Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Programa Autonómico de Izquierda Unida (XX): Mejoras al Sistema Público de Salud

Una vez enunciados los grandes principios generales que inspiran nuestra visión del Sistema Público de Salud (véase artículo anterior), lo complementamos ahora con las siguientes propuestas, que inciden en una serie de mejoras y ampliaciones sobre el mismo:

 

1.- Pedimos el establecimiento, por norma legal, de una atención sanitaria de médicos de familia con mínimo de diez minutos; que la atención de especialistas, análisis, radiografías, etc., no exceda de los diez días; que el tiempo de espera en ingresos hospitalarios no supere los treinta días tras el diagnóstico de la operación, y que los hospitales públicos cubran un máximo de 250.000 usuarios.

 

sanidad_publica2.jpg2.- Incrementar el número de camas de media y larga estancia hasta las recomendaciones de 5 camas por cada 100 mil habitantes, así como sistemas alternativos a la hospitalización: Cirugía ambulatoria, hospital de día, asistencia domiciliaria, etcétera.

 

3.- Completar la Red de Centros de Salud, uno por cada zona de salud de 5 a 25.000 habitantes, adquiriendo la administración el compromiso de que mientras no tengamos este objetivo, en el desplazamiento por derivación del sistema, se abonará su coste.

 

4.- Potenciar la dedicación exclusiva y la incompatibilidad, y garantizar, con sistemas adecuados de organización del trabajo, la rentabilidad de la tecnología sanitaria y de los recursos hospitalarios, estableciendo horarios de mañana y tarde que reduzcan las listas de espera.

 

5.- Incrementar las medidas que garanticen la transparencia en la gestión de los centros y servicios, y en las políticas de personal, con un seguimiento de la tarea asistencial y controles de eficiencia y eficacia cada dos años.

 

6.- Recuperar las cesiones de gestión llevadas a cabo durante los últimos años.

 

7.- Hay que responder al aumento de la expectativa de vida al nacer y al consecuente mayor envejecimiento de la población, abordando una Red Integral de Atención Geriátrica, que tenga en cuenta la creación de un Servicio Geriátrico por Área.

 

8.- Facilitar el acceso a una Muerte Digna dentro de los servicios sanitarios, consensuando la normativa y posibilitando los recursos necesarios dentro de las instituciones públicas para toda la población.

 

Para desarrollar estos objetivos es necesaria la participación social, por lo que IU propone:

 

1.- Modificar la actual legislación sobre órganos de participación, dando un carácter ejecutivo en la aplicación de los planes de salud que permita la participación real de la ciudadanía y acercar las políticas asistenciales a la realidad social.

 

2.- Creación de la figura del Defensor del Paciente en cada departamento sanitario.

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post