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23 mayo 2012 3 23 /05 /mayo /2012 23:00

A vueltas con el tema de la Educación, que me parece básico y troncal para el desarrollo y el bienestar de un país (ya saben mis lectores que para mi es un tema muy especial, dada mi profesión), voy a tomar como referencia tres excelentes documentos de fuentes distintas, que abordan la Educación desde diferentes prismas, pero que coinciden en el diagnóstico y las soluciones que se pueden aportar. Tomándolos como base, vamos a intentar exponer en esta serie de artículos la tremenda gravedad de lo que está ocurriendo en este campo (que no es la primera vez que lo tratamos en este Blog), con el fin de concienciar al máximo a la ciudadanía sobre la importancia del problema.

 

educacion1.jpgLos documentos antes referidos son los siguientes, de los que doy los enlaces originales, por si los lectores quieren consultarlos al completo: de una parte, el documento que aparece en la página web Universidad frente a la crisis, bajo el lema "No a la destrucción de la Universidad Pública", aparecido en Abril, y firmado por (hasta la fecha de mi consulta) más de 5.000 personas de la Comunidad Universitaria. De otra parte, el Manifiesto titulado "La Educación Pública, nuestro compromiso", publicado en la web de Izquierda Unida, y resultante de la celebración de las Jornadas que bajo el mismo lema tuvieron lugar el mes pasado. Por último, también voy a tomar como referencia lo que se propone en la sección sobre Educación del Programa Electoral de Izquierda Unida, concretamente IU-LV-CA.

 

Efectivamente, tenemos que partir de la base de que la Educación es el sustrato fundamental donde se proyecta la riqueza presente y futura de un país, pues la Educación forma, prepara, capacita, informa y educa a las personas para que no sólo puedan aportar sus propias capacidades, sino que, realizándose posteriormente en su vertiente profesional, puedan aportar a su país y a su civilización la auténtica riqueza de la que son depositarios. La Educación es la auténtica joya de la corona, es el sistema más preciado que un país debe dedicar a sus ciudadanos, y la principal herramienta que poseemos para que las futuras generaciones sean capaces de diseñar un mundo mejor que el que nosotros hemos vivido. Si el aprendizaje es el acceso a la cultura, la Educación es la base para este aprendizaje.

     

educacion2.jpgDicho esto, tenemos que comenzar por reconocer que el proceso de implantación del Estado Social en España ha sido lento y plagado de deficiencias. La Educación Pública, a consecuencia de los compromisos de los   sucesivos Gobiernos con la Iglesia Católica y con la Patronal de la enseñanza, nunca llegó a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: segregación clasista, confesionalidad y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. Declaramos desde ya nuestro deseo y nuestra lucha constante por enfrentarnos a dicho modelo, hasta desterrarlo por completo: frente a la segregación clasista, la Escuela inclusiva, integradora y generalista, la escuela de todos y para todos. Frente al modelo confesional, la Escuela laica, donde se elimine todo atisbo de simbología religiosa, donde se fomente la conciencia crítica, y donde los alumnos no sean adoctrinados en ningún sentido. Y frente al modelo de educación privada o concertada, la Escuela Pública, democrática, gratuita y de calidad.

 

educacion3.jpgNo obstante, desde el advenimiento de la democracia a nuestro país y la llegada al poder de Gobiernos socialdemócratas, se lograron importantes avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento notable de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por  aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los 3 años, y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Efectivamente, pasamos de una época franquista donde únicamente estudiaba quien podía, a una época de generalización de colegios, institutos y ambientes universitarios, con un notable aumento del número de personas que completaban no sólo los ciclos de educación obligatoria, sino que obtenían titulaciones de grado medio y grado superior. Y además, todo ello teniendo como garante al Estado, que es quien puede y debe asegurar que el Sistema Educativo es general, abierto, democrático, equilibrado, inclusivo, universal, gratuito y público.

 

Pero desde la derecha española y desde los estamentos herederos de la dictadura, que nunca asumieron los principios de una Educación Pública, gratuita y universal, y tomando la concepción que la ideología neoliberal nos impone de mercantilizarlo todo, esta línea de conquistas viene siendo duramente atacada desde hace tiempo, en diferentes Comunidades Autónomas, especialmente por los Gobiernos del PP, cuya ideología mercantilista y privatizadora (que podríamos resumir como “menos Estado y más mercado”) quiere convertir la educación en un negocio, propiciando que gran parte de los nuevos centros educativos sean para la enseñanza privada concertada, mayoritariamente católica. Este proceso de privatización, que pretende convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada, se ha acentuado de forma exponencial en los últimos años.

     

educacion4.jpgY más ahora que, con el pretexto del estallido de la crisis, se está aplicando todo un

programa sistemático de recortes sociales y de estrangulamiento económico de lo

público. Desde el año 2009 las administraciones educativas han reducido su presupuesto en  4.500 millones de euros, cifra a la que se suma el recorte de un 22% en los Presupuestos Generales del Estado de este año,  junto al saqueo adicional de 3.000 millones que el Gobierno pretende imponer a las CCAA. A consecuencia de ello, sólo en el curso 2011-2012 se han perdido 11.000 plazas de profesorado, y los sindicatos alertan de 100.000 nuevos despidos para el próximo curso, si se aplican los recortes anunciados.

 

Tales recortes, para 2012, suponen además la eliminación progresiva de la educación

de 0 a 3 años como etapa educativa, la desaparición de la formación permanente del

profesorado, una reducción drástica de becas, por no hablar del bárbaro recorte en

Educación Superior y en I+D+i, mientras aplican una brutal subida de tasas universitarias -hasta un 60 por ciento-, endurecen los criterios de concesión de becas y ayudas al estudio, así como reducen la oferta educativa en ESO, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas... mediante un recorte del 66% en transferencias a las CC.AA.

 

educacion5.jpgEstos tijeretazos se suman a los que ya han hecho las propias CC.AA donde gobierna el PP en años precedentes, reduciendo plantillas, gastos de funcionamiento de centros, salarios, tutorías, desdobles y apoyos, materias optativas, módulos de formación profesional, servicios de orientación o biblioteca, ayudas para adquisición de libros de texto, comedores y actividades extraescolares o complementarias; y todo ello a la vez que aumentaban los ratios de alumnado por aula y profesor, así como la jornada laboral y los horarios lectivos del personal docente.

 

A todo ello hay que añadir la asfixia económica de la Universidad Pública española, que trataremos con más detalle en siguientes artículos de esta serie, que ha perdido unos 370 millones de euros desde 2010 (algo más del 5%), en un contexto de incremento sustancial del alumnado: unos 200.000 universitarios más, y 320.000 nuevos estudiantes en colegios e institutos públicos en los dos últimos años. Y todo ello mientras se han extendido los conciertos educativos, incluso en etapas no obligatorias, y subvencionado a familias que optan por centros privados de élite. Por no mencionar también las denigrantes declaraciones de algunos líderes populares, como Esperanza Aguirre, con propuestas de creación de Institutos de Excelencia, donde segregarían al alumnado mejor preparado e inteligente, para separarlo del alumnado que obtiene peores resultados, o que tarda más tiempo en obtenerlos.

 

Si a todo ello le unimos la convicción que tienen los neoliberales de que no todas las etapas del Sistema Educativo han de ser gratuitas, llegamos al panorama actual, donde el objetivo esencial es el debilitamiento del Sistema Educativo Público, su reducción paulatina, mediante el expolio de sus presupuestos, medios humanos y materiales, hasta quedar relegado a su mínima expresión, mientras le dedicamos mayores recursos, medios y atención a los sistemas privados o concertados, intentando por tanto volver a reproducir la antigua situación que comentábamos al principio, es decir, los esquemas del pasado. Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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