Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2013 1 04 /03 /marzo /2013 00:00

Tomando como referencia un artículo aparecido recientemente en la versión digital de Público, que llevaba el sugestivo título "Del Valle de los Caídos al IBEX-35", vamos a comentar algunos aspectos que demuestran cómo efectivamente, tal y como allí se relata, seguimos teniendo a muchos herederos cuyos ancestros estuvieron mimados por el regimen franquista muy bien situados en la actualidad, algunos incluso dirigiendo el país en la sombra, a través del actual Gobierno del Partido Popular. El nudo central es comprobar cómo muchas de las empresas que se enriquecieron durante la dictadura, porque fueron apoyadas por el régimen, continúan hoy en día en posiciones poderosas e influyentes, ejerciendo el poder real que dirige al propio Gobierno.

 

juan marchEn efecto, el antiguo régimen les dio poder, patrimonio, y sobre todo, mano de obra casi esclava para sus proyectos, procedente de los republicanos encarcelados en aquélla época. Y en la Transición Democrática, balance que aún tenemos pendiente, y que nos han querido vender siempre como un proceso modélico, su poder se perpetuó a través de los representantes del bipartidismo que llega hasta nuestros días. Los estamentos protegidos y poderosos del franquismo, como la Iglesia, el Ejército, y sobre todo la Banca y las grandes empresas que apoyaron el golpe militar, proyectan aún su sombra en los tiempos actuales, mediante los herederos de aquél régimen. Muchos de ellos aún tienen el descaro de proferir frases como que son "demócratas de toda la vida", o bien de que "todos luchamos contra el franquismo, y por la libertad y la democracia". Hagamos un breve repaso de dicha sombra.

 

Podemos comenzar por los herederos de Juan March, que aparece en la foto superior, considerado el auténtico mecenas del golpe fascista de 1936. Junto a inestimables colaboradores del Diario ABC de aquélla época (que sigue siendo uno de los más rancios y conservadores de la prensa española), financió muchos aspectos de la cruzada franquista a cambio de obtener el control sobre el sector bancario del país. Juan March fue el fundador de la antigua FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A.), empresa que participó en la construcción de las Centrales Nucleares de Vandellós y Ascó. En 1988 la revista FORBES ya situaba a los descendientes de March entre las tres fortunas más importantes de España, junto a Ramón Arces, fundador de El Corte Inglés, y  los Botín. Según nos cuenta Mariano Sánchez en su libro "Los banqueros de Franco", los March participan en la actualidad en el accionariado de más de 150 empresas, algunas tan conocidas como ACS, Acerinox o Prosegur.

 

villar_mir.jpgQuizá la obra más faraónica y emblemática del franquismo fuese El Valle de los Caídos, en la cual emplearon mano de obra semiesclava procedente de los presos políticos de aquélla época. Las empresas adjudicatarias para la gran obra fueron San Román (filial de Agromán), Estudios y Construcciones Molan, y Banús, gestionada esta última por sus dos famosos hermanos, Juan y José. Estas tres empresas, junto a la constructura Huarte y Cía, que se unió a las obras a partir de 1952, se repartieron dicha mano de obra barata para sus negocios privados por concesión del régimen de Franco. ¿Cuál es el rastro de dichas empresas en la actualidad? La constructora Huarte se fusionó en 1998 con Obrascón, y un año después se incorporó el grupo empresarial Laín, conformando el gigante constructor Obrascón-Huarte-Laín u OHL, como es más conocido. El grupo está presidido por Juan Miguel Villar Mir, en cuyo currículum figuran otros muchos cargos en la estructura del Estado franquista, como por ejemplo haber sido Director General de Empleo en 1964, o Presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo en 1967. OHL es una de las empresas que aparecen en los famosos papeles de Luis Bárcenas, como supuesta financiadora ilegal del PP.

 

acs.jpgEn cuanto a los Banús, sobre todo José, conocido como el constructor del régimen, de Madrid saltó a la Costa del Sol donde en 1970 inauguró en Marbella el Puerto Deportivo que lleva su nombre. Su sobrino Antonio Banús mantiene todavía hoy en día un inmenso patrimonio empresarial. Pero existieron otras muchas empresas que se beneficiaron del franquismo, como es el caso de Dragados y Construcciones, hoy inmersa en ACS, la constructora de Florentino Pérez, el Presidente del Real Madrid. Pero no sólo empresarios se beneficiaron de las “bondades del régimen”. La democracia tampoco ha maltratado a los antiguos dirigentes franquistas, sus herederos directos o a los familiares de Franco. Hoy, muchas de estas personas tan cercanas al régimen, ya sea con lazos en el mundo de los negocios, familiares o políticos, siguen disfrutando de un papel importante en nuestra sociedad. Así, según enumera Mariano Sánchez en su obra "Los Franco S.A.", las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, a través del imperio empresarial Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), poseen un patrimonio que ronda los 1.000 millones de euros; los descendientes de José Meliá Sinisterra, en el sector turístico (Hoteles Meliá), facturan anualmente más de 600 millones de euros, o Carmela Arias Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa y viuda de Pedro Barrié de la Maza, cuya fortuna personal alcanza los 240 millones de euros.

 

alicia_esther.jpgTambién llama la atención la puerta giratoria que unía a los Ministros de Franco con los Consejos de Administración de las principales empresas españolas. Como nos recuerda Público, de los 119 Ministros de Franco, 22 de ellos se sentaron en 29 Consejos de Administración de importantes entidades bancarias, nueve en bancos oficiales y cuatro en Cajas de Ahorros. Otros ocho ex Ministros fueron Presidentes y/o Consejeros del Banco de España. En total, 43 ex Ministros se convirtieron en destacados ejecutivos del sector bancario. Pero no sólo ellos ocuparon esos puestos, también sus hijos. Sirva como ejemplo el reciente nombramiento de Nemesio Fernández Cuesta, hijo del que fuera Ministro de Comercio en el penúltimo Gobierno de Franco de igual nombre, como Director General de Negocios de Repsol.

 

rodrigo_rato.jpgNo obstante, no hay que buscar tan lejos para encontrar la alargada sombra del régimen. En la penúltima hornada de políticos de la derecha española se encuentran buenos ejemplos, tales como Rodrigo Rato, hijo de Ramón de Rato, fundador junto a Millán Astray y Dionisio Ridruejo, entre otros, de Radio Nacional de España, así como propietario del Banco del Norte y del Banco Murciano. O el ex Presidente José María Aznar, nieto de Manuel Aznar Zubigaray, periodista y político cercano a Falange que fue Director Gerente de la Agencia de Noticias EFE y Embajador español ante la ONU, Marruecos, y varios países de América. Y aún tenemos más ejemplos: Salvador López Arnal nos recuerda en un artículo publicado en Rebelion que "la tercera autoridad del actual régimen es hijo, sin ruptura generacional conocida, del político franquista Jesús Posada Cacho. Fue éste último Alcalde de Soria (1943-1946), y Gobernador Civil de Soria (1946), Burgos y Valencia (1956-1962)". Se refiere evidentemente a Jesús Posada, el actual Presidente del Congreso (el de la famosa frase "¡¡PROCEDAN A LA EXPULSIÓOOON!!" para que desalojaran de la Tribuna a los miembros de la PAH, durante el reciente debate de la ILP sobre la dación en pago). Y por su parte, Rodolfo Martín Villa, ex Ministro franquista, está sentado actualmente en el Consejo de Administración del SAREB (el popularmente conocido como "banco malo").

 

jesus_posada.jpgLo dejaremos aquí, pero podríamos seguir poniendo muchos más ejemplos de los herederos de aquél período oscuro de nuestro país. El caso que es ahora, 37 años después de la muerte del dictador, y 34 años después de la promulgación de nuestra Constitución, ésa que declara la Vivienda y el Trabajo como un derecho, se recortan los sueldos, las pensiones, la Sanidad, la Educación, la Dependencia, la Investigación, los despidos a los trabajadores, y todo aquéllo que huela a conquista social. Mientras, se conceden ayudas y rescates multimillonarios a la banca privada, ésa que mantenía sus privilegios desde el franquismo, y contemplamos con total perplejidad y rabia los innumerables casos de corrupción protagonizados por representantes de este manido bipartidismo, así como de las más altas Instituciones del Estado. Y por si todo ello fuera poco, se nos reprime violentamente en las calles si ejercemos nuestro derecho de manifestación, por lo que a la clase trabajadora no nos queda otro remedio que volver a empezar. Comenzar desde cero, un nuevo Proceso Constituyente que destituya el actual régimen, heredero del anterior, y nos dé auténticas garantías de progreso, justicia y bienestar social.

 

aznar.jpgY como muy bien argumenta Carlos Martínez, Presidente de ATTAC Andalucía: "Pero esta vez, el Proceso Constituyente lo hemos de controlar nosotras y nosotros. Esta vez las oligarquías deben ser despojadas de su poder de veto, esta vez hay que regular los derechos y libertades mejor y dotarnos de una Jefatura del Estado electa. Esta vez no hay un Ejército de Franco con cuatrocientos mil efectivos acantonado en las afueras de las ciudades, esperando salir a la mínima oportunidad". Y como él mismo también nos recuerda, la lucha por la Democracia, así con mayúsculas, quedó incompleta. Es el momento de recuperarla. Se lo debemos a las generaciones anteriores, que conquistaron lo poco que nos va quedando. Y se lo debemos a las próximas generaciones, a las que dejaremos una vida aún peor que la que nosotros hemos conocido. Conquistemos entre todos una nueva Constitución, saldemos la lucha de clases a favor de los trabajadores, y desterremos los rastros de los privilegios del antiguo régimen para siempre.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías