Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

La transmisión del pensamiento dominante (IV)

"El pensamiento único es la armadura del sistema capitalista"

(José López)

 

 

 

 

 

Continuamos con las técnicas utilizadas en el campo de la psicosociología para inculcar el pensamiento dominante, ya iniciadas en el artículo anterior de esta serie:

 

13.- Chivo expiatorio. Lanzando anatemas de demonización sobre un individuo o grupo de tales, acusándolos de ser responsables de un problema real o supuesto, el propagandista puede conseguir evitar hablar sobre los verdaderos y auténticos responsables últimos de la situación, y así evitar profundizar en el problema mismo.

 

14.- Uso de eslóganes. Consiste en el enunciado de frases breves y cortas, fáciles de memorizar, reconocer y repetir, que permiten dejar una traza fácil en todos los espíritus y esquemas mentales, bien de forma positiva, bien de forma irónica. Los eslóganes, junto con el ciudado de la imagen, la expresión no verbal, y otros aditamentos (música, logos, etc.) forman el grueso de lo que pudiéramos llamar "comunicación rápida".

 

15.- Eufemismo o deslizamiento semántico. Esta técnica consiste en reemplazar una expresión por otra para descargarla de todo contenido emocional, y vaciarla de su sentido. Por ejemplo: "Limpieza étnica" por matanza racista, "daños colaterales" en vez de víctimas civiles, o "reformas estructurales" en vez de procesos de desmantelamiento.

 

16.- Adulación. Consiste en el uso de calificativos agradables, en ocasiones inmoderadamente, con la intención de convencer al receptor. Suelen usarse de forma muy sibilina, como por ejemplo: "Usted es muy inteligente, debería estar de acuerdo conmigo", o bien "tú que eres un buen abogado, lo sabrás perfectamente". 

 

Asímismo, los grandes principios de la propaganda del pensamiento dominante, atribuidos principalmente al dirigente nazi Joseph Goebbels, son los siguientes:

 

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Consiste en adoptar una única idea, un único símbolo, o en individualizar al adversario en un único enemigo. Por ejemplo, referirse en sentido general a "los populistas".

 

2.- Principio del método de contagio. Consiste en reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Esto es, los adversarios deben constituirse en suma individualizada. Es una variante o complemento del anterior.

 

3.- Principio de la transposición. Consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Múltiples ejemplos podemos consignar hoy día sobre la utilización de estas técnicas en el discurso y debate diario de políticos, periodistas e intelectuales. Responde básicamente al principio popular del "y tú, más".

 

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Consiste en convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Llevándolo al otro extremo, también podríamos hablar del principio de la minimización, que restaría importancia a la gravedad de ciertos asuntos. En la ristra de insultos y descalificaciones que se han hecho a la formación PODEMOS y a sus líderes, encontraremos muchos ejemplos de estas técnicas.

 

5.- Principio de la vulgarización. Parte de la base de que toda propaganda ha de ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar para poder comprender el mensaje. La capacidad receptiva de las masas es limitada, y su comprensión, escasa. Además, tienen gran facilidad para olvidar. Técnicas concretas sujetas también a este principio son el control sobre el tono y el volumen en el que se emiten los mensajes. La actual Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la utiliza mucho en sus discursos, masticando mucho las palabras, como si estuvieran dirigidas a un público infantil.

 

6.- Principio de orquestación. Según este principio, la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentándolas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Por ejemplo, sobre todo el problema actual con el proceso soberanista catalán, el PP hace girar siempre su mensaje sobre el principio de la soberanía nacional, y su negativa a romper la unidad de España. Es una falacia, pero ellos lo repiten sin cesar. De aquí viene también la famosa frase: si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.

 

7.- Principio de renovación. Esta técnica proclama que hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Atendiendo a este principio, muchas noticias o hechos concretos se dan a conocer en momentos interesadamente escogidos.

 

8.- Principio de la verosimilitud. Consiste en construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda, o informaciones fragmentarias. Con ello se intenta difundir, en el imaginario colectivo, un puzzle de informaciones que pueden reconstruir un mensaje incierto, o cuando menos, dudoso. Es una técnica que suele utilizarse mucho con hechos históricos, de los cuales no nos interesa que se conozca la verdad, como por ejemplo el franquismo, o la revolución rusa.

 

9.- Principio del silenciamiento. Según él, hay que acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y disimular las noticias que favorezcan al adversario, también contraprogramando con la ayuda de los medios de comunicación afines, que son los más grandes aliados en la tarea de difusión del pensamiento dominante. El silenciamiento se aplica incluso a palabras o conceptos concretos. Por ejemplo, hemos comprobado cómo al señor Rajoy le cuesta mucho pronunciar los apellidos de sus corruptos, o ciertas palabras, como "aborto", o "igualdad de la mujer y el hombre".

 

10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo imaginario de odios y prejuicios tradicionales. Mediante esta técnica, se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Por ejemplo, un claro uso de esta técnica es cuando se recurre al clásico argumento de las "tradiciones populares" para justificar ciertos comportamientos.

 

11.- Principio de la unanimidad. Consiste en llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad o consenso colectivo. El Partido Popular es todo un maestro en esta técnica, a la que además recurre con mucha frecuencia, cuando afirma sobre sus tesis y opiniones que son "lo normal", o de sus comportamientos que son "los de las personas normales", o de que "eso no le interesa a nadie". Se atribuyen un patrimonio sobre la "normalidad" ciertamente curioso. Como decimos, no deja de ser una falacia más, un medio más de alienación colectiva. Finalizados ya las técnicas y principios más frecuentes de manipulación social para la transmisión del pensamiento dominante, continuaremos en siguientes entregas.

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post