Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 diciembre 2012 2 04 /12 /diciembre /2012 00:00

Podemos seguir dando datos que avalan la necesidad de la revolución, pero sería volver a repetirnos: TeleMadrid quiere despedir a más de 900 trabajadores, la Red de Paradores Nacionales plantea un ERE para despedir al 14% de su plantilla total...El gran capital nos ha demostrado que no tiene ningún reparo en mandar al paro, a la precariedad, al deshaucio, a la calle, a la pobreza, a la indigencia, a la mendicidad, a millones de personas, con tal de conservar su supremacía económica. Tenemos que impedirlo. Y si podemos, como hemos comentado varias veces durante esta serie de artículos, hemos de hacerlo en colaboración con la clase obrera de otros países de nuestro entorno, pero en cualquier caso hemos de hacerlo, y hemos de servir de modelo para otros. El germen de un nuevo Proceso Constituyente Europeo aparece ya en las distintas luchas sociales que emergen en algunos países de la Unión, como se demostró en la jornada de lucha europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) el pasado 14-N.

 

revolucion46.jpgEs inaplazable, y sabemos que se puede. Todo el colectivo del personal sanitario de la Comunidad de Madrid está en pie de guerra contra el gobierno regional, por su intento de privatización de toda la sanidad madrileña. Este es el camino. Sí se puede, y se ha demostrado muchas veces. Y hemos de extrapolarlo a nuestros vecinos europeos. Debemos contemplar la construcción de otros marcos supranacionales de integración económica, alternativos y complementarios al actual modelo de la Unión Europea. Se está demostrando con las diversas Cumbres Europeas que se están organizando, donde los foros alternativos se suceden en sus mismas fechas. Y en las mismas fechas a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, se montó una Cumbre Alternativa de los Pueblos Iberoamericanos, para centrar el proceso y la discusión sobre lo que importa: las personas, los pueblos, sus derechos, sus soluciones. Los países del Sur de Europa (los llamados PIGS) deben coordinar sus políticas de lucha frente a los países del Norte, más desarrollados, que captan injustamente nuestra riqueza mediante la transferencia desbocada de recursos económicos desde el Sur, incumpliendo así el pacto fundacional de redistribución del bienestar social que está en el origen de la Unión Europea.

 

revolucion47.jpgDe este modo, España debe compatibilizar su pertenencia a la Unión con mecanismos de integración económica con mercados supranacionales en plena expansión y crecimiento de América del Sur (Alba, MERCOSUR). Ello nos situaría en una clara posición de fortaleza frente al Norte rico de la actual UE. Nuestra opción para la puesta en marcha del nuevo Proceso Constituyente se basa en el empoderamiento del pueblo y de sus redes y formas organizativas, para así estar en condiciones de ser mayoría política y electoral. Sólo así estaremos en condiciones de ganar elecciones, una vez empoderado nuestro pueblo, los que han de decidir, y son los que son las víctimas mayoritarias de esta crisis del capitalismo. Propugnamos por todo ello un nuevo concepto de país, un nuevo proyecto de sociedad, bajo un modelo de "país de países" en un Estado Federal y Republicano. La integración en el nuevo Proceso Constituyente de la plurinacionalidad del Estado (reivindicándola como un valor imprescindible del nuevo modelo a construir) es condición previa y fundamental para el éxito de este proceso, que descansa sobre la base de la recuperación de la soberanía popular, del todo y de las distintas partes del nuevo proyecto de país, imprescindiblemente en un marco político republicano.

 

revolucion48.jpgPero la República Federal no consiste sólo en poder elegir a un Presidente de la misma cada cuatro años. De ser así no habríamos avanzado mucho frente a la situación actual. La República se nos presenta como el marco de convivencia social, de derecho y participativo más completo y perfecto. El Federalismo como su modelo territorial y de Estado, de reconocimiento y cabida de todas las identidades plurinacionales del Estado Español. En resumidas cuentas, un cambio en la cultura dominante, frente a la escala de valores impuesta por el capitalismo, y que no son otros que el individualismo, la competitividad, la supremacía del capital, el patriarcado como modelo discriminatorio y sexista, y la guerra como forma de resolución de controversias que imperan en el actual sistema político. Frente a todo ello, nosotros apostamos por los valores impregnados del mundo del trabajo, del proletariado (que ahora podríamos llamar más bien el "precariado"), del feminismo, del colectivismo, de la cooperación, de la solidaridad, de la ecología, de la paz.

 

revolucion49.jpgLa nueva Carta Magna debería recoger todos estos valores, y ser la expresión suprema de un pueblo que se manifiesta en los mismos, que los elige y los cultiva como modo de relación entre sus habitantes, entre las personas que lo habitan, bajo los horizontes de la democracia participativa, del estado redistributivo, de las políticas sociales, sensibles y humanas. Bajo estas premisas, rechazamos asumir ninguna de las alternativas políticas, sociales o económicas del capitalismo, al que pretendemos derrocar como sistema. No es posible asumir compromisos u obligaciones ilegítimas, por ser injustas, y provocadores de la desigualdad, ya sean éstos políticos o económicos, porque dichos compromisos carecen de legitimidad al no haber sido adoptados ni elegidos por el pueblo. Apostamos por un sistema que propugne y tenga como objetivo la búsqueda de una identidad colectiva, construyendo conceptos, ideas y propuestas que nos identifiquen y cohesionen como pueblo, como clase y como país, dotándonos de los necesarios medios de difusión para comunicar debidamente los pasos del nuevo Proceso Constituyente y organizar su puesta en marcha de una forma auténticamente democrática. Finalizaremos esta serie en el siguiente y último artículo de la misma.

Compartir este post
Repost0

Comentarios