Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 diciembre 2014 4 04 /12 /diciembre /2014 00:00

fernando_savater1.jpgEn un programa de televisión de máxima audiencia, hace pocos días, todo un filósofo, pensador, escritor y Catedrático de Ética, como Fernando Savater, manifestaba una opinión bastante controvertida, asegurando además vehementemente que los que opinábamos lo contrario éramos unos tremendos ignorantes. La opinión en concreto iba en el sentido de declarar solemnemente que los pueblos no existen, y que lo único que existe es el conjunto de individuos que forman nuestra sociedad, y el Estado de Derecho que los administra. Sorprendente teoría, que renuncia por tanto a la propia Historia (que no es posible contar sin hacer referencia a los pueblos), y a todas las características que definen el contexto cultural donde se insertan dichos individuos. Señor Savater, creo que es usted el ignorante.

 

fernando_savater2.jpgCreo que el señor Savater, de entrada, confunde churras con merinas, y en este caso, confunde el sujeto político activo, esto es, donde descansa la capacidad política y ejecutiva de elección y participación (el individuo), con el sujeto político soberano, esto es, la parte de una sociedad que se considera y se erige en soberana para decidir su destino (el pueblo). Más bien parece, da la impresión, y quizá así sea, que el señor Savater es digno hijo del pensamiento neoliberal más puro y duro, para más señas del pensamiento de Margaret Thatcher, que afirmaba en su momento que "no existe la sociedad, sólo existen los individuos". Porque claro, querer reducir toda la complejidad histórica, social, política y cultural de las actuales sociedades recurriendo sólo a los individuos que las forman, sin otras consideraciones, nos parece no sólo bastante simplista, sino profundamente equivocado, y producto de una ideología subyacente interesada en dicha simplificación.

 

fernando_savater3.jpgSeñor Savater, no sólo es que los pueblos existen, han existido siempre, y seguramente seguirán existiendo, sino que además forman la unidad humana y el colectivo antropológico y social por excelencia, porque el pueblo hace referencia al conjunto de personas, de individuos, que forman durante la Historia, debido a la confluencia de una serie de factores que ahora comentaremos, una peculiar evolución de la Humanidad. Y en los pueblos radica y descansa el hecho único, diferencial, que se puede manifestar de distintas formas, en el arte, en el sentimiento, en los patrones éticos y estéticos, morales y religiosos, en la interpretación propia de determinados acontecimientos, en resumidas cuentas, en una filosofía propia del ser y del sentir, en última instancia, del existir. Y luego, es la política la que agrupa a dichos pueblos en otro tipo de organizaciones, llámense países, naciones, nacionalidades, Estados, y éstos a su vez se administran en determinadas formas de gobierno, que también van evolucionando con el tiempo. Más los pueblos continúan representando, más allá de todo ello, la propia esencia de la evolución humana, el mínimo común múltiplo de la expresión colectiva de dichos individuos.

 

fernando_savater4.jpgLos pueblos forman y delimitan, mejor que ningún otro concepto político o sociológico, una colectividad común de personas que comparten una historia, una cultura, una idiosincrasia y un destino comunes, que lo hacen distinto a los demás pueblos. Y todo ello no se da por casualidad, sino porque confluyen históricamente en su configuración un conjunto de elementos y características espacio-temporales que lo determinan, tales como el paisaje, la climatología, las costumbres, el folklore, la gastronomía, y todo el patrimonio cultural y artístico que le son propios. Todo ello hace que los pueblos hayan sido, y continuarán siendo, los auténticos protagonistas de la Historia de la Humanidad. Reflejan la auténtica materia prima de la Historia, y explican su devenir cronológico. Negar todo esto, negar a los pueblos, señor Savater, nos parece de una ignorancia supina por su parte, y constituye una afirmación indigna para una persona como usted, que se precia y es estimado como una persona culta, incluso un referente cultural de la actualidad.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías