Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.

Publicidad

Programa Autonómico de Izquierda Unida (XV): Distritos educativos

Para IU la culminación del largo proceso de transferencias educativas a todas las CC.AA. supuso sólo una primera etapa de la descentralización administrativa. La segunda debe consistir en la creación de Distritos Educativos que permitan, por un lado, una mayor participación de los sectores educativos y sociales en la gestión del sistema público de enseñanza; y por otro, un conocimiento más cualitativo de las necesidades y un mejor aprovechamiento de los recursos educativos disponibles.

 

Concebimos el Distrito Escolar o Educativo como la unidad orgánica y funcional en que se estructura el conjunto de recursos humanos, físicos, curriculares y materiales que se van a aplicar en el servicio educativo en un marco geográfico delimitado.

 

educacion_publica4.jpgLa Red de Distritos Educativos tiene que servir para acercar a la ciudadanía el servicio educativo y los centros o unidades de información, asesoramiento y gestión. Además de ese objetivo básico, los siguientes criterios pueden ayudar a perfilar la mejor solución en cada ámbito territorial:

 

1.- Cada Distrito debe desplegar una oferta educativa plena desde los 0 a los 18 años de edad (Educación Infantil, Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional, Ciclos formativos de FP y todas las modalidades de Bachillerato), una oferta específica para personas adultas, enseñanza a distancia y en régimen presencial nocturno, así como Secciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas y una oferta de Formación para el Empleo (FPE) o formación continua.

 

2.- Cada distrito educativo debe abarcar un número máximo de habitantes y un número mínimo de potenciales usuarios, que justifiquen la oferta educativa antes expuesta sin duplicar o malgastar recursos.

 

3.- Cada Distrito debe tener una amplitud geográfica razonable, de modo que la baja densidad de población no haga necesario recorrer grandes distancias para satisfacer en el Distrito la demanda educativa.

 

4.- Cada Distrito debe contar con la red de apoyo al servicio educativo necesaria para que éste se realice con la calidad adecuada: un Centro de Profesores, una unidad administrativa y de gestión de la Consejería de Educación, Servicio de Inspección Educativa, equipos de apoyo psicopedagógico, Servicio médico escolar, Secciones sindicales y Juntas de personal de distrito del profesorado, PAS y laborales.

 

5.- En cada distrito existirá un Consejo Escolar con participación de representantes de las dos administraciones, de los distintos sectores de la comunidad educativa y de otras organizaciones sociales con implantación en la zona.

 

6.- En cada Distrito existirá un Consejo de Formación Profesional, con representación de los agentes sociales, que planificarán, promoverán y supervisarán la implantación de una formación para el empleo que incluya la formación profesional reglada, la formación ocupacional y la formación continua, ajustada a la demanda social y al tejido productivo.

 

Los Distritos Educativos responderán a una de las tres siguientes tipologías básicas:

 

Distrito municipal: Cuando las características del municipio (población, extensión territorial, etc.) coinciden con los requisitos de un distrito escolar.  

 

Distrito urbano: Cuando la gran extensión del municipio hace aconsejable dividir éste en varios distritos.  

 

Distrito comarcal o insular (plurimunicipal): Cuando varios municipios integran un distrito. Con dos variantes: a) Distrito integrado por un gran municipio aglutinante y varios municipios vecinos más reducidos; b) Distrito "rural" o "comarcal" integrado por municipios reducidos, de tamaño similar, que integran una zona o comarca geográficamente identificable.

 

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post