Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 abril 2014 1 21 /04 /abril /2014 23:00

"El presente trabajo no es apto para personalidades sumergidas dentro de las burbujas existenciales de la estupidez. Recomendamos a dichas personas alejarse de buena fe. No nos hacemos responsables de posibles roturas que puedan haber en su esquema de pensamiento. Sólo es apto para personalidades fuertes, con poder de opinión, que no tragan todo lo que les cuentan; que saben bien dónde están paradas, y con la fuerte convicción de que el actual sistema de dominación debe ser echado abajo o por las buenas o por las malas"

(Nikolas Stolpkin, CEPRID, 2012) 

 

 

 

 

Me he atrevido a comenzar esta nueva serie de artículos con la cita de Stolpkin para resaltar de antemano su carácter, su misión y su filosofía. La razón de su publicación en la Sección de Psicología de este Blog da idea de que, aun cuando mucho de su material posee cierto carácter político, su contenido posee una imbricación general con (casi) todos los comportamientos de una sociedad enferma, como la actual. Digámoslo sin reparos. En estos momentos, nos encontramos con un sistema agónico e irracional, que da tumbos, que no sabe qué hacer para mantenerse, que se ahoga en sus propias contradicciones. Contamos con una sociedad enajenada en grado sumo, con una absoluta pérdida de conciencia personal y colectiva. Nunca en la Historia reciente la sociedad ha estado tan enferma como ahora, nunca se ha hecho más real el enunciado que reza como la "Patología de la Normalidad", formulado por Eric Fromm.

 

sociedad_alienante11.jpgNunca ha sido mayor el desasosiego y la inseguridad entre las clases menos favorecidas en los últimos 500 años. ¿Qué puede hacer una persona con un alto grado de conciencia social enfangada en este maremagno? ¿Cuánta falsedad nos queda por aguantar, protagonizada por agentes de esa pseudoizquierda? ¿A quién creen que engañan? A nadie, lo que pasa es que las personas son más prudentes de lo que debieran. ¿Cuántos reniegan y huyen de su actividad laboral para refugiarse en grupos, sindicatos o instituciones, bajo una falsa apariencia de abnegado defensor de la cosa pública? Somos parte de una población hoy por hoy dormida, de una sociedad desorientada, temerosa, anestesiada, maleable, subyugada, manipulada y controlada hasta extremos insospechados.

 

sociedad_alienante14.jpgTracemos, antes de continuar, una breve descripción con la ayuda de un artículo de Mariano Procopio, que nos presenta a modo de relato una historia muy sugerente. El epicentro de la historia se sitúa en la reflexión de generaciones futuras, intentando ofrecer una explicación a tanto desastre natural y ecológico como las pasadas generaciones crearon. Relata una sociedad (la nuestra) obsesionada por el consumo, y del control que los grandes capitales poseen. Retrata perfectamente los delirios del capitalismo consumista, la cadena alimentaria y residual, los desastres ecológicos que causaban, y contrasta la ineptitud del ser humano de nuestro tiempo, que avanza imparable en los terrenos técnico y científico, pero es incapaz de instaurar un sistema social y económico más justo y equitativo. Destaca también la estupidez y la alienación sociales de nuestra época, la falta de madurez intelectual de nuestro tiempo. Y por supuesto, destaca la gran labor de los medios de comunicación y de la publicidad para construir toda esta alienada sociedad. Se resalta también el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, pero no en su vertiente racional, sino en su vertiente más idiotizadora. Justo la que tenemos hoy en día en el campo de las redes sociales.

 

sociedad_alienante12.jpgEn fin, un artículo altamente recomendable, que nos describe a la perfección un retrato de nuestra sociedad actual, donde todos los aspectos antes descritos están relacionados entre sí y puestos al servicio de la misma alienación de la sociedad. Muchas preguntas nos podemos hacer, que serían fieles testidos de la situación que describimos. Tomemos por ejemplo un tema de actualidad. En  el artículo "Independentistas en la niebla", escrito por varios autores en la web de Sin Permiso, se preguntan cosas como las siguientes: "¿Cómo es posible que en la corrupta Cataluña de Millet y compañía, gobernada por Mas, Boi Ruiz, Mas-Colell, y otros neoliberales encallecidos que están llevando a cabo unas políticas privatizadoras y antisociales que poco o nada tienen que envidiar a las de Rajoy, Montoro y De Guindos, haya centenares de miles, millones tal vez, de idiotas que se movilizan por razones "nacionalistas" e "identitarias", en vez de movilizarse y protestar por lo que verdaderamente importa?". Pero podemos añadir muchas preguntas más de rabiosa actualidad. Valgan como ejemplos las siguientes: ¿Cómo es posible que cuando condenan a un impresentable como José María del Nido, ex Presidente del Sevilla C.F., se aúnen una docena de clubs en solicitar su indulto, o que se le dé más eco mediático a la muerte de un seleccionador de fútbol (Luis Aragonés) que a la de un gran escritor (Félix Grande)? ¿Cómo es posible que se concentren más de 20.000 jóvenes en un macrobotellón (para celebrar, por ejemplo, el comienzo de la primavera) cuando para una manifestación sobre temas educativos no se consigue reunir ni a la cuarta parte?

 

sociedad_alienante13.jpgPero aún podemos poner muchos más ejemplos: ¿Cómo es posible que la mayoría del pueblo gaditano de Rota esté celebrando la llegada de los casi tres mil norteamericanos (entre militares y sus respectivas familias) que van a arribar a su puerto en los buques portadores del Escudo Antimisiles de la OTAN? ¿O cómo es posible que una empresa utilice como prueba de selección para sus aspirantes a un puesto de trabajo (de comercial) el tirar un billete de 50 euros al aire y decirles que el que recoja el billete se queda con el puesto? ¿Cómo es posible que hayamos llegado a una sociedad que contempla impasible cómo mueren cientos de personas, en un goteo constante, al intentar atravesar una valla fronteriza entre dos continentes (África y Europa, a través de las vallas de Ceuta y Melilla)? Pero sobre todo, ¿cómo es posible que con la agresión a nuestros derechos sociales y laborales en constante ataque por las fuerzas políticas que nos gobiernan, permanezcamos anestesiados y no exista un estallido social?

 

Podríamos hacernos miles de preguntas más en esa línea, pero creo que está claro el mensaje: estamos bajo los efectos de una sociedad alienada y alienente, y de ella vamos a hablar en la presente serie de artículos, que aquí comienza. En esta egoísta, absurda, autista y agónica sociedad, caminamos hacia la dictadura de la indiferencia y de la mediocridad, como ya se ha mencionado por algún autor. Nuestra intención no es hacer un relato ni una descripción determinista ni fatalista, sino atenernos a las características de la sociedad en la que estamos inmersos, describir su funcionamiento, sus estímulos y reacciones, sus intereses, llamando sobre todo la atención sobre la peligrosa deriva de la misma. Si he despertado mínimamente la curiosidad de los lectores, os espero en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías