Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Las 7 revoluciones necesarias (X)

Continuando con los temas relativos a la Revolución Democrática, hablaremos en el presente artículo sobre las medidas que proponemos para avanzar hacia una Democracia Plena, es decir, la implantación de lo que nosotros consideramos un Sistema Democrático Completo, basado en el pilar de la Participación Ciudadana, lejos de la simple representación (hoy en día no tenemos ni esto siquiera, pues nuestras Instituciones y las europeas no representan a la ciudadanía, sino a otros intereses). Parece mentira, pero estamos aún peor, en cuanto a Democracia Representativa y Participativa se refiere, a como estábamos en las primeras Elecciones de la Democracia, en 1977, cuando nos cantaban el famoso eslogan de "Habla, pueblo, habla".

 

Desde la izquierda proponemos el Estado Social Participativo que, manteniendo la centralidad de lo público, promueva el interés colectivo, la equidad y la solidaridad con vocación de superar los rígidos esquemas burocráticos del Estado del Bienestar, mediante la descentralización del poder y la articulación de mecanismos participativos que permitan un proceso de toma de decisiones más coproducido, más consensuado con los propios ciudadanas y ciudadanos.

 

democracia_participativa.jpgUn modelo de democracia avanzada necesita una sociedad civil fuerte y vertebrada, en la que las organizaciones y colectivos sociales contribuyan a la democratización y transformación de la sociedad.

 

Se trata de avanzar hacia un modelo de Democracia Participativa, que ponga a los ciudadanos en el centro de la política y posibilite su participación en las decisiones de los Gobiernos, en la planificación y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos. Para ello es imprescindible extender la democracia participativa a las empresas públicas y privadas. Queremos cambiar la tendencia actual neoliberal de convertir a los ciudadanos en sujetos pasivos y acríticos, cuyo papel social es el de simples “consumidores” de servicios. Desde este punto de vista, la participación requiere:

 

1.- Potenciar la organización de la sociedad civil.

 

2.- Mecanismos de participación a todos los niveles de la esfera pública.

 

3.- Adecuar la estructura y el funcionamiento de las Administraciones Públicas al proyecto participativo.

 

4.- Fomentar la participación de las mujeres para asegurar una democracia paritaria. Paridad en los ámbitos de representación.

 

5.- Fomentar espacios públicos para la participación.

 

6.- Crear instrumentos de evaluación de las políticas públicas.

 

Entendemos que se podría complementar la democracia participativa con la democracia deliberativa, y que algunas decisiones deban ser objeto de un debate general en toda la sociedad. La democracia participativa tiene que estar tamizada por el objetivo de perseguir el bien común. En este sentido, debe abordarse la reforma de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos (Iniciativa Legislativa Popular, incluyendo la modificación de leyes orgánicas, Referéndum y consultas populares a nivel municipal), a fin de que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar dicha participación.

 

Otro pilar de la participación ciudadana es la elaboración participada y consensuada de los Presupuestos, lo que nosotros denominamos los "Presupuestos Participativos", iniciativa que ya ha sido puesta en marcha en varios municipios con gran éxito, liderados por Izquierda Unida. Los Presupuestos Participativos por Ley deben:

 

1.- Ser autorreglamentados y vinculantes, con elección de delegados con mandato imperativo de la asamblea y democracia directa (un hombre o una mujer=un voto).

 

2.- Contar con espacios deliberativos previos al proceso asambleario.

 

3.- Establecer sistemas de seguimiento de lo aprobado y control social, es decir, establecimiento de rendición de cuentas.

 

4.- Ir encaminados a la inclusión social y a la superación de las desigualdades.

 

5.- Generar información para la aprobación del proceso por parte de la ciudadanía, poniendo al servicio del proceso a las Instituciones y a su maquinaria administrativa.

 

6.- Contemplar la perspectiva de género.

 

7.- Recuperar el papel de los barrios como célula básica de la actividad municipal, con la participación de los movimientos vecinales y sociales y en particular con las organizaciones de mujeres.

 

8.- Crear la figura del Defensor del Ciudadano, para agilizar la respuesta de los Ayuntamientos cuando la ciudadanía considere vulnerados sus derechos.

 

9.- Garantizar las consultas populares vinculantes.

 

Debemos fomentar la participación ciudadana en la gestión de los bienes y servicios públicos. Los bienes comunes exigen formas de propiedad pública socializada. Se trata de crear una nueva forma de gestión pública que permita a los ciudadanos participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos.

 

Y en cuanto a la Autonomía financiera de las administraciones locales, proponemos cumplir los pactos de la FEMP, en la política de los tres tercios, para hacer efectiva la suficiencia financiera de los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, y garantizar la atención a los vecinos. Pedimos una Ley de Financiación Local que defina los recursos y las competencias de las administraciones locales.

 

Recomponer la actual estructura del gasto, que condena a las administraciones locales a una subfinanciación estructural que deja herida la autonomía local y a la prestación de servicios por los Ayuntamientos, los cuales asumen competencias impropias a causa de la presión social y la dejadez de las otras administraciones.

 

Por fin, proponemos avanzar de cara a racionalizar la estructura administrativa del Estado: eliminación de las Diputaciones Provinciales, y reducción del número de Ayuntamientos mediante procesos de fusión.

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post