Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

LOMCE: Un enfoque crítico (XII)

Ya hemos afirmado muchas veces que el trasfondo ideológico es tal en la LOMCE (en general las Leyes educativas se prestan mucho a las visiones ideológicas de sus ponentes, representando quizá el mejor escaparate de ellas), y sus contradicciones tan flagrantes, que es fácil verlas repartidas por todo el texto. En un artículo separado que dedicamos hace algún tiempo a la propuesta de desaparición de la asignatura de Eduación para la Ciudadanía ya lo referimos, pues es un buen ejemplo de todo ello. Acusándola de adoctrinar ideológicamente, la LOMCE la sustituye por una que representa el auténtico adoctrinamiento ideológico, como es la Religión en la escuela, y la política de financiación de centros católicos a través del régimen de conciertos, del que ya hemos hablado en artículos anteriores de esta serie, conservando las Disposiciones Adicionales 2ª y 3ª de la LOE, que potenciaban la religión en la escuela pública, y otorgaban relevancia profesional al papel de las personas designadas por los respectivos Obispados.

 

lomce121.jpgEs más, desaparece la asignatura de Ética Cívica de 4º de la ESO, es decir, anulan la única asignatura que en la Enseñanza Secundaria servía para dotar al alumnado de la capacidad de reflexión ética sin moral religiosa. A cambio se introduce (Art. 24) la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional, en 2º de la ESO, y se establece que "el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas de la ESO". Es decir, que van a aleccionar muy bien a los futuros alumnos para que se hagan empresarios de mayores. Todo un consuelo. No es más que la consecuencia en la escala educativa del resto de políticas que están llevando a cabo en otros niveles y departamentos. Han situado el emprendimiento como el nuevo paradigma para la creación de empleo y el servicio a la sociedad, y no quieren ni oír hablar del empleo asalariado, y sobre todo del empleo público. La Educación Pública, según la LOMCE, se orientará convenientemente en este sentido.

 

lomce122.jpgUna "educación cívica" que incluirá temas como la defensa de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza (como no podía ser de otra manera de acuerdo a sus postulados), así como el fomento del espíritu emprendedor (a ver si se hacen de mayores como Luis Bárcenas, que seguro situarán como el modelo a seguir), la defensa de la propiedad intelectual, la alusión constante a la simbología del Estado Nacional (ya dijo el Ministro Wert que querían españolizar a los alumnos catalanes), o cuestiones especialmente controvertidas, como la moralidad humana en su vertiente y acepción religiosa (darse golpes de pecho en la Iglesia después de hacer un ERE en tu empresa y dejar por ejemplo a 500 trabajadores en el paro), o bien el respeto a la vida ligado a los postulados de los grupos pro-vida y de la Iglesia Católica (demonizar y criminalizar el aborto, para a continuación retirar las ayudas a la Dependencia, todo muy coherente, como se puede apreciar).

 

lomce123.jpgComo podemos constatar, lo peor del actual Anteproyecto de la LOMCE es que no construye la Escuela Pública del futuro, sino que restaura la mala escuela del pasado (y aquí la palabra escuela adopta una dimensión superior, queriendo significar también herencia y memoria colectiva). Parámetros obsoletos, rancios e injustos, tales como recentralización, segregación temprana, eliminación progresiva de la comprensividad, aceptación de la concertación de la educación diferenciada por sexos, reválidas y evaluaciones censales concebidos como instrumentos de selección y exclusión y no de mejora, supresión de los cauces democráticos de participación de la comunidad educativa, vuelta atrás hacia un currículum controlado por la Administración educativa, vuelta a una pegagogía tradicional, a la inculcación de valores rancios y obsoletos, reaccionarios y conservadores, además de a una visión mercantilista de los objetivos de la enseñanza y del aprendizaje, dibujan un panorama de auténtico retroceso real en décadas en el campo educativo.

 

lomce124.jpgEn el fondo, esta contrarreforma pretende formar a una ciudadanía disciplinada y obediente, con poca o nula capacidad crítica, que represente únicamente una mano de obra barata, que pueda asumir la ausencia de sus derechos, y donde la Escuela Pública deje de ser garante de una educación para todos/as. A la LOMCE no le interesa la gente culta y bien formada. No le interesa formar a ciudadanos pensantes, con capacidad de reflexión. No le interesa el fracaso escolar, no ofrece medidas concretas para reducir la tasa de abandono educativo temprano, ni mejorar la tasa de población que alcanza el mínimo nivel de la ESO, sino que las medidas que propone van justamente en sentido contrario: la multiplicación de reválidas al término de cada etapa, aplicadas y calificadas por agentes externos, o la segregación basada en incipientes y tempranos itinerarios son buenos ejemplos de ello. Pero además, el adoctrinamiento y aleccionamiento moral se practican por otras vías, inculcando a los futuros alumnos su modelo de sociedad elitista, excluyente, injusta y desigual.

 

educacion_deuda.jpgNo es una reforma ideada para llevar a la inmensa mayoría de la población al éxito escolar, sino para garantizar el fracaso de una gran parte de la misma. Y es así porque parten de la base de culpar (como en todo buen sistema neoliberal) de las dificultades y problemas exclusivamente al alumnado y eventualmente a los centros, porque como advierte el Anteproyecto, "el principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la premisa de que ésta debe medirse en función del 'output' (resultados) y no del 'input' (niveles de inversión, número de profesores, número de centros, etc.)". La Administración, responsable de todos estos "inputs", dedicaciones, inversiones y entradas al sistema educativo, en este modelo se lava las manos, rehúye sus responsabilidades y analiza friamente los resultados como un actor externo. Este es el enfoque de la LOMCE, que demuestra claramente no creer en ninguno de los agentes de la comunidad educativa, y por tanto, retira la confianza puesta en ellos. Continuaremos en siguientes entregas con el fin de la crítica y el comienzo, en subsiguientes artículos, de nuestras propuestas desde la izquierda.

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post