Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Las 7 revoluciones necesarias (XXVIII)

Ya hemos recorrido cinco de las siete grandes revoluciones que enunciamos en su momento, y vamos a comenzar aquí con las propuestas enmarcadas en la sexta, la Revolución Cultural, o la Revolución por la Cultura, como la queramos denominar. Los aspectos culturales son otro gran bastón donde apoyar unas políticas de justicia social, equidad e igualdad, y además entroncan con las propuestas sobre el Sistema Educativo, que fueron enmarcadas dentro de la Revolución por los Servicios Públicos (recordemos desde este punto de vista, que educación y aprendizaje sólo pueden ser vistos como un acceso a la cultura).

  

cultura1.jpgPero Cultura (así, con mayúsculas) tiene que ver con más cosas: tiene que ver con reflexionar sobre porqué hoy los artistas no militan en partidos políticos, tiene que ver con la democratización de los medios de comunicación, tiene que ver con la educación, con la igualdad, con la libertad, con nuestros más altos niveles de humanidad. Por tanto, lo primero que tendríamos que decir sobre estos temas es que sin libre acceso a la cultura y a los medios de comunicación, el ser humano no es ni será libre.

 

Como ya hemos indicado en otros artículos, una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable. Y hoy en día, las grandes corporaciones tienen la llave de los modernos medios de comunicación, y son también los dueños del ciberespacio. Por ello es esencial garantizar el pluralismo y el libre acceso a la cultura como garantía de la plena igualdad de oportunidades.

 

El proceso de "globalización" impone su hegemonía cultural. La cultura es la segunda actividad económica en Estados Unidos después del armamento, y se ha consolidado como la materia de estrategia económica e ideológica de primer orden. La mejor forma de hacer frente a ese "imperialismo cultural e ideológico" es potenciando la base creadora y la divulgación de las obras de nuestro entorno cultural, fortaleciendo la protección de los creadores, y facilitando al máximo que la ciudadanía se eduque y disfrute de las obras que aportan los nuevos valores.

 

cultura2.jpgLa cultura es de esta forma el cimiento de una sociedad libre, y por ello desde la izquierda consideramos fundamental promover enérgicamente la creación, así como la difusión del conocimiento y de la cultura para que lleguen al conjunto de la población, y cumplan así su labor emancipadora.

 

En este sentido, y dado que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en especial Internet, son hoy un elemento esencial para esa difusión, nos situamos expresamente fuera de la falsa e interesada guerra entre "creadores" e "internautas". Quienes defendemos una cultura libre, democrática, popular y crítica necesitamos colocar en la misma trinchera a los creadores e investigadores y a quienes van a disfrutar de su trabajo. Aunque parezca una obviedad, recordemos aquí que para que pueda haber la máxima distribución de cultura tienen que poderse crear contenidos culturales (libros, películas, teatro, música...) en condiciones de plena dignidad.

 

Y para que la cultura cumpla su esencial función social es tremendamente necesario que tenga la máxima difusión posible, sin que el acceso a ella esté limitado por brechas económicas o sociológicas. Continuaremos en el próximo artículo, centrándonos en las propuestas sobre libertad y diversidad cultural. 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post