Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Sobre los recortes en la Universidad Pública

Siguiendo las directrices de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha manifestado varias veces que no todos los tramos educativos deberían ser gratuitos, los nuevos recortes puestos en marcha por el Gobierno del PP en relación a las Universidades Públicas implican el desmantelamiento progresivo de las mismas,  y una profundización de su privatización y mercantilización. De nuevo sin ninguna explicación ni justificación, desde el Ministerio de Educación, este Ministro de la Wertgüenza nos impone nuevos recortes en lo que desde siempre ha sido la cima del sistema educativo, la Educación Superior, la más alta tribuna educativa, que contribuye como ninguna otra a formar a personas cultas y libres.

recortes_universidad1.jpgEste último "decretazo", realizado sin ninguna consulta ni contacto previo con las Universidades ni con sus legítimos representantes, no solo ahonda en los recortes que viene haciendo el PP desde que gobierna, añadidos a los sufridos en años anteriores durante el Gobierno del PSOE, sino que modifica la estructura del sistema universitario, pues introduce cambios legales que afectan sustancialmente al modelo de universidad como servicio público, sustituyéndolo por un modelo elitista. A la vez, supone una pérdida sustancial de derechos y que miles de profesores/as e investigadores/as universitarios se vean abocados/as al desempleo.

El incremento general de las tasas por matrícula implica un retroceso sin precedentes que atenta contra el concepto mismo de Universidad Pública, en la que debe primar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso de la ciudadanía a la Educación Superior, previsto tanto en la exposición de motivos como en el articulado de la propia Ley Orgánica de Universidades. Saben perfectamente que atentar contra el sistema educativo es atentar contra el corazón mismo de una sociedad libre y avanzada, pues supone coartar las posibilidades de formar a individuos que sean capaces de responder y de plantar cara al sistema, tal y como está establecido. Lo único que les interesa es seguir formando a borregos del sistema, a personas que no sean capaces de analizar los últimos fundamentos del mismo, ni a enfrentarse a ellos cuestionándolos y diseñando posibles alternativas.

recortes_universidad2.jpgLas matrículas pasarán a costar, como mínimo, un 66% más que hasta ahora, lo que supondrá hasta 540 euros más al año para el estudiante recién llegado, y se elevarán las penalizaciones a los repetidores, que podrían tener que asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros. Si a ello le sumamos el reciente recorte de 166 millones de euros en el Programa de Becas y Ayudas al Estudio en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en un futuro cercano la Educación Superior sólo estará al alcance de quienes puedan pagarla. En efecto, la subida de tasas unida a la reducción de becas constituyen una barrera en el acceso a la Universidad Pública para los estudiantes con rentas más bajas, que expulsará a miles de personas del sistema universitario, atentando contra el derecho universal a la educación.

A nadie se le escapa que, con un aumento tan desmesurado de los precios públicos, se acabarán cerrando muchos títulos, sobre todo de Másters, dada la situación económica del país y los bajos salarios de muchas familias, que no se lo podrán permitir. En Europa, los países con mejores resultados académicos son los que tienen tasas muy bajas, casi de gratuidad total, y que además cuentan con un amplio sistema de becas para sus estudiantes universitarios: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca… Otro grupo de países, con tasas caras, disponen simultáneamente de ayudas importantes en becas y préstamos públicos para los estudiantes. A su vez, el conjunto de países en el que se encontraba el nuestro hasta ahora, proporcionan escasos recursos a las ayudas al estudio, pero mantienen precios reducidos en las tasas de matrícula (Italia o España hasta la llegada del PP con sus brutales recortes).

recortes_universidad3.jpgRespecto a la dedicación del profesorado universitario a tareas docentes y de investigación, el gobierno ha impuesto el aumento de las horas lectivas hasta en un 50% a los profesores investigadores que no tengan sexenios vivos. El profesorado ve así cómo se merman sus condiciones laborales y se le modifica unilateralmente el régimen de dedicación. Todo parece indicar que el verdadero objetivo de esta medida es un aumento de las horas de docencia de la mayor parte del profesorado, lo cual supondrá que no se van a abrir nuevas plazas, por lo que los nuevos docentes/investigadores, que son fundamentales para la renovación del sistema, van a quedar excluidos.

Este enfoque no sólo constituye un golpe demoledor al sistema investigador universitario, sino que convierte la docencia en una categoría secundaria, al convertirla en el “castigo” que se impone a “quienes no investigan”. El problema añadido es que el PP está en el inicio del inicio de esta contrarreforma universitaria, en lo que ellos denominan "kilómetro 0" de los recortes, como se recoge en el artículo 68.3 de este Decreto, donde se nos advierte de que solo es el comienzo, que los recortes de verdad todavía están por llegar. Parece que no se van a quedar tranquilos hasta que no aniquilen todos los pilares básicos de nuestra sociedad, todos los puntales donde descansa el Bienestar y la Cultura de nuestro país.
 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
<br /> Los tiempos que corren son difíciles, por suerte hay entidades bancarias que se preocupan por la situación actual y que quieren brindar un poco de ayuda. Es el caso de la obra social de la Caixa,<br /> una entidad que otorga becas para estudiar en la universidad año tras año. Muy positivo!<br /> <br /> <br /> Saludos<br /> <br /> <br /> Gerard<br />
Responder