Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 marzo 2012 5 02 /03 /marzo /2012 00:00

Al igual que desde la izquierda pretendemos implantar un Estado Federal para España, también pensamos que sería una buena solución para implementar en torno a la manifestación política de nuestro continente, es decir, que la famosa gobernanza o unión política que tanto se defiende y se anhela desde las actuales Instituciones Europeas, se concretara en forma Federal, más o menos como existe (con muchos matices diferenciales, claro está) en los Estados Unidos de América.

 

mercado_unico.jpgEfectivamente, disponemos en la actualidad de un Mercado Único Europeo, heredero del antiguo Mercado Común que estudiábamos en el Bachillerato la gente de mi generación, sin fronteras entre los diferentes países, con libre circulación de personas y de mercancías, y con plena libertad arancelaria y de capitales, y también disponemos de una Unión Monetaria, representada por nuestra moneda común, el Euro, que sustituyó (no sin condiciones impuestas desde los países más poderosos de Europa) a las monedas internas de cada país, y que se valoró de forma ponderada con las diferentes monedas nacionales, a excepción de la libra, que sigue vigente en el Reino Unido.

 

Si pretendemos consolidar lo que tenemos, y no sólo no destruirlo, sino potenciarlo, y atendiendo además a los ideales de justicia social y de redistribución de la riqueza, hemos de abandonar las actuales políticas económicas neoliberales que se nos imponen, y caminar en direcciones muy diferentes. Vamos a exponerlas sucintamente en los siguientes puntos:

 

union_politica_europea.jpg1.- Necesidad de una Unión Política. Efectivamente, una Unión Monetaria consiste en someter a la misma disciplina monetaria a países muy distintos. Y si no hay mecanismos superiores que eviten que las piezas salten cada una por un sitio cuando hay problemas, dicha Unión Monetaria no funcionará de forma adecuada. La Zona Euro, como toda zona de unión monetaria, necesita un Estado, una estructura política superior, con su propio presupuesto, como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, que tenga la función de cimentar las distintas piezas y que pueda intervenir cuando alguna o algunas de ellas (por ejemplo, California en EE.UU. o Grecia en Europa) tenga problemas.

 

En USA, que como decimos son el ejemplo de referencia, disponen de un Presupuesto Federal que supone casi un 30% de su PIB, mientras que el europeo llega sólo al 1%. Lo que se traduce en que Europa como tal no está en condiciones de salvaguardar ni a cada uno de sus países ni al euro en su conjunto, cuando se producen situaciones que afectan de modo desigual a cada uno de ellos. La gobernanza política por tanto es esencial si se quiere de verdad una Europa unida y potente, lo que a su vez también le dará a Europa más fuerza internacional.

 

eurozona.jpg2.- Necesidad de un Sistema Fiscal Común Europeo. Conviene que haya un sistema fiscal europeo potente, unificado y progresivo, que esté al servicio de ese equilibrio interterritorial y que también garantice la demanda interna europea sosteniendo el Estado del Bienestar. Por eso consideramos imprescindible, si no se quiere que la EuroZona explote y salte por los aires, que se refuerce el gobierno europeo de las relaciones económicas mediante el incremento de la coordinación, y se instituyan mecanismos de reequilibrio que no se basen en una simple transferencia de rentas, sino en la promoción vertebrada de la actividad económica en toda Europa, y así evitar la concentración que se produce cada vez con mayor intensidad.

 

La unificación de este sistema fiscal común podría permitir además que se emitieran los famosos EuroBonos (títulos de deuda pública europeos) por parte del BCE en mejores condiciones, lo que haría que los Estados miembros no quedaran en manos de los especuladores financieros a la hora de financiar sus deudas, como ocurre ahora con consecuencias muy negativas para la población, e imprevisibles para el futuro del proyecto europeo.

 

banco_central.jpg3.- Necesidad de un verdadero Banco Central Europeo. Acabamos de ver (y ya lo hemos contado también en otros artículos) cuál es la práctica fundamental del BCE actualmente: prestar dinero barato a la banca privada, para que ésta a su vez se la preste a los Estados miembros a mayores tipos de interés, y así éstos puedan hacer frente a su deuda pública. Es una política indecente y despiadada, que sólo trae consigo un mayor empobrecimiento de los países, mientras los Bancos sanean a su costa sus balances y cuentas de resultados.

 

Ante tal panorama, nosotros pensamos que el BCE debería convertirse en un verdadero Banco Central, y no en lo que actualmente es: un lobby de los bancos. Debería asemejarse en sus funciones (siempre salvando las oportunas distancias) a la Reserva Federal Estadounidense, considerando su responsabilidad de estimular la actividad económica, tan importante como controlar la inflación. Más concretamente, el BCE debería estar comprometido con el pleno empleo, la sostenibilidad económica y ambiental, y en combatir las desigualdades. Y por supuesto, tendría que dar cuentas al Parlamento Europeo, que tendría que tener a su vez mayor autoridad y responsabilidad en cuestiones de política económica.

 

moneda_unica.jpg4.- Necesidad de una Regulación Financiera. Hay que establecer una fuerte regulación sobre los mercados financieros más importantes (como el de la deuda pública) y la prohibición inmediata de determinados productos financieros que sólo se usan para la especulación (tales como los Hedge Funds o los Credit Default Swap, CDS) y de las prácticas que a ello contribuyen (como las operaciones al descubierto). Sin una regulación potente, las finanzas europeas continuarán mostrando un poder excesivo respecto a la economía real, y seguirán obstruyendo los procesos productivos al dedicar los recursos a la especulación financiera, no creadora de empleo ni de riqueza.

 

Además, hay que señalar que existe una importante correlación entre el papel especulador de las entidades financieras en la actual globalización, y el deterioro de la participación de los salarios en las rentas, lo que ha debilitado la demanda interna. La globalización financiera que ha venido de la mano de las políticas neoliberales dedicadas simplemente a permitir que los financieros puedan actuar con plena libertad, ha perjudicado a la economía real en beneficio de la economía financiera, debilitando el crecimiento económico (hasta entrar en recesión en muchos países) e incrementando la desigualdad en la distribución funcional (relación salarios-beneficios).

 

paraisos_fiscales.jpg5.- Necesidad de Control al Flujo de Capitales. Necesitamos también, en este caminar hacia una Europa Federal (de los Pueblos y de los Estados), que Europa se considere una zona de autosuficiencia financiera y establezca controles de capitales, así como la prohibición de los paraísos fiscales. Los paraísos fiscales son un agujero negro que no sólo esconde cantidades ingentes de dinero (9,2 billones según la Red Mundial de Justicia Global), sino que además son instrumentos que presionan a la baja los sistemas impositivos europeos.

 

Los neoliberales parten del supuesto de que si se producen cambios al alza en los sistemas impositivos comunitarios, se producirían cuantiosas expatriaciones de capital (tanto de grandes fortunas como de sedes empresariales), pero para acabar con ese chantaje basta con cerrar el espacio financiero a los capitales especulativos, e imponer controles de capital. En contra de lo que afirman los neoliberales, ni siquiera una medida contundente como ésta provocaría grandes conflictos. Inicialmente las empresas afectadas podrían sufrir recortes en sus ganancias extraordinarias, a las que terminarían adaptándose como ha ocurrido sin problemas en otros momentos históricos, pero es que incluso podrían volver a recuperarlas gracias al incremento de la demanda y de los mercados que estas medidas llevarían consigo.

 

Pero además de todo ello, es que estamos acostumbrados a ver cómo se multiplican los beneficios de las grandes empresas, creando cada vez monstruos más grandes en tamaño y poder, porque tienen a su favor todo este conjunto de medidas: rebajas fiscales, posible deslocalización, desvío de capitales a paraísos fiscales, presencia en el exterior, etc., mientras a su vez siguen recomendando a los gobiernos y a los bancos centrales que prediquen la moderación salarial. Así que, y sobre todo para las empresas que suministren los servicios básicos para la población, se puede recurrir a nacionalizarlas, devolviéndolas al sector público, porque en ningún sitio está escrito que la mayoría de la sociedad deba quedar sin recursos porque sea más importante garantizar el lucro incesante e inmoral de una minoría privilegiada. Continuaremos y finalizaremos en el segundo artículo de esta serie.

Compartir este post
Repost0

Comentarios