Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Acuerdo Programático para Andalucía (V)

Economía Social.

 

En estos momentos de crisis, cobran una especial importancia las empresas de Economía Social, que tienen demostrada su capacidad de generar riqueza y empleo en épocas de bonanza, pero asímismo, han demostrado adaptarse, por sus peculiaridades, a épocas de recesión. Nuestro objetivo es duplicar el peso de la Economía Social en Andalucía, hasta alcanzar el 16% de la actividad y el empleo en el horizonte del año 2020.

 

Para ello este Gobierno de progreso se propone:

 

1.- Desarrollar el Tercer Pacto por la Economía Social.

 

2.- Crear el Consejo Andaluz de Economía Social.

 

3.- Divulgar los principios y valores que configuran la Economía Social, así como los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del sector.

 

4.- Propiciar la integración de Cooperativas para ganar una mayor dimensión y competitividad, así como desarrollar estrategias de cooperación e integración entre empresas.

 

5.- Promover la creación de Cooperativas de Impulso Empresarial y Cooperativas de Servicios Públicos esenciales, destinadas tanto a regularizar y hacer emerger empleos inestables, como a prestar servicios en zonas deprimidas para apoyar la vertebración territorial.

 

6.- Impulsar el trabajo autónomo, con el desarrollo de la Ley del Trabajo Autónomo.

 

 

Bien, hasta aquí esta sección del Acuerdo, que trata los aspectos de la Economía Social que se van a fomentar desde el Gobierno Andaluz. Y después de leerla, y de estar por supuesto de acuerdo con los fundamentos y las bondades de la Economía Social, debemos denunciar, como ya hemos referido en otros artículos para otros aspectos del documento, que no se entra al detalle y al fondo de las cuestiones, no se realizan estimaciones, cuantificaciones ni presupuestos concretos. Por tanto, mucho nos tememos que todo quede en agua de borrajas.

 

Efectivamente, la Economía Social es uno de los pilares de la "buena" economía, que sintoniza muy bien con los parámetros de ética y de justicia extrapolados a la actividad productiva, pero de aquí a traducir esto en puestos de trabajo, que es lo que le interesa a la ya bastante deprimida economía andaluza, va un trecho. Sin capacidades y posibilidades de inversión real, con la caída en picado de los ingresos, con el consumo bajo mínimos, con la bajada del poder adquisitivo y la losa del cumplimiento del déficit, mucho nos tememos que todo esto quede, como ya hemos enunciado, en bonitas declaraciones de intenciones.

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post