sistema (fuerzas productivas, densidad demográfica, urbanización, clases sociales, medios de comunicación, etc.) y a la interacción con su medio ambiente natural y social. La democracia aparece, por ende, no sólo como algo positivo y éticamente superior a formas más primitivas de organización sociopolítica, sino --en tanto consecuencia necesaria de la evolución histórica de las sociedades y civilizaciones humanas-- funcionalmente superior en su capacidad de adaptación al constante cambio del entorno de la sociedad y naturaleza global. Tal coincidencia entre lo ético y, a grandes rasgos, lo práctico-funcional del comportamiento democrático de un sistema sociopolítico contemporáneo confirma que las grandes banderas de lucha política del siglo XXI sólo pueden ser la democracia participativa y la justicia social.

 

En su obra "El Socialismo del siglo XXI", Heinz Dieterich Steffan realiza el siguiente análisis sobre la dimensión democrática de nuestras sociedades: "La democracia como una propiedad (característica) de los sistemas sociales puede concebirse en tres dimensiones: 1. La social, entendida como la calidad de vida material; 2. La formal, definida como el conjunto de determinadas reglas generales de poderes, derechos y obligaciones de las diversas entidades que componen el sistema; 3. La participativa, entendida como la decisión real de los asuntos públicos trascendentales por parte de las mayorías de la sociedad, con la debida protección de las minorías. En el lenguaje de las ciencias naturales podríamos entender las tres dimensiones como magnitudes que caracterizan a la propiedad que llamamos "democracia". Proyectemos este análisis científico que realiza Steffan a nuestra sociedad actual, y veremos que los tres términos de la ecuación democrática resultan bastante insuficientes. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías