Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
"El imperio norteamericano se está especializando en ganar todas las batallas para terminar perdiendo todas las guerras en que se involucra. El resultado de sus invasiones se ve ahora como una larga lista de Estados fallidos, implosionados, que lejos de ser reconducidos a la estabilidad bajo la protección del poder imperial, terminan caotizados en guerras civiles, étnicas y sectarias, acompañadas de tragedias humanitarias y genocidios de proporciones dantescas (...). Donde ha puesto su mano, el resultado siempre ha sido el mismo: cruentas guerras civiles que no logran concluir, ya que los Estados originales han sido estructuralmente inviabilizados y ninguna de las partes contendientes tiene la fuerza suficiente para imponerse"
(Álvaro Ramis)
Antes de comenzar con los conflictos más recientes donde USA se ha visto envuelta (tales como Ucrania o el Estado Islámico), y siendo también reciente noticia la solemne declaración del Presidente Obama de reconducir sus relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, vamos a repasar la lista de países sancionados por Estados Unidos, pilar que constituye otro tipo de guerra, como es la guerra económica. Nos vamos a basar para ello en un artículo publicado en TeleSur, que recoge un ensayo con una larga lista de países afectados a lo largo del tiempo por dichas sanciones. Para subyugar la voluntad de los pueblos, someter su soberanía, chantajear a sus dirigentes e imponerse ante los Gobiernos que no se manifiestan afines a su política, Estados Unidos no ha dudado en imponer todo tipo de sanciones y bloqueos económicos a dichos países a lo largo de la Historia. Curiosa y cínicamente, las más recientes excusas que han puesto los norteamericanos para esta práctica han sido la violación de los Derechos Humanos o el terrorismo (cuando ellos son el primer país terrorista del mundo), incluso a países donde se ha comprobado por medio de documentos desclasificados que el mismo Gobierno norteamericano ha alentado, financiado y protegido a regímenes dictatoriales:
1.- Corea del Norte. Desde 1950, con la entrada de Estados Unidos a la Guerra de Corea, se introdujeron las primeras sanciones económicas contra este país, uno de los más afectados, manteniéndose hasta el año 2008. Esta decisión buscaba debilitar el apoyo de la Unión Soviética hacia los coreanos del norte. A mediados de los años 90 las sanciones se suavizaron, pero en el año 2013, y bajo el pretexto del control con respecto a su programa nuclear, se han vuelto a reforzar, en especial contra el suministro de armas y el sistema financiero.
2.- Cuba. Aunque ya conocemos las nuevas intenciones dadas a conocer por el Presidente Obama sobre este pequeño país caribeño, que sientan un antes y un después, hay que resaltar que con este país USA ha mantenido el mayor embargo económico, comercial y humanitario durante más de medio siglo. Desde 1960 el gobierno del republicano Dwight Eisenhower ya aplicó las primeras sanciones, mantenidas por el demócrata John F. Kennedy, en respuesta a la nacionalización de las empresas del Estado y compañías estadounidenses en la isla. En un principio, las sanciones estaban sobre todo relacionadas con la disminución de las importaciones de azúcar de la isla. Estados Unidos retiró el apoyo político y militar a todos los países que apoyaban a Cuba. Y unos meses más tarde, se prohibió el envío de todo tipo de artículos, excepto alimentos y medicamentos.
En febrero de 1962 se recrudecieron las medidas, y el embargo llegó a ser casi total. Y desde 1966, se les prohibió a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba bajo pena de hasta 10 años de cárcel y multas considerables. A mediados de los 90, mediante la conocida como Ley Helms-Burton, se aprobaron también sanciones a las empresas extranjeras que tuvieran relaciones comerciales con Cuba. De esta forma, el daño económico, comercial y humanitario ocasionado al país ha sido enorme, ante el empecinamiento de una potencia empeñada en ser el mandatario mundial por excelencia, y en castigar a todos aquéllos que no hagan seguidismo de sus políticas capitalistas. Como pequeña muestra de ello, un informe reciente del Gobierno cubano indica que sólo desde enero de 2009 hasta junio de 2014, la Administración Obama había obligado a 36 entidades norteamericanas y extranjeras a pagar casi 2,6 miles de millones de dólares, sólo por relacionarse con Cuba.
3.- Irán. Desde la Revolución Islámica de 1979 se produjeron las primeras sanciones, para apoyar el régimen de los grandes negocios petroleros que los anteriores gobernantes permitían a las compañías transnacionales. Se congelaron los activos iraníes y las reservas de oro en sus bancos en respuesta a la toma de la Embajada estadounidense en Teherán y se establecieron sanciones a las empresas extranjeras que violaran dichas restricciones. En 1984 se estableció una prohibición a la emisión de créditos por parte de las instituciones financieras internacionales. Y en 1987 el comerio entre EE.UU. e Irán se canceló completamente. A mediados de los 90 las sanciones fueron suavizadas e Irán empezó a recibir productos estadounidenses a través de terceros países, y en 1996 Washington decidió que cualquier país que invirtiera más de 20 millones de dólares en el sector energético de Irán sufriría sanciones, incluyendo la prohibición de la actividad interbancaria, y la pérdida de licencias de importación y exportación de equipos con Estados Unidos. A partir de 2012 hubo otra ola de sanciones dirigida contra los bancos iraníes, así como a las empresas asociadas con la industria nuclear de Irán.
4.- Irak. Las sanciones comerciales contra Irak fueron impuestas en 1990 (durante la Guerra del Golfo Pérsico) al prohibir la importación de cualquier mercancía, excepto alimentos y medicinas, y la exportación de petróleo y sus derivados. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente privó al país del control sobre partes de su territorio en el norte y en el sur, donde se crearon zonas de distensión. En 2003, cuando USA invadió Irak con la excusa de la posesión por parte de Saddam Hussein de armas de destrucción masiva (lo cual se ha comprobado a posteriori que era totalmente falso), Washington anunció un posible levantamiento unilateral de las sanciones para esquivar las de la propia ONU. Éstas últimas no se levantaron hasta 2010. Continuaremos en siguientes entregas.