Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 noviembre 2013 4 28 /11 /noviembre /2013 00:00

¿Somos republicanos? Sí, lo somos. Pero, ¿en qué consiste la República? ¿Sólo con que se convocara un referéndum, fuese ganado por los partidarios de la República, tuviera que exiliarse o reconvertirse a la actual Familia Real, y se votase a un Presidente de la República cada cuatro o cinco años ya hubiésemos cumplido nuestro objetivo? NO. Por supuesto que no. La República no es sólo eso, o mejor dicho, es mucho más que eso. La República no es sólo un Modelo de Estado, no es sólo lo opuesto a la Monarquía, sino que ha de ser el Modelo de Estado que nunca hemos tenido en nuestro país, porque no nos han dejado. Unas veces por estúpidas y anacrónicas Monarquías, como la actual, y otras veces por Golpes de Estado, guerras civiles y dictaduras, lo cierto es que no hemos podido disfrutar jamás del Estado Republicano (y Federal) que deseamos.

 

republica_queremos11.jpgPorque como decimos, la República es mucho más que eso. Hay que dotar a la III República de contenidos, porque como expresa Manuel Navarrete: "La reivindicación republicana burguesa en sí misma, si no va ligada a un proyecto político transformador, a la creación de una República Popular en la senda de la construcción socialista, es una auténtica estafa y una burla cruel a las necesidades acuciantes de la gente, a quienes pasan hambre, a quienes son desahuciados, a quienes emigran y a quienes sufren la represión policial". Vamos, en esta breve serie de artículos, a recoger al menos lo fundamental de lo que desde la izquierda transformadora de este país pretendemos que sea la República, siguiendo sobre todo algunos aspectos propuestos en el Documento Político-Organizativo de la última Asamblea (la XIX) de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucia (IU-LV-CA).

 

republica_queremos12.jpgEl actual fenómeno, cada vez más creciente, del descrédito de los políticos (y de la política en general) puede llevarnos a dos escenarios diferentes: uno indeseable, pero verosímil, es el auge de las ideas antidemocráticas, la búsqueda de un líder carismático en quien depositar la confianza mayoritaria, y de una forma autoritaria de conducir la política, primando el principio del orden público y de la actuación represiva contra "el enemigo" (expresión que usó un mando policial para referirse al pueblo), o contra los inmigrantes a los que se culpa del paro o de la delincuencia. Otro escenario es perseverar en la profundización del sistema democrático, ahondar en sus capacidades, buscar su extensión, ampliando sus límites desde los valores de la participación, la igualdad y la justicia meramente formales, como tenemos hoy día, hasta la completa democracia, real, participativa e igualitaria. En Grecia, como consecuencia de la crisis económica y del conflicto social explosivo al que se está dando lugar (por cierto, la Comisión Europea vuelve estos días a apretar las clavijas sobre el país heleno), se está produciendo un ejemplo claro de esta polarización política: la desconfianza en los dos grandes partidos del sistema (ND, PASOK) ha dado lugar al enorme crecimiento de una izquierda transformadora y consecuente como es Syriza, pero también al crecimiento (con presencia parlamentaria incluida) de un partido neofascista como es Amanecer Dorado, afortunadamente con resultados minoritarios (al menos, por ahora), sobre todo a raíz de las recientes detenciones de algunos de sus dirigentes.

 

republica_queremos13.jpgEn nuestro país, el panorama es convulso y cambiante. Mientras Susana Díaz se consolida como la líder del PSOE en Andalucía, y es considerada un gran referente a nivel nacional, surgen plataformas como la liderada por el catalán Albert Rivera, de Ciutadans, que por cierto sube en las encuestas, con la intención de abordar también la política nacional. Y mientras los dos partidos mayoritarios caen estrepitosamente en las encuestas de intención de voto, la coalición Izquierda Unida avanza bastante, configurándose como el tercer gran actor de la política a nivel del Estado, pero avanza también la opción liderada por Rosa Díez, del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Pero en España, afortunadamente, tenemos la posibilidad de ir avanzando hacia el sistema de profundización en la democracia real, mediante el cambio desde el carácter monárquico de la forma de Estado, hacia el avance del ideario republicano. Porque la primera insuficiencia de la democracia española es la que supone que la Jefatura del Estado sea hereditaria, que el primer servidor público no sea elegido por el pueblo, sino por la línea sucesoria de una familia. Y esta falla del sistema democrático no es casual, sino que deriva del carácter otorgado o consentido con el que las oligarquías preconstitucionales, los fascistas reconvertidos en demócratas a la muerte del dictador, impusieron las reglas de juego de la democracia española en la llamada Transición. La Monarquía, la bandera, el olvido, fueron las condiciones que pusieron encima de la mesa para negociar con las fuerzas antifascistas, democráticas, la instauración de la Constitución Española de 1978.

 

republica_queremos14.jpgRecomiendo a los lectores el artículo "¿Qué fue de verdad la Transición Democrática?" publicado recientemente en este mismo Blog, donde examinamos en profundidad el auténtico sentido de aquél período histórico. Hoy día, agotado ya el crédito de aquél marco constitucional, roto el pacto de forma unilateral por la oligarquía político-financiera encarnada por la derecha española tan claramente como lo está haciendo el actual Gobierno del PP con sus privatizaciones, recortes de derechos sociales y laborales, y giros recentralizadores, la izquierda debe sentirse con plena libertad para plantear su programa de máximos, a través de un bloque social alternativo, de carácter federal, republicano, social y participativo, negociado, consensuado y pactado con el pueblo, a través de sus organizaciones, plataformas, asociaciones, y todas las fuerzas políticas y sociales democráticas, la recomposición de un nuevo Pacto Democrático basado en los valores del republicanismo, el federalismo y la solidaridad. Pero no queremos abundar aquí en esta tarea, en su exposición de motivos, en su necesidad, en su organización, porque ya le estamos dedicando la serie de artículos titulada "Por un Proceso Constituyente", que ya va por su decimoquinta entrega.

 

republica_queremos15.jpgTenemos claro por tanto que la izquierda alternativa y transformadora tiene que construir sociedad republicana, fomentar el republicanismo como valor social mayoritario, creando y renovando nuevas formas de intervención ciudadana en política solidaria. Porque el republicanismo es ante todo un valor que sitúa el autogobierno de los ciudadanos/as, a través de la democracia participativa. Frente al salvaje y despiadado capitalismo que reduce a las personas a meros consumidores, meros clientes, meros electores, y elimina los lazos sociales grupales, fomentando el egoísmo individualista, es preciso ampliar el concepto de ciudadanía como sujeto político directo, pleno de derechos, fomentando y recuperando el valor de lo público, de lo colectivo, de lo de todos. No en vano, el republicanismo tiene una gran tradición política en España, pues ya se han producido dos experiencias republicanas en nuestro país, y la última, la de la II República, se produjo gracias a la eclosión popular generada por un conflicto social de similares características a las actuales, salvando las distancias, pues estamos hablando de los años 30 del siglo pasado. Pero aunque ha llovido mucho desde entonces, los valores se mantienen en la distancia, y la fórmula republicana, puede, en estos momentos, volver a prender en la conciencia colectiva de nuestro pueblo, conectando de nuevo con los sentimientos que está generando este ya largo período de crisis. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías