Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 marzo 2011 1 07 /03 /marzo /2011 00:00

Bien, vamos a continuar con la propuesta de contenidos para la asignatura de Cultura Andaluza, que en este su segundo Bloque Temático, como ya propusimos en el artículo de introducción, debería tratar sobre el Folklore Andaluz. Podemos afirmar que los primeros en estudiar el Folklore como una disciplina con más o menos rigor científico fueron los ingleses, a mediados del siglo XIX. En efecto, la Folklore Society londinense fue pionera en poner un poco de orden en este asunto, y en definir su terminología y clasificaciones. El término Folklore, de origen anglosajón, está compuesto a su vez de dos voces: Folk, con el significado de gentes, personas, género humano y pueblo, y Lore, que puede significar lección, doctrina, enseñanza o saber.

 

Dicho término fue propuesto por el arqueólogo inglés William J. Thoms, en 1846. Y en este sentido y unos años más tarde, Mr. Alfred Nutt, de la Folklore Society, propone las siguientes ramas del Folklore, cada una de ellas especializada en su materia correspondiente: Folk-Belief (creencias populares), Folk-Wont (costumbres populares), Folk-Tradition (tradiciones populares), Folk-Fancy (fantasías populares), Folk-Wit (ingenios populares), Folk-Craft (arte popular), y Folk-Speech (lenguaje popular). Como puede deducirse a tenor de toda esta gama, el Folklore, al que se le suele prestar poca atención y que incluso muchas veces ha sido denostado por supuestos intelectuales de tres al cuarto, es mucho más amplio e interesante de lo que puede parecer a simple vista, pues entronca en su conjunto con toda la sabiduría popular, teniendo como fin primordial y objeto de estudio al pueblo: sus costumbres, sus leyendas, sus cuentos, su poesía, sus cantos, sus tradiciones, sus ritos, sus creencias, supersticiones, juegos, adivinanzas...en suma, todo lo que constituye su patrimonio cultural. Y centrándonos en el tema andaluz que nos ocupa, además de todo lo anterior se estudiaría sobre todo nuestra lengua, nuestro arte, nuestras manifestaciones populares (Semana Santa, Ferias, Romerías, etc.), los grandes poetas andaluces, la copla andaluza, etc.

 

 

folklore-copia-1.jpgY aquí es donde tenemos que traer a colación el nombre del primer gran Folklorista español, maestro de todos los demás que le siguieron, y por ende, precursor también de la moderna Flamencología: se trata de Don Antonio Machado y Álvarez, "Demófilo", padre también de los geniales poetas Manuel y Antonio Machado. Demófilo nace en 1846 y muere en 1893, llevando una corta pero intensísima vida en pro de la cultura de su tiempo. Bastante de la información que nos ha llegado sobre su vida y su obra la conocemos a través de sus coetáneos, entre los que destacaron Luis Montoto, Alejandro Guichot y Francisco Rodríguez Marín "El Bachiller de Osuna". Demófilo fue director y editor de revistas y  publicaciones especializadas, fundador de la Sociedad de El Folklore Andaluz y El Folklore Español, colaborador incansable en la prensa nacional y extranjera de su tiempo, y en fin, un personaje a quien le debemos la concienciación sobre la importancia y auténtica dimensión de nuestro foklore.

 

Demófilo colaboró con los más destacados miembros de la Institución Libre de Enseñanza, tales como Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón, Joaquín Costa y Eugenio de Olavarría, que le ayudaron también en sus actividades científicas y divulgadoras, apreciándose también su huella y su profunda influencia en grandes personalidades posteriores, como Luis de Hoyos Sáinz, José Carlos de Luna, Blas Infante o Anselmo González Climent. Pero la influencia de nuestro más insigne folklorista continuó durante todo el siglo XX, comenzando en sus propios hijos, pero también en personalidades como Manuel Bartolomé Cossío, los hermanos Álvarez-Quintero, Rafael Cansinos-Assens, Federico García Lorca, los hermanos Carlos y Pedro Caba, hasta llegar a nuestros días con grandes autores como el portugués Paulo Carvalho-Neto, Félix Grande o Manuel Barrios.

  

Y este segundo Bloque Temático dedicado al Folklore también debería abrir las puertas para el siguiente y último, dedicado al Flamenco, pues nos consta que muchos cantes considerados dentro del repertorio flamenco se originaron desde una base folklórica importante, tales como toda la gama de los cantes derivados del fandango andaluz, o algunos sones considerados cantes americanos, cantes de importación o cantes "de ida y vuelta" como la milonga, la guajira, etc. Y también son folklóricos de lleno, por supuesto, aunque tengan mucho sabor flamenco, nuestros verdiales malagueños, las sevillanas, los fandangos de Huelva, muchas canciones del repertorio popular que han llegado hasta nosotros (nanas, romances, etc.), y un sinfín de variantes locales que cada provincia andaluza posee y cultiva en sus fiestas populares. A este fin, esta página de la web Kapricho del Sur es muy ilustrativa por el gran catálogo que ofrece sobre los cantos y variantes folklóricas de nuestro país.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios